El cuento de la criada

¡Mujer tenías que ser!

El cuento de la criada

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

El cuento de la criada

Si existe una serie de auténtico terror perfecta para comentar un día como hoy, 8 de marzo: Día de la mujer, es sin duda The Handmaid’s Tale (“El cuento de la criada”)

Su primera temporada se alzó con 5 Emmys, incluyendo mejor serie dramática y mejor actriz protagonista para la enorme Elisabeth Moss. Y la importancia de cada uno de esas estatuillas es también enorme por todo lo que significan.
La serie se basa en la novela de la escritora canadiense Margaret Atwood publicada en 1985, la cual se convirtió en todo un referente y no solo por su contenido feminista, si no también por estructura narrativa, utilizando flashbacks crear una distopía siempre anclada a elementos reales, como el terror a la represión, la religión o la misoginia.
El libro de Atwood finaliza justo donde acabó la primera temporada, así que otro de los retos ha sido continuar la historia durante dos temporadas más. Para ello, los guionistas, con Bruce Miller a la cabeza, han contado con la asesoría y seguimiento de la autora. Y, de momento, podemos decir que la prueba está más que superada… Hulu ya ha anunciado que el miércoles 5 de junio estrenará los tres primeros capítulos de la tercera temporada (compuesta por 13 episodios en total)

Lo mejor: Elisabeth Moss y todo el reparto femenino, a destacar Ann Dowd como la implacable Tía Lydia; Madeline Brewer, como la frágil Janine; Samira Wiley como Moira; o Yvonne Strahovski en la piel de Serena.

Lo peor: el desazón y el mal cuerpo. Nada que no podamos sentir también cualquier otro día viendo un telediario…


Midsommar

El director de Hereditary prueba con el folk escandinavo

Midsommar

Midsommar en Suecia es una de las fiestas más importantes del año, y mucha gente se reúne para celebrar el verano este día. Algunos llevan el traje típico de Suecia, y la mayoría de la gente (especialmente las chicas) lleva una corona de flores y hojas​ que simboliza suerte. Hace muchos años, cuando en Suecia se creía en la magia, las flores y las hojas que se recogían en midsommar contenían magia y se solía guardar esta corona seca hasta la Navidad, cuando se ponía en el baño para retener energía. La noche entre la Víspera de San Juan y la Fiesta de San Juan es una de las noches más luminosas del año y otra cosa mitológica que hacen los suecos es recoger siete flores diferentes y ponerlas debajo de la almohada esta noche para soñar con la persona con quien en el futuro se casará.

Ari Aster es el director de moda dentro del cine de terror más arriesgado. Así lo demostró con la mágnifica Hereditary (2018), amada y odiada a partes iguales, pero de esas películas que a nadie deja indiferente. Lo que no cabe duda es que su puesta en escena es brillante, hipnótica, una delicia para los sentidos que sorprende, todavía más, viniendo de un director novato. Y es que Hereditary fue la ópera prima de Aster, tras varios y exitosos años en el mundillo del cortometraje. Junto con A24 una de las productoras y distribuidoras más interesantes de la actualidad, consiguió un notable éxito, recaudando 79 millones de dólares a nivel mundial, con un presupuesto de apenas 10. Esto, seguramente, le ha dado vía libre para hacer lo que le dé la gana con su siguiente proyecto, también bajo la protección de A24.

Premios ChainSaw 2019

Fangoria hace justicia con sus Oscar del Terror.

Premios ChainSaw 2019

Hace unos días, mientras el mundo entero estaba pendiente de los Oscar, una parte del mundillo (del cine) celebraba sus propios Oscar: los llamados “Oscar del cine de terror”. Hablamos de los ChainSaw Awards que celebra cada año la legendaria revista, ahora web, Fangoria, centrados en lo más destacado del cine de terror. Ya se sabe que en las entregas de premios, digamos, convencionales, se suele pasar de nuestro género favorito salvo contadas excepciones, como El exorcista (1973), Alien (1979), El silencio de los corderos (1991), El sexto sentido (1999) o recientemente, aunque olía a temas político-raciales, Déjame salir (2017).

Los claros vencedores han sido Hereditary y Mandy. A su vez, dos de las películas más comentadas, para bien o para mal, del año pasado. Y es que son esas obras que posicionan de forma radical, del amor al odio y que, seguro, serán de culto en poco tiempo. Aparte, se recordarán por bastantes más años que muchas de las ganadoras de las últimas ediciones en los otros Oscar. Al tiempo.

One cut of the dead

Chiste nipón

One cut of the dead

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

One cut of the dead

Estrenada únicamente en un cine de Tokio, este trabajo de escuela se ha convertido, en su país de origen, en todo un fenómeno de masas. El boca-oído llenaba todas las sesiones y pronto la película comenzó a expandirse por otras salas. Aquellos que ya la habían visto guardaban el secreto de “su truco” y regresaban al cine con sus amigos, sin explicarles qué era lo que iban a ver, para disfrutar de sus reacciones. Durante meses se situó en lo alto de las recaudaciones en taquilla de Japón y otros países asiáticos donde ya es casi un film de culto. Tanto crítica como público se han cuidado de revelar su sorpresa. En su paso por los festivales de todo el mundo ha sucedido lo mismo: aquellos que han aguantado su peaje inicial (pues la cinta esconde sus delicias hasta transcurridos casi 40 minutos) la platea se ha venido abajo en ovaciones y carcajadas. Y es que “One cut of the dead” es una comedia sensacional y toda una experiencia de las que no se olvidan si se ve en un cine o con una buena cantidad de amigos. No quiero decir que no se disfrute en casa, pero es como ver “Rocky horror picture show” en tu sofá o verla rodeado de gente… Así que aprovechando su próximo pase en Madrid, en la muestra Syfy, me animo a escribir esta reseña con cuidado de no decir nada de más.

Lo mejor: Los 30 minutos finales que son puro oro.

Lo peor: Que desistas antes de llegar.