Room for rent

La casera cotilla

Room for rent

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Room for rent

Lin Shaye es conocida por el gran público por ser la médium de la popular saga de “Insidious”; un papel que la ha reafirmado como actriz fetiche del cine de terror actual, convirtiéndola en una suerte de versión femenina de Robert Englund. Para los aficionados al género su rostro no nos era desconocido en absoluto ya que, siendo hermana del fundador de New Line Cinema Robert Shaye, gran parte de los títulos de la factoría han contado con ella en pequeños papeles y la recordamos en sus apariciones en “Critters”, la saga de pesadilla en Elm Street, en la impresentablemente divertida “Serpientes en el avión” o la terrorífica y poco conocida “Dead end”. A pesar de tener una dilatada carrera, su presencia suele limitarse a secundarios acartonados, personajes donde se hace complejo brillar interpretativamente. En “Room for rent” se mete de lleno en uno de esos caracteres que son todo un regalo para una actriz y donde se explora la vis dramática antes de derivar en los registros más lúdicos del cine de horror.

Cuando el marido de Joyce fallece esta descubre el ruinoso estado de su economía y se siente perdida buscando la manera de salir adelante; así que opta por alquilar las habitaciones de su casa. La llegada de los inquilinos despierta en ella sentimientos complicados de manejar empujándola a comportamientos cada vez más agresivos.

Lo mejor: La construcción del personaje principal.

Lo peor: Su sencillez y su amabilidad la sitúan en los límites del drama indie.


Pet sematary

Lobo con piel de cordero

Pet sematary

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Pet sematary

Como público parece ser que nos estamos acostumbrando bastante a la cuestión de los remakes constantes. Eso no es ni bueno ni malo. Simplemente es lógico dada la sobredosis de reinterpretaciones que vivimos. Algunos de ellos pertenecen al selecto grupo de las justificadas, ya sea por que la versión original no está a la altura de las expectativas, por que el cambio de los tiempos justifica una nueva versión. O a saber que más motivos.

Soy bastante defensor de la adaptación original que Mary Lambert hizo de esta obra de King. En parte por el cariño nostálgico que me despierta. Sin embargo, todavía soy mas consciente de los fallos que acarrea. A saber: las interpretaciones auto paródicas, un guion que pretende adaptar de forma tan literal el libro que pierde todo el sentido en pantalla, y sobre todo un tono demasiado benevolente y naive para estar a la altura del oscuro concepto que King abarca en su novela.

Cuando los Creed se mudan a Maine, tierras que Stephen King maldijo a base de pluma y papel, la pesadilla da comienzo. La pequeña Ellie, hija de Leouis y Rachel descubre un cementerio de mascotas al final del sendero que sale de su jardín. Dicho cementerio parece desprender una aura oscura y peligrosa que crispará los nervios de la familia cuando el concepto de la muerte empiece a rondar no solo los pensamientos de la pequeña Ellie, sino también de sus padres y hermano pequeño. Enterrar allí al recientemente difunto Church, el gato de la familia, será el primero de sus errores.

Lo mejor: Que todo se juegue en favor de un concepto oscuro y sin concesiones.

Lo peor: Lo frio que resulta todo en conjunto.


Amanecer de los muertos: De Romero a Snyder

En el infierno no queda sitio.

Amanecer de los muertos: De Romero a Snyder

Un grupo de amigos nos dirigimos al infierno. Al llegar, un letrero de “aforo completo” nos devolvió a la Tierra. Aquí estamos ahora, caminando y buscando carne. Si, nos ha entrado hambre, pero no de cualquier cosa: queremos carne humana. Mientras aparece algún incauto, nos hemos metido en un centro comercial a charlar sobre dos de las más grandes películas de muertos vivientes: Amanecer de los muertos, la de 1978 dirigida por George A. Romero, y también Amanecer de los muertos, de 2004 dirigida por Zack Snyder. Original y remake se ven las caras, en uno de esos pocos casos en los que el remake tiene tantos seguidores como la original ¿Te animas a escuchar? De premio, puede que te dejemos algún cerebro. Escucha el programa aquí:

Mi caso es curioso. En realidad, conocí la trilogía de George A. Romero sobre los muertos vivientes con El día de los muertos (1985). Luego fuí a por Amanecer de los muertos (1978), aka Zombi, y finalmente me puse con La noche de los muertos vivientes (1968). Y fue poco después de completar la trilogía, que se convirtió en tetralogía con La tierra de los muertos (2005). Y curioso también es que El día de los muertos, en primera instancia, me parecía la peor, con diferencia. Me aburría, me parecía demasiado sosa, lenta… Y ahora, con los años y los visionados, se ha convertido en mi favorita.

The Dead Don't Die

Reparto estelar, director de culto, zombies... ¿Qué puede salir mal?

The Dead Don't Die

En la pequeña localidad de Centerville, los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente.

Historia concisa y mil veces vista. Ahora va lo que diferencia a esta de otras muchas películas de zombies que salen cada año: Bill Murray, Adam Driver, Danny Glover, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Iggy Pop, Selena Gomez, Rosie Pérez, Steve Buscemi, Tom Waits, Carol Kane, RZA y Caleb Landry Jones. Esto es (parte) del impresionante reparto que logrado juntar el director de culto Jim Jarmusch. Si, el extraño tipo detrás de Extraños en el paraíso (1984), Dead Man (1995), Ghost Dog (1999) o Sólo los amantes sobreviven (2013) se embarca en el subgénero de muertos vivientes con lo que se suele definir como “zombedia”, es decir, una comedia con zombies. Unos cuantos de estos actores ya han trabajado con el cineasta, incluso de forma habitual, por lo que tampoco sorprende que hayan querido estar ahí. Seguro, pasándolo en grande.