Here Alone

Una viñeta del fin de la humanidad

Here Alone

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Here Alone

Un virus ha devastado la civilización humana, dejando dos grupos de sobrevivientes: los que han logrado evitar la infección y aquellos conducidos a la locura, la violencia y una insaciable sed de sangre. Viviendo en medio del bosque, Ann, Chris, y Olivia se ven obligados a defenderse de los infectados mientras se alimentan de desechos. Pero cuando una expedición en busca de avituallamiento va terriblemente mal, uno de ellos debe hacer una terrible elección.

Comencé a coleccionar los comics de “The Walking Dead” con la ilusión del neófito: “¿una saga que presenta un mundo dominado por los muertos vivientes y donde el hombre se las ve y se las desea para sobrevivir?”. ¡De cabeza! Cuando llegué a los cincuenta números comprobé horrorizado como dicha premisa se convertía en mera excusa para presentar un culebrón como otro cualquiera, donde los menos importantes son los zombies. Aunque no nos engañemos, los productos de largo recorrido terminan siendo eso. Mejores o peores, pero una historia estirada como chicle donde, por ejemplo, la tensión sale perdiendo por tratarse de un tipo de experiencia más acorde a las cortas distancias. Reconozco que mi estilo aboga antes por los finales, abiertos o no, que por esos universos donde marcar un cierre representa matar a la gallina de los huevos de oro.

Lo mejor: Los actores trabajan con mucha profesionalidad.

Lo peor: ¿Dónde están los zombies?


Naciye

Casas encantadas por los vivos

Naciye

Una pareja embarazada viaja para pasar el fin de semana en la casa que alquilaron con objeto de refugiarse allí durante el resto del embarazo. En su primera noche en la mansión aislada, encuentran a una peligrosa mujer que demanda ser la dueña legítima de la propiedad.

Turquía se ha mostrado prolífica en lo que atañe al cine de género durante los últimos años. Quizás no haya alcanzado el nivel que los aficionados del ala dura pedimos, pero si han conseguido trasladar con acierto su idiosincrasia y leyendas locales haciendo gala de un raro equilibrio que atrae tanto a público turco como internacional. Quizás el pelotazo más conocido este década sea “Baskin”, pero otras sagas se han hecho fuertes en la saturada producción terrorífica de corte sobrenatural, por ejemplo “Dabbe”, del incansable Hasan Karacadag, y “Siccin”. A estos nombres debemos unir “Naciye”, cinta que a pesar de llevar dos años rodada, recibió el pasado once de Abril por fin su estreno en Estados Unidos, vía VOD y DVD.

Demencial

Tormenta emocional

Demencial

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Demencial

Tres chicas, tres, y no son brujas. Sólo universitarias que acaban en una mansión ominosa cuando sufren un accidente de camino a un festival de música y muchachos guapos. El lugar donde se recuperan de sus heridas está dominado por una anciana en sillas de ruedas con un carácter dulce con las mujeres y cruel con los hombres, la sombra de su locura despertará las ansias de sangre de un psicópata que merodea por la zona.

“Demencial”, una traducción más acertada del título original, “Unhinged”, sería “desquiciado”: tristemente famosa por ser una de las ilustres películas incluidas en la lista británica de los “video nasties”. Durante los ochentas, quién lo podría imaginar, Inglaterra, o Melniboné habida cuenta de la proverbial soberbia que los llevará a su fin dentro de los Reinos Jóvenes, vio como su ministerio de cultura decidía prohibir el estreno de aquellas películas consideradas de mal gusto. Un país con una larga tradición cultural dentro del terror, me da igual si más o menos explícito, se dedicaba a censurar la cultura cuando venia poblada de asesinatos, sexo y palabras procaces… ¡como si alguna de las grandes obras de Shakespeare fueran destinadas al público infantil!

Lo mejor: La opresiva ambientación, creo que involuntaria gracias a un uso deficiente de la iluminación.

Lo peor: Malas actuaciones y una innecesaria tendencia a alargar escenas de relleno: ¡se hace larga y sólo dura 75 minutos!


Heidi

La muñeca chochona

Heidi

Después de investigar dentro del ático de un vecino, dos amigos de la escuela secundaria, conocidos por grabar sus bromas en video, se ven amenazados por una serie de acontecimientos sobrenaturales y perturbadores que involucran a una espeluznante muñeca llamada Heidi. ¡Mamasssita!

¿En serio? ¿A esto me he reducido, a dar bombo a películas con una muñeca más cutre que las explosiones de los “Power Rangers”? Ya he tocado fondo, algo que podría causarme incluso orgullo teniendo en cuenta lo mucho que digo disfrutar del “cine basura”. ¿Pero es real tanta palabrería sobre películas casposas o tras esta muralla de verborrea banal se oculta un niño llorando en posición fetal? “Heidi” parece ser la obra maestra que por fin me haga sacar la cabeza del agujero: ¡joder, a mí también me gusta el cine de calidad! Mientras es cierto que una “buena película mala” me aporta algo parecido a la ingesta de comida rápida, disfruto verdaderamente como un enano cuando veo joyas de la talla de “Blade Runner” o “Doce del Patíbulo”.