Las Almas Oscuras de Febrero 2019

Estrenos destacados en cine, bluray, dvd y vod.

Las Almas Oscuras de Febrero 2019

Febrero da el pistoletazo de salida con la que, para muchos, es la mejor película del universo Dragon Ball. Y es que Dragon Ball: Super Broly (día 1) llega avalada por grandes críticas, gran éxito comercial donde ya se esperaba (Japón), pero también una sorprendente taquilla donde menos se esperaba (USA). Un fenómeno que está convenciendo a los fans más puristas y, además, congregando nuevos fieles a la causa.

Con mucho retraso, y posiblemente distribución limitada, tendremos Verano del 84 (día 1). Este thriller de terror que nos intenta ganar a través de la nostalgia ochentera, ha pasado durante 2018 por diversos festivales con mayor y menor fortuna. Sus responsables, François Simard y Anouk Whissell, dieron que hablar con otra gamberrada nostálgica como Turbo Kid (2015).
Por su parte, High Life (día 8) nos trae ciencia ficción extraña y no apta para todos los paladares. La polémica Claire Denis dirige un reparto con Robert Pattinson y Juliette Binoche a la cabeza, en un drama con elementos eróticos, intriga e incluso cine experimental. Aunque sea en círculos limitados, seguro que da qué hablar.
El terror sobrenatural con niños chungos llega de la mano de The Prodigy (día 8), de la que, al menos su director, Nicholas MccArthy, el de El pacto (2012), asegura haber tenido que ir a la sala de montaje de nuevo, para cortar algún momento “demasiado terrorífico” para el público de los pases de prueba. Si os creeis o no esto, ya es asunto vuestro.

Velvet Buzzsaw

Venganza sobrenatural en el mundo de la pintura.

Velvet Buzzsaw

Morf Vandewalt es un respetado crítico y marchante de arte de la ciudad de Los Ángeles, propietario de una galería junto con Rhodora Haze. En este frívolo ambiente, los grandes coleccionistas pagan desorbitadas sumas de dinero cuando el arte vende y se convierte en negocio. Después de descubrir una serie de impactantes y misteriosas pinturas de un artista desconocido, Vandewalt comienza a experimentar sucesos sobrenaturales. Ahora, todos aquellos que contemplaron y compraron aquellas pinturas están en peligro, ya que una fuerza sobrenatural quiere vengarse de aquellos que han permitido que su codicia se interponga en el camino del arte.

Dan Gilroy, director, Jake Gyllenhaal y Rene Russo, protagonistas, repiten tras la mágnifica Nightcrawler (2014). Esto ya debería ser suficiente reclamo para que vayamos de cabeza a ver Velvet Buzzsaw. Pero es que además, hay que sumar al reparto nombres como John Malkovich, Toni Collette o la joven Natalia Dyer. ¿Y la historia qué? ¿Venganzas sobrenaturales en el mundo de la pintura? Pues viniendo de Gilroy y conociendo la citada Nightcrawler, podemos esperar no sólo una película de terror interesante e inquietante, sino una mordaz crítica. Y es que Gilroy no dejaba títere con cabeza en aquella, en su aproximación al periodismo moderno y la búsqueda del morbo y el sensacionalismo a toda costa. Pero es en la labor de guionista en la que este tipo es más conocido: Freejack (1992), The Fall: El sueño de Alexandria (2006), El legado de Bourne (2012) o Kong: La Isla Calavera (2017). De todo un poco, vaya.

Ready Player one

Delirio friky

Ready Player one

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Ready Player one

La versión del tema “Pure imagination” que acompañaba la promoción de la cinta de Steven Spielberg le venía como anillo al dedo. Con ella, el sensacional Gene Wilder le abría las puertas, de la imaginación azucarada, al pequeño Charlie en “Willy Wonka & the Chocolate Factory”, conocida como “Un mundo de fantasía” en España y primera adaptación de la novela de Roald Dahl. Y digo que le sienta como anillo al dedo porque la obra mencionada, junto con la película “El mundo está loco, loco, loco, loco” son el motor de esta entretenidísima odisea que llega rebozada en tal cantidad de referentes de la cultura del entretenimiento del pasado siglo y de lo que llevamos de este, que resulta casi imposible de enumerar.

Lo mejor: Puro entretenimiento. Imágenes barrocas donde encontrar a nuestras referencias de la juventud, es como buscar a Wally en sus libros. La secuencia de “El resplandor”

Lo peor: No entrar en su exceso.


Bird Box

The happening sin humor involuntario

Bird Box

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Bird Box

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, dejad que rompa una lanza a favor de esta película original de Netflix. He visto a mucha gente decir que quiere subirse al carro del éxito cosechado por Un lugar tranquilo. Personalmente, no pienso que sea así. Y es que ambos films se grabaron más o menos al mismo tiempo. Además, A ciegas es una adaptación, se basa en el debut literario de un tal Josh Malerman, por lo que su argumento no es un mero refrito oportunista.

También he escuchado que A ciegas es derivativa. Lo cual, hasta cierto punto, es cierto. Es imposible verla sin que su premisa postapocalíptica nos remita a La niebla o a El incidente, por ejemplo. Por no hablar de la ya mencionada Un lugar tranquilo. No obstante, pienso que A ciegas presenta una dosis de innovación que, aunque modesta, es de agradecer.

Lo mejor: Los elementos refrescantes de la premisa, algunas situaciones creativas y la actuación de Sandra Bullock.

Lo peor: Las escenas del río y la escasez de horror en la cinta.