The prodigy

Smack my kid up

The prodigy

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The prodigy

Hemos perdido ya la cuenta del numero de películas con niño malvado que hemos visto a lo largo de nuestra vida. Se trata de un subgénero realmente agotado y que a día de hoy funciona mejor como elemento dentro de otros terrores que como base sobre la que mantener tu película. El error viene, además, cuando nos creemos que la cara de cabrón del niño de turno puede mantenernos aterrorizados durante hora y media y encima ser mínimamente verosímil. Si decides jugarte toda tu película a una sola carta debes estar muy seguro de que esta justificará dicho protagonismo.

En el caso de The Prodigy, el niño de marras (Jackson Robert Scott) cumple con el papel sin problema alguno. Su uso de la expresión facial intermitente entre lo diabólico y lo tierno lleva el peso de la credibilidad a lo largo de la narración.
Y aquí, en el uso de su piedra angular, es donde la película mueve pieza de manera interesante. Pues daba esta sobreexplotación infantil y lo difícil que es dar con una idea nueva y original que justifique el contexto, McCarthy (como ya hizo antes en El Pacto y Home) decide moldear el “cómo” antes que el “qué”. Dichas anteriores propuestas hacían un uso muy visual de la narrativa. El Pacto, por ejemplo, era una historia de fantasmas bastante conocida, pero contada desde la aspereza y frialdad más propia del Thriller, e incluso tomaba la decisión de añadir elementos de dicho género en su historia.

Lo mejor: Mantenerse en lo terrenal le sienta muy bien.

Lo peor: Mal que me pese, los momentos de terror. ¡Ah, y que en toda la peli no suene Invaders must die!


Scary Stories to Tell in the Dark

Cuentos terroríficos marca Guillermo del Toro

Scary Stories to Tell in the Dark

Es 1968 en América. El cambio se asoma en el viento, pero alejado de los disturbios de las ciudades tenemos el pequeño pueblo de Mill Valley, donde durante generaciones, la sombra de la familia Bellows ha crecido enormemente. En su mansión a las afueras de la ciudad, Sarah, una joven con horribles secretos, convirtió su torturada vida en una serie de historias de miedo, escritas en un libro que ha trascendido en el tiempo, historias que pueden volverse muy reales para un grupo de adolescentes cuando descubran el aterrador libro de Sarah.

En 2013 la CBS compró los derechos de los libros infantiles del fallecido Andrew Schwartz, con vistas a hacer una película. No fue hasta 2016 que Guillermo del Toro se interesó por el proyecto y se puso manos a la obra en tareas de producción y guión. A él se unieron en la escritura John August, habitual colaborador de Tim Burton en películas como Big Fish (2003) o Frankenweenie (2012), Dan y Kevin Hageman, de La Lego Película (2012) y Marcus Dunstan y Patrick Melton, de The Collector (2009) y The Collection (2012). Una curiosa mezcla de cineastas que promete llevar a buen puerto todo esto bajo la dirección del muy prometedor André Øvredal, el mismo tras Trollhunter (2010) y La autopsia de Jane Doe (2016).

Taquilla Oscura 1-3 Febrero (2019)

Glass domina por tercer fin de semana.

Taquilla Oscura 1-3 Febrero (2019)

Viene sucediendo últimamente que, películas con las que la “crítica profesional” se motiva especialmente para poner por los suelos, tienen un funcionamiento inverso en la taquilla. Sin ir más lejos, dos de los grandes éxitos de 2018 fueron Megalodón y Venom. Sobre todo en el caso de esta última, se llegó a decir que era lo peor del año en no pocos medios. Ahora bien, salvando las distancias, pues, bajo mi punto de vista, Glass tiene bastante más cine que ambas, aquí las malas críticas se deben a otros factores. Y es que hay un absurdo odio hacía su director y guionista, M. Night Shyamalan, en Estados Unidos. Salvo contadas excepciones, sus películas son vapuleadas de forma automática por la crítica de aquellos lares. Incluso la enorme y hoy puesta en su lugar, El protegido (2000), sufrió palos por doquier. A la vista está, se equivocaron.

Feedback

Violencia en las ondas

Feedback

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Feedback

No se me ocurre mejor forma de debutar en el thriller de acción, para un español como Pedro C. Alonso, que de la mano de Jaume Collet-Serra en la producción y con un guion de Alberto Marini. Ambos nombres son garantía de entretenimiento y agilidad manejando los registros del thriller. Tuve la suerte de abordar el visionado de la cinta sin saber nada de su argumento y sin ver ninguna imagen previa del mismo, por lo que estas líneas que van a continuación no se han visto polucionadas por críticas anteriores ni promociones externas.

Javis (Eddie Marsan) es un popular periodista, sin pelos en la lengua, cuyos programas radiofónicos le han proporcionado a partes iguales prestigio y enemistades. Señalado por la derecha radical británica por su postura frente al Brexit, ha permanecido un tiempo fuera de su cadena tras sufrir un intento de secuestro. La noche de su regreso a las ondas trae, en un pendrive, una entrevista que es toda una bomba política. Siendo, como es, un adalid de la información su intención es hacerla pública esa noche, caiga quien caiga. Pero nada más entrar en directo el estudio será tomado por unos enmascarados extremadamente violentos.

Lo mejor: Me puso realmente en tensión durante muchos minutos.

Lo peor: Los personajes van cambiando a conveniencia de algunos giros de forma un tanto tonta.