La década fantástica

seguimos con las listas.

La década fantástica

Es muy complicado establecer una lista de lo mejor de una década en cine. Sobre todo porque entre plataformas, televisiones y estrenos en salas, estos años ha habido semanas en que entraban de forma legal a disposición de los espectadores cerca de 20 títulos. Es tal la sobreexposición a contenidos, que rápidamente olvidamos o menospreciamos las sensaciones de lo que nos enamoró el mes pasado. Se tiende a exaltar y a emplear con cierta laxitud términos como “obra maestra” o “la mejor película de año”, con el único objetivo de imponer nuestras impresiones mediante términos categóricos que cada vez hay que tomar más con alfileres. Con este panorama, me resulta imposible establecer una lista como tal que englobe 10 títulos por lo que en lugar de una a continuación tenéis tres, y no necesariamente hablaremos de diez cintas. Es trampa pero también algo más justo.

Aviso desde ya que el orden de las cintas es lo de menos pues según el día pueden subir o bajar… o incluso salirse de la selección (imagino que esto nos pasa a todos)… Sí que resulta curioso que al final varios directores terminan por repetir títulos en mis listas, lo que demuestra la importancia de un buen realizador detrás de los conceptos de las historias.

Por cierto que esta década que termina es la que nos vió nacer, porque sin darnos cuenta en Almas Oscuras también cumplimos 10 años.

Bliss

Colocón de primera.

Bliss

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Bliss

Nos alegra y sorprende la distrubución de Bliss, película que pasamos a pelar a continuación, en España. La distribuidora Begin Again, se ha animado a traer a la península una de las cintas que más aplausos y reconocimiento logró del público hardcore de Sitges, esos como nuestro compañero Titus Belles, que devoran maratones y ven cualquier título de género puro y duro, sin importar la hora intempestiva en que se proyecte. Lo cierto es que, para ese tipo de espectadores, Bliss es toda una fiesta y su estreno nos anima a retomar nuestras notas para contaros porqué.

Una pintora en pleno bloqueo de su creatividad y aseadiada por las deudas decide hacer una inmersión en el mundo de la droga en busca de la chispa perdida. Tras una noche de excesos de politoxicómanos y sexo retoma con éxito el cuadro que se perfila como su obra maestra, al tiempo que empieza a experimentar lagunas en su memoria y una extraña ansia por la sangre.

Lo mejor: Se atreve con nobleza a mostrar lo que narra.

Lo peor: El sonido de la película.


Enterrando el 2019

De lo bueno lo mejor.

Enterrando el 2019

La sempiterna lista de los mejor de este 2019 ha llegado. Junto a ella un resumen de las que consideramos han sido las mejores propuestas de este 2019 en fantasía y en oscuridad. Seguro que alguno incluiría “Doctor sueño” o “It2”… bueno, os invitamos al debate.

Lo que sí que encontraréis son viejas conocidas de esta web con títulos nuevos que puede que con conocieseis de este año que se extingue.

Sesión salvaje

Del olvido al corazón

Sesión salvaje

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Sesión salvaje

Presentada en el festival de cine de Sitges, no se nos ocurre otro festival mejor para este producto, el documental “Sesión Salvaje” es una carta de amor de sus directores al cine español que les fascinó en su infancia; a esos títulos que uno no veía, generalmente, en una pantalla grande: pero que se batían en duelo por captar la atención del público, junto a las grandes producciones de los estudios, en las estánterías de los videoclubs. Cine que se suele denominar como “de género”, aunque es una nomenclatura, a mi juicio, parcial que tal vez respondiera mejor a la calificación de Serie B o incluso de letras más bajas hasta llegar a la Z. Películas que, si acaso, acompañaban a las cintas populares en las sesiones dobles de los cines de barrio y cuyos títulos y portadas prometían sensaciones fuertes sin tapujos ni concesiones.

Acompañados por la voz de un Raphael de serie B (un cantánte que imita los caracolillos y las imposturas vocales del original) abre “Sesión Salvaje” su viaje por el nacimiento del cine de entretenimiento español. Comienza con la formación de sus creadores. Curtidos en las coproducciones de mediados de los 60, principalmente con Italia. El spaguetti western, fue la cuna del denominado chorizo western (cine del oeste made in spain), en donde se da justo homenaje a la figura de Joaquín Romero Marchent ( este año también Tarantino, desde su “Érase una vez en Hollywood” ha querído dignificar al director madrileño). Desde ese punto, el documental, a traves de más de 20 entrevistados, desgrana la lucha contra la censura franquista, nuestra aportación al fantaterror europeo, el nacimiento del cine de destape y como este termina dando origen al porno, el criminal que da nacimiento al cine kinki y la comedia española astracanada protagonizada principalmente por Ozores, Pajares, Esteso y muchas chicas ligeras de ropa.

Lo mejor: Sus secuencias y su cariño hacia las cintas de la que habla.

Lo peor: A veces salta a sitios extraños que se salen del tema. Su postproducción es algo pobre.