Aterrados

Poltergeist bonaerense

Aterrados

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Aterrados

El director argentino Demián Rugna es un viejo conocido de esta página. Hace ya unos años nos hizo llegar un screener de la que sería su primera película: The last getaway y pudimos apreciar entonces una cinta, ambiciosa pese a su escueto presupuesto, con sólidas raíces en el terror cósmico de Lovecraft que entretenía de lo lindo y dejaba ver a un director con maneras de llegar lejos. Pues bien, diez años después otra incursión suya en el terror le ha granjeado el aplauso y el aprecio de los aficionados a la fantasía de todo el mundo. Su Aterrados es una cinta sobrenatural, plagada de sustos, con un guion inteligente que salta de unos personajes y localizaciones a otros de forma constante, donde el terror es una suerte de virus que va contagiando a todos los personajes.

Tres parapsicólogos y un comisario de policía se alojan en tres casas de un mismo barrio para investigar la causa de una serie de sucesos paranormales que han tenido como resultado la desaparición y muerte de algunos vecinos.

Lo mejor: Un producto digno con buen ritmo, terror y mal rollo que es justo lo que busca el aficionado.

Lo peor: En su segunda mitad pierde algo de fuelle.


Vuelven

Monstruos reales

Vuelven

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Vuelven

Hay lugares donde la vida de una persona carece de valor. Donde sus habitantes conviven, indiferentes, con la muerte y las desapariciones hasta que estas les tocan de cerca. Lugares donde unos pocos ejercen el miedo sobre el resto, confiados en que la justicia nunca les alcanzará de lleno. En estos lugares la maldad se ceba en los más débiles: los niños y las mujeres. A veces la desaparición de las figuras paternas a manos de estos desalmados supone la pérdida de arraigo de los hijos, que se ven condenados a vagar por los calles antes de caer, ellos también, en manos de las bandas. Esta es la cruda realidad que dibuja, del México más cruel y oscuro, Vuelven, también conocida como Tigers are not afraid; una de esas cintas que demuestran que el cine fantástico puede, también, ser vehículo para llevar al espectador al corazón de una realidad que, de otra forma, es posible que no quisiera contemplar.

Un día la madre de Estrella no regresa a casa. Sin nadie a quien acudir, la pequeña se une a un grupo de niños rateros tratando de sobrevivir en las calles. El robo de un móvil al líder de una banda criminal vendrá a complicarles la vida, obligando a Estrella a hacer uso de tres deseos mágicos.

Lo mejor: Tras su envoltura dulce se esconde un amargo drama más real de lo que aparenta.

Lo peor: Sus saltos entre adulto e infantil, entre real y fantástico, son una experiencia demasiado irregular si no vas preparado.


La Mano Fest 2018

Súbete al Festival de la Mano

La Mano Fest 2018

Parece que no paran de repetirse las muestras de cine fantástico. Os queremos presentar la propuesta de este año de los viejos conocidos de La Mano Fest. Un gran festival totalmente recomendable para cualquiera que esté cerca de Alcobendas estos días (8, 9 y 10 de Noviembre).

Desde la organización han presentado el que será el programa oficial de esta edición 2018. Seis largometrajes y más de una docena de cortometrajes nacionales e internacionales iluminarán la pantalla del auditorio Paco de Lucía en el Centro de Arte de Alcobendas para llenar de terror y ciencia ficción sus butacas. Conferencias, mesas redondas con los creadores de las obras seleccionadas, tertulias y más actividades completarán un cartel de miedo para su quinta edición, con el que podrás gritar a gusto en su concurso de gritos, tengas la edad que tengas.

The house that Jack built

La didáctica de la maldad

The house that Jack built

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 5/5

The house that Jack built

“Algunas personas afirman que las atrocidades que cometemos en la ficción son esos deseos interiores que somos incapaces de realizar en nuestra civilización: así que los materializamos a través del arte.” (Jack/ Lars Von Trier)

Tengo que admitir que da bastante respeto escribir una reseña de una película tan compleja y que contiene tantas ideas y reflexiones. Principalmente porque sé de antemano que no estoy a la altura para explicar, ni en un 50%, todo lo que quiere contar Lars Von Trier en su última cinta… The house that Jack built supone un bofetón, de celuloide, a todas las personas que lo han tachado de antisemita, machista, provocador, etc. Personas que se han quedado, en muchas ocasiones, en la superficie de sus declaraciones para evitar así las posibles contradicciones en las corrientes que parecen mover nuestras sociedades… Al mismo tiempo, en lo formal, es todo un ejercicio narrativo que utiliza, con elegancia, desde secuencias refinadísimas en planificación y postproducción, al estilo suelto y natural, en apariencia, del Dogma, combinado con grafismos, imagen animada e imagen de archivo.

Lo mejor: Entretiene a la vez que hace pensar. El montaje de la cinta es magistral.

Lo peor: Cuando la agresión es contra un animal o un niño resulta muy difícil no sentir pavor y rechazo.