Replace

El precio de la juventud

Replace

La piel de Kira empieza a envejecer rápidamente, secándose y agrietándose. En una clínica secreta descubre que puede reemplazar su propia piel con la de otras personas. Un macabro precio al que se abandonará para mantener su extraordinaria belleza.

La eterna juventud es una de las clásicas obsesiones del hombre, ya sea en formato sobrenatural, dentro de figuras como Drácula, o del lado científico, como un clásico menor de la caspa llamado “The Rejuvenator”. “Replace” parece bastante más contundente que esta última en lo que a calidad se refiere, ofreciendo un tráiler que destaca por sus colorines, detalles sáficos y una promesa, no explicita, de retomar viejos senderos ya explorados por Cronenberg. ¿Lo malo? Que parece afiliarse a la corriente de películas postmodernas que terminan convertidas en un video clip de hora y media. Aunque todavía quedan motivos para la esperanza.

Detour

Resaca asesina

Detour

Harper, un estudiante de derecho aparentemente ingenuo, se obsesiona con la idea de que su padrastro está involucrado, de alguna manera, en el devastador accidente de coche que ha dejado a su madre en coma en el hospital. El chico ahoga sus sospechas en whisky, cuando, de repente, se ve envuelto en una extraña conversación con Johnny, un golfo que le ofrece una solución a sus problemas: liquidar al tipo a cambio de veinte mil dólares.

El número de películas que nos ofrece el Festival de Sitges, año tras año, es tan alto, y el número de días con los que cuenta un servidor para asistir al mismo es tan bajo, que finalmente siempre acabo con una interminable lista de títulos pendientes que suelo marcarme como objetivo prioritario para el año entrante. Y sin duda, Detour, del británico Christopher Smith, ocupa un puesto de honor en dicha lista. El director de la espléndida Triangle vuelve a ponerse tras las cámaras —y al guión— de esta mezcla de thriller y roadmovie con aires de cine noir.

XX

Terror Grrrl

XX

Como bien señalaba John Trent recientemente, “XX” es una de las apuestas fuertes, en lo que a terror sobrenatural se refiere, para comienzos de 2017. A estrenarse en VOD el próximo 17 de Febrero, hablamos de una antología macabra cuyo mayor interés radica del lado de sus directoras, todas mujeres con más o menos experiencia en el campo. Aunque no soy partidario de estas composiciones revulsivas, me parece un interesante contrapunto al panorama de nuestro sector, el fantástico por así decirlo, donde vosotras os dejáis ver menos, y uno se pregunta por qué. ¿Es machista el cine de género? Supongo que la pregunta debería extrapolarse de forma básica a la sociedad donde vivimos. Pero uno, que cuenta con bastantes años y larga experiencia en divertimentos como el rol, video juegos, comics y demás, no ha podido encontrar muchos compañeros de aventuras que hagan pis sentados. ¿Por qué? No lo sé, dicen algunas “luminarias” que se trata de una menor capacidad de abstracción por parte del cerebro femenino, ¿qué sabré yo cómo hombre? Lo que os puedo asegurar es que en la facultad de matemáticas de Zaragoza escaseaban las mujeres. Y sin embargo, y aquí entroncamos ya con el cine, la facultad de bellas artes e historia de arte era el paraíso terrenal para un joven vigoroso, como lo era un servidor, a principios de los noventa.

The Lure

Pescado con setas mágicas

The Lure

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

The Lure

En una Varsovia alternativa dos sirenas, de esas que comen hombres literalmente, se unen al grupo musical de un cabaret para pasar unos días entre los humanos. Allí, las emociones humanas – amor, codicia, deseo – terminaran por tensar su hermandad hasta los límites de un cuento de los hermanos Grimm.

No tengo ni puñetera idea de qué narices he visto. Algunas veces me siento en este estado tras ver una película por mera desidia – o la ingesta de sustancias ilegales –, pero en este caso, por muy profundo que haya sido el intento de análisis, me siento incapaz de descifrar o volcarme con un producto que cuesta definir siquiera. Quizás lo más adecuado sea decir que “The Lure” es un musical tragicómico con elementos fantásticos de fondo, donde la idiosincrasia de un país como Polonia queda patente en esa levedad, gente dotada para el humor negro, para tratar temas tan, aparentemente, profundos como son la maternidad, el amor, el sexo o la muerte. ¿Será que he perdido cualquier atisbo de sensibilidad con los años? ¿Qué hay que ser polaco para comprender los guiños culturales de los que, quizás, esté repleta esta obra? Un enigma que tuvo cierta repercusión en el festival de Sundance de este año, pero que, dada la espiral de sinsentido a la que se abandona, termina por ser un mero corolario de belleza muerta, falto de esencia.

Lo mejor: Su puesta en escena, una delicia visual.

Lo peor: La mezcla queda aguada en todas sus partes... ¿habrá que ser Polaco para entenderla? ¿Hay algo que entender?