El bastardo

El copino y el asesino

El bastardo

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

El bastardo

Como aficionado al cine de acción de Corea del Sur, es un placer ver cómo algunas de sus películas logran aterrizar en nuestras pantallas. Es el caso de la película The Childe, aquí traducida como El Bastardo, que junto con la entretenidísima y original Smugglers, fueron de las proyecciones que más disfruté y que levantaron más aplausos en la pasada edición del Festival de Sitges.

El Bastardo es un nuevo trabajo en la dirección del realizador y guionista Park Hoon-jung, responsable de las dos entregas hasta la fecha de la trilogía The Witch y director de la estupenda cinta de gánsters New World. Aunque, si hay un trabajo por el que nos encanta en esta página, es por ser el responsable del guion de la violenta, tensa y desoladora I Saw the Devil, como ese sicópata cuyo ADN comparte el asesino coprotagonista de la que nos ocupa.

El título El Bastardo hace referencia a Marco, un "copino" (término despectivo por el que se conocen a los hijos de madres filipinas y padres coreanos). Como la mayoría de los copinos, Marco fue repudiado por su padre, que entendemos conoció a su madre en unas vacaciones y que regresó a su vida en Corea del Sur sin volver la vista atrás. Ahora la madre de Marco está enferma y el joven no logra reunir suficiente dinero para su tratamiento participando en peleas ilegales, así que su último recurso para mantenerla con vida es encontrar al que fue su progenitor. Por suerte para él, resulta ser su padre el que le está buscando también y que es un multimillonario que desea reencontrarse con su hijo antes de que su enfermedad en fase terminal se lo impida. Desgraciadamente, parece que existen fuerzas que no desean que ese encuentro se produzca y la visita rápidamente se convertirá en una cacería humana.

Lo mejor: Llena de sorpresas y acción logra mantenerte entretenido de principio a fin.

Lo peor: Algunos elementos de la postproducción cantan un poco.


Vermin: La plaga

Terror en el extrarradio

Vermin: La plaga

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Vermin: La plaga

El anuncio de que el francés Sébastien Vanicek se sentará en la silla de director en la nueva entrega de la saga "Posesión infernal", junto a la llegada a las pantallas de su debut en el largo "Vermin: La plaga", me anima a escribir la reseña de esta cinta de arañas asesinas que se hizo con un premio especial del jurado en la pasada edición del Festival de Sitges. Vanicek crea una cinta genuinamente de género que matiza con tintes de cine social, al ambientar la trama en un lugar que el realizador conoce de primera mano al haberse criado allí: Un suburbio parisino.

Kaleb vive junto a su hermana en un pequeño piso en un bloque del extrarradio de una ciudad francesa. Una casa que, tras la muerte de su madre, es muy posible que pierda, al tener como únicos ingresos el dinero que logra con trapicheos al filo de lo legal. Un día, en la trastienda de un bazar, ve una curiosa araña introducida ilegalmente en el país y decide comprarla para su colección de insectos, desconocedor de que se trata de una especie letal y más fértil que Bertín Osborne. Cuando el artrópodo escapa de la caja donde Kaleb la mantiene temporalmente, el bloque sufrirá una invasión que obligará a todos los vecinos a luchar por su supervivencia contra estos arácnidos y contra el ejército que les prohíbe salir del bloque.

Lo mejor: Fiel a su planteamiento, pero con un acertado regusto a cine social, Vermin da lo que uno busca en una película de arañas asesinas.

Lo peor: Cuando las arañas alcanzan tamaños imposibles y atacan en masa tendremos que imaginar más que ver.


Good Boy

Trátale como un perro.

Good Boy

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Good Boy

Aunque esta película noruega lleva desde finales de 2022 viajando por festivales, y desde finales de 2023 con estreno digital en cines de Estados Unidos, no ha sido hasta ahora que Filmin finalmente se animó a acercarla a los espectadores de España. Esto, después de un montón de comentarios en redes sociales y foros que han servido de promoción gratuita, en base sobre todo, a su inquietante y sugerente sinopsis:

Christian, un heredero millonario, conoce a Sigrid, una joven estudiante, a través de una aplicación de citas. Congenian pero solo hay un problema: Christian le presenta a su perro Frank, que en realidad es un hombre disfrazado de perro.

A partir de aquí, el devenir será más o menos interesante en función de las expectativas que se haya generado cada uno. Es difícil desarrollar una idea así más allá de un corto, aunque Good Boy apenas supera los 75 minutos.

Lo mejor: La premisa y su desarrollo hasta el desenlace. La pareja protagonista. Frank.

Lo peor: El desenlace es demasiado precipitado.


Vive dentro

Mestizando el terror

Vive dentro

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Vive dentro

Dos películas pugnan por el interés del espectador en "Vive dentro": por un lado, un drama sobre la búsqueda de la identidad cuando se es inmigrante de segunda generación y se nada entre dos culturas sin terminar de encajar en ninguna de ellas; por otro lado una cinta de terror de maldiciones. Pese al buen hacer tras la cámara y al cuidado de la dirección de actores, este debut de Bishul Dutta apenas logra impactarnos… pero analicemos con más detalle este film, que pudimos ver en la pasada edición del Festival de Sitges, y que llega esta semana a los cines españoles.

Su protagonista, Sam, es una joven india-americana, que es reclamada por otra compañera de su misma procedencia cultural, Tamira, para que la ayude a lidiar con un extraño tarro en el que supuestamente se aloja un demonio. Cuando el frasco se rompa, la joven se dará cuenta que un demonio que pensaba era un cuento para asustar a niños es en realidad muy real y que está hambriento de carne.

Lo mejor: Tiene un planteamiento exótico que da aires novedosos a una historia de maldiciones ya contada.

Lo peor: Sustos y algún escalofrío bien resuelto... pero pocas ganas de dar miedo del bueno.