Borderlands

muchos tiros y poco ingenio

Borderlands

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Borderlands

Vaya por delante que no soy muy fan del cine de Eli Roth, aunque también es cierto que veo todas sus películas. Creo que Cabin Fever apuntaba buenas maneras y que las dos entregas de Hostel me parecieron muy eficaces y brutales. Sin embargo, solo diría que la primera es una buena película, mientras que en la segunda, este realizador empezó a doblegarse ante los caprichos de las productoras, entregándonos un más de lo mismo pero menos furibundo.

El resto de su filmografía ha ido perdiendo fuelle de título a título. The Green Inferno se quedaba muy por detrás de las cintas a las que se quería hacer tributo. Aunque criticaba el postureo en redes sociales y el capitalismo, terminaba doblegándose a él para evitar una clasificación de edad que, a todas luces, pedía a gritos una cinta de gore caníbal. Knock Knock tendría que haber sido un tórrido thriller sobre el deseo, pero pecaba de puritana (aunque mantenía el interés de forma correcta). Desde entonces, el realizador seguía sin levantar cabeza, hasta su regreso al slasher con Black Friday (Thanksgiving), una cinta cuanto menos divertida y bastante afinada respecto a lo que se busca en estos títulos (aunque nuevamente pecaba de puritana).

Ahora, el director que nos impactó con la violencia extrema de sus primeros filmes es el encargado de traer a la gran pantalla el universo salvaje de los videojuegos ambientados en el árido Pandora: Borderlands. ¿Qué podría salir mal?

Lo mejor: En color y escenarios nos recuerda las horas que pasamos machacando botones en los videojuegos. Mola reencontrarse con Gina Gershon en un pequeño papel.

Lo peor: No sabe si ser infantil o adulta, lima todo lo transgresor de la consola en favor de hacer taquilla y dudo que la jugada les salga bien.


The Soul Eater

Leyendas y asesinatos grotescos

The Soul Eater

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The Soul Eater

El dúo de realizadores galos Alexandre Bustillo y Julien Maury parece querer explorar todos los palos del cine de terror. Fundadores, junto a Aja, Gens o Laugier, del denominado terror extremo francés con su película À l’intérieur, su carrera no ha terminado de consolidarse en el público tras este notable título. La recepción de su oscuro cuento de vampiros Livide fue tibia; tampoco lograron convencer con sus dos películas que evocaban el espíritu de las entregas de La matanza de Texas de Hooper: Aux yeux des vivants (claramente inspirada en La matanza de Texas II) y Leatherface (precuela de la saga). Crearon un correcto slasher sobrenatural ambientado en los suburbios franceses con Kandisha, que nuevamente pasó sin pena ni gloria. Y su trabajo anterior, La casa en las profundidades, a pesar de su original punto de partida y su compleja puesta en escena, tampoco logró demasiada difusión. Este año vuelven a la carga con un thriller que combina elementos de terror, y que pudimos disfrutar en las jornadas presenciales del festival Atlántida Mallorca Film Fest.

Su nueva película nos presenta a dos agentes cuyas investigaciones se entrecruzan: él trata de encontrar a varios niños desaparecidos en una región montañosa, mientras que ella investiga la extraña y macabra muerte de un matrimonio. No serán los únicos cadáveres, y a medida que avanzan en sus pesquisas, descubriremos implicaciones íntimas de estos agentes en sus respectivos casos, también que la región esconde varios secretos, y es posible que un ser mitológico, el “devorador de almas”, esté relacionado con toda esta maraña de sangre e intrigas.

Lo mejor: Buena factura y buen ritmo en todo su metraje. Un punto de partida intrigante.

Lo peor: Un acto final deslucido, alguna secuencia involuntariamente cómica y cierta sensación de producto pensado directamente para consumo en plataforma.


Longlegs

Cage desatado

Longlegs

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Longlegs

Por fin se estrena en España uno de los títulos más esperados por todos los aficionados al cine de género: Longlegs. Las productoras del film llevan meses con una inteligente campaña de promoción que, por un lado, alaba el trabajo actoral realizado por Nicolas Cage (que también produce el film), al tiempo que evita que se filtre cualquier imagen suya. También estamos leyendo todos los días auténticas maravillas sobre la experiencia de su visionado. Llega el momento de rendir cuentas con el público, que es el que ha de decidir si tanto revuelo era justificado o nos encontramos con otra denominada “serpiente de verano”. Yo, que ya he visto la cinta, tengo que decir que reúne los suficientes aciertos para ser un título llamado a convertirse en un clásico y que, desde luego, Longlegs marcará un nuevo hito en la carrera de uno de los actores más personales del cine actual, pero también posicionará a su director, Osgood Perkins, hijo del actor Anthony Perkins, como nuevo maestro del cine de horror.

El film nos presenta a una agente del FBI con aparentes poderes de clarividencia a la que se le encarga la investigación de unas extrañas masacres de familias, cometidas siempre por uno de los miembros, aparentemente inducidas por una persona escondida bajo el seudónimo de Longlegs. La investigación del caso la llevará por senderos cada vez más misteriosos al tiempo que desbloquea en ella recuerdos enterrados.

Lo mejor: Elegante en lo visual y sumamente perturbadora.

Lo peor: Algo predecible en su desarrollo.


De naturaleza violenta

Gore de autor

De naturaleza violenta

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

De naturaleza violenta

Por fin aterriza en los cines de España una de las cintas que más ruido ha suscitado en festivales: De naturaleza violenta. Un slasher que ha decidido salirse de la senda y de los clichés visuales de este subgénero para adentrarse por caminos más indómitos, muy cercanos a los del cine de autor. Aunque el resultado se le puede atragantar a más de uno, lo cierto es que la cinta es de una osadía que merece nuestro aplauso y una reseña.

Un amuleto colocado en una barra metálica impide al cuerpo y al espíritu de un despiadado asesino volver a la vida. Para desgracia de los campistas de turno, ninguno de ellos sabe del poder de este colgante y uno de ellos decide llevárselo, desencadenando una oleada de muerte que se los llevará a casi todos por delante.

Lo mejor: Es única en su especie pese a ser en slasher de manual

Lo peor: Pues hacerse un poco pesada y su final puede parecer una escena descartada de un film de Tarantino,