Creepy

La burundanga del sol naciente

Creepy

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Creepy

Si un policía muriese abrasado en un incendio provocado bajo causas claramente sospechosas, ¿cuál creéis que sería la reacción de las autoridades en un país medianamente civilizado? Sí, de acuerdo, de ser un agente negro y tratarse de un suceso acaecido en los actuales Estados Hundidos de América hablaríamos del obvio carpetazo y brindis al sol por parte de su glorioso y repeinado presidente. Pero dejemos el asombro que aun me provoca la presencia de tito Trump en el despacho oval, sobre todo desde una perspectiva artística, y pensemos en Japón. Donde, según la película de la que hoy os hablaré un poquito, un caso de estas características es interpretado con claridad meridiana como una muerte sin importancia. Así como múltiples desapariciones y un sin fin de obviedades sobre la culpabilidad de un ciudadano que tiene de todo, menos de normal.

Lo mejor: La actuación de Teruyuki Kagawa, ejerce de vecino siniestro con perfección nipona.

Lo peor: Le sobra casi una hora, que se dice pronto.


The Girl with All the Gifts

Los débiles heredarán la tierra

The Girl with All the Gifts

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The Girl with All the Gifts

Se ha originado en las redes sociales cierta polémica a raíz de la supuesta similitud entre el argumento de The Girl with all the Gifts, con el argumento de un videojuego que lleva por título Last of Us. Pues bien, no entraré en dicha polémica porque, sinceramente, jamás he jugado al mencionado videojuego. De hecho no sabía de su existencia hasta que se inició este pequeño incendio en las redes. Sea como sea, The Girl with all the Gifts es la esperada adaptación cinematográfica de la novela homónima de Mike Carey (autor, también del guion), un éxito de ventas que se publicó por primera vez en el año 2014. La película, dirigida por Colm McCarthy, y que cuenta con el respaldo de nombres tan solventes como los de Gemma Arterton, Glenn Close o Paddy Considine; era, sin duda alguna, una de las propuestas más esperadas en la pasada edición del Festival de Sitges.

La humanidad está al borde del abismo tras la aniquilación provocada por una infección fungal. Los muertos vivientes siguen avanzando sus líneas. En una base militar se están llevando a cabo una serie de experimentos con una nueva generación que ha nacido a la sombra del apocalipsis zombi. En su naturaleza mitad humana mitad zombi, científicos y militares esperan encontrar una desesperada salida a lo que parece ser el final del trayecto.

Lo mejor: Su pontente arranque. Gemma Arterton y Sennia Nanua.

Lo peor: A medida que transcurren los minutos la película se vuelve más... vulgar.


Grave

Naturaleza carnívora

Grave

Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todo el mundo es veterinario y vegetariano. Desde su primer día en la escuela de veterinaria, Justine se desvía radicalmente de sus principios familiares y come carne. Las consecuencias no tardan en llegar, y Justine empieza a desvelar su verdadera naturaleza.

Por fin está disponible el tráiler de Grave, también conocida como Raw, primer Largometraje (en su anterior filmografía figuran un exitoso cortometraje, Junior, y un telefilm en el que participó como co-directora) de la directora francesa Julia Ducournau, que el pasado 2016 se hizo, sin demasiadas dificultades, con el título de “película polémica del año”. ¿Cómo lo consiguió? Escandalizando, con sus crudas y viscerales imágenes, a un público de Cannes que siempre parece muy predispuesto a escandalizarse con este tipo de propuestas. Pero no todo lo que cosechó Grave en Cannes fue escándalo… la obra de Ducournau se alzó con el premio Fipresci de la Semana de la Crítica. Un éxito que repitió tras su paso por Sitges, recogiendo un total de tres premios incluido el de mejor película europea.

Pet

Love Sucks

Pet

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Pet

Un thriller psicológico sobre un hombre que se encuentra con un viejo enamoramiento y posteriormente se obsesiona con ella, llevándolo a mantenerla cautiva debajo del refugio de animales donde trabaja. Pero ¿qué va a tener la víctima para su captor?

“Pet” representa el segundo largometraje de Carles Torrens tras “Emergo”, un found footage sobre posesiones que, sin ser la novena maravilla, era bastante entretenido gracias a su falta de compromiso así como a su capacidad para no tomarse del todo en serio. Siguiendo dicha estela, la película que hoy nos ocupa pasó ligeramente desapercibida en Sitges, festival donde este director consiguió el premio “Cine365”, muy bien reinvertido en esta obrita, co producción entre Estados Unidos y España. El director catalán afincado en Estados Unidos, país convertido ciertamente en la tierra de las oportunidades que aquí se le negarían constantemente, mereció mejor suerte en el famoso festival barcelonés, provincia natal de Torrens. Quizás no goce de la espectacularidad visual de otras producciones más reconocidas, como “Train to Busan”, pero me ha parecido que este ejercicio de serie B sale muy bien parado, empujado por una adecuada dosis de mala uva capaces de transformar un thriller psicológicos, con remanentes de “torture porn”, en una cinta de terror festivalera muy dinámica y agradable de ver.

Lo mejor: Bastante mala uva que...

Lo peor: ... no consigue superar la falta de credibilidad de diálogos y situaciones un tanto predecibles.