Swiss Army Man

Estoy tieso y por el culo lo expreso

Swiss Army Man

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Swiss Army Man

Swiss Army Man se ha alzado con el premio a la mejor película en la 49 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La reseña que vais a leer a continuación se redactó con anterioridad a la concesión del premio.

Swiss Army Man es una rara avis en el panorama del cine fantástico actual. Es una propuesta diferente, divertida y está bien dirigida. Los actores lo hacen genial y, de entrada, como punto negativo, tan sólo se me ocurre el hecho de que la historia tiene, en momentos muy puntuales, pequeños bajones; como si de pronto se agotasen las ideas y, para subsanar el problema, optase por repetir fórmulas y soluciones anteriores, lo que en última instancia puede provocar la sensación de que el metraje se ha estirado más de la cuenta. No es en absoluto nada grave, pero en cierto modo empaña lo que podría haber sido un resultado final todavía mucho mejor.

No quiero destripar nada de la historia ya que, aparte de ser muy original, la trama de Swiss Army Man disfruta de excelentes giros en su tramo final, momento en el que aparece un personaje de forma breve, pero decisiva. De todas maneras, el peso de la película recae en dos actuaciones de esas que te obligan a quitarte el sombrero. Tanto Daniel Radcliffe como Paul Dano están soberbios, y aquí no hay peros que valga.

Lo mejor: Los gags, los intérpretes, la idea y la fórmula.

Lo peor: Algunos gags son muy repetitivos pese a que sigan haciendo reír o sonreír.


Killbillies

Psycho Hillbillies from Slovenia

Killbillies

El sur de Norteamérica ya no es el monopolio de paletos sexualmente depravados y sedientos de sangre que era antes. Un grupo de amantes de la moda abandonan la gran ciudad para internarse en las hermosas colinas eslovenas con objeto de realizar un trabajo fotográfico. Ponto dos compatriotas psicópatas y físicamente deformes se les acercan y rápidamente los secuestran. Después de que el grupo se encuentra aterrado y encadenado en un sótano, a la espera de su horrible destino, deciden que deben luchar sin importar las sangrientas consecuencias de esta lucha entre lo salvaje y el hombre civilizado.

“Idila” (o “Killbillies” como será conocida durante su estreno en Estados Unidos) es la primera película de terror que conozco de Eslovenia. Si alguien tiene más información del cine de género en este país de Europa del Este le estaríamos muy agradecidos si la compartiera. El caso es que esta primera incursión eslovena pinta a que sus autores se han aprendido de memoria el recetario de “La Matanza de Texas”, “Las Colinas tienen Ojos” y “Wrong Turn”: ¿paletos endogámicos mutantes con afición por la caza humana? ¡Compro! Siempre que el resultado final, y así se promete, sea una burrada cafre y descerebrada.

Crónicas del Festival de Sitges. Días 5 y 6

Weird Sex, westerns y guarradas

Crónicas del Festival de Sitges. Días 5 y 6

Volvíamos a empezar el día en el Retiro, con el segundo pase del estreno mundial de la japonesa Museum, adaptación de un manga en el que se entremezclan los universos de Seven y Saw, dando lugar a un thriller policiaco que, si bien es cierto que entretiene, no parece resaltar por ningún lado. Un resultado bastante plano para un título que prometía bastante más.

Por la noche nos enfrentamos a un doblete de los que más nos apetecía. Empezamos en el Prado con el pase único de In a Valley of Violence. Lo nuevo de nuestro querido Ti West es un western con todas las de la ley, en el cual el director demuestra lo camaleónico que puede ser con los códigos de género, pero a la vez consigue traer un producto marca de la casa. Humor negro, violencia (obvio) y un perrete encantador.

The Windmill Massacre

El primo holandés de Antón Carabina

The Windmill Massacre

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

The Windmill Massacre

Varias personas se enrolan en un autobús para conocer los hermosos paisajes de la Holanda rural. Todos ellos huyen de su pasado, y qué mejor forma de hacerlo que viendo molinos de viento. Pero pronto, lo que se prometía como un feliz paseo turístico, se transforma en una pesadilla cuando el autobús se queda averiado en medio de la carretera junto a un molino maldito desde hace siglos. Dicen las leyendas que allí reside Hendrick, el cual realizó un pacto con el Diablo y, tras ser quemado por sus convecinos al descubrir que el molinero molía cuerpo humanos, actualmente se dedica a recaudar almas para su oscuro señor. Pronto nuestros protagonistas conocerán la veracidad de esos cuentos de viejas.

Nos prometía emociones fuertes a los amantes del terror ochentero la holandesa “The Windmill”, conocida en sus inicios, allá por Enero de 2014, como “The Windmill Massacre”, títulos ambos bastante poco descriptivos por lo que he decido quedarme con el segundo.

Lo mejor: Es muy ligera y tiene buen ritmo aun pasando poca cosa.

Lo peor: ¿Por qué no es el molinero el verdadero protagonista de la película?