Split

No estaba muerto, estaba aprendiendo a pronunciar su apellido

Split

Kevin, un hombre con al menos 23 personalidades diferentes, se ve obligado a secuestrar a tres chicas adolescentes. A medida que el cautiverio avanza, una última personalidad, “La Bestia”, comienza a materializarse.

¿Son imaginaciones mías o M. Night Shyamalan vive una segunda juventud? El director de películas de culto como “El Sexto Sentido” o “El Protegido”, y de bodrios de la talla de “After Earth” o “Airbender, el último guerrero”, parece haberle cogido el gusto a esto del “terror” independiente, y entrecomillo terror porque con este peculiar director uno no sabe nunca como clasificar sus películas. Si hace meses sorprendía con la readaptación de “Tales from the Crypt”, de nuevo a la pequeña pantalla, hoy conocemos sobre su siguiente proyecto tras “La Visita”. La cual, nos guste o no, ha salido claramente beneficiada de su producción minimalista, otra cosa es que su guión pierda el rumbo en momentos importantes.
En este caso “Split” viene a sumarse a la larga lista de thrillers psicológicos que componen la carrera de Shyamalan y siendo honesto: ¡tiene muy buena pinta!

Shortwave

Asir la llave del universo

Shortwave

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Shortwave

Con Shortwave queda demostrado que no hay nada más eficaz que un buen exordio con el que enganchar al espectador. Lo que me recordó, y mucho, a la primera vez que visioné Saint Ange (El Internado, Pascal Laugier, 2004) que, de hecho, no tiene reseña en Almas Oscuras… de momento. Ambas películas son de ritmo pausado, contemplativas, con puntuales momentos de terror —más escasos que abundantes—, y sin embargo ambas no dejan de resultar igual de interesantes. En el caso de Shortwave se opta por un inicio inesperado y rematadamente angustioso que nos adentra y nos atrapa en la tragedia con la que lidia Isabel (Juanita Ringeling). Vale que al final es una cuestión de preferencias, pero Shortwave ofrece un claro ejemplo de cómo golpear duro en menos de tres minutos; y todo ello contando con la única baza de una tremebunda actuación de Juanita Ringeling.

Lo mejor: la actuación de Ringeling es hipnótica y muy pasional. Sin ella, sería un bodrio terrible.

Lo peor: no deja de ser un filme con mucho potencial pero que podría haber sido muchísimo mejor.


Satanic

El que juega con fuego...

Satanic

Unos estudiantes universitarios viajan en una furgoneta en búsqueda de lugares de Los Ángeles famosos por sus viejas leyendas satánicas. Su viaje les lleva a conocer al propietario de un espeluznante almacen oculto, en el interior del cual salvarán a una joven de lo que parece ser un intento de sacrificio humano. Pero el encuentro con la chica les llevará a un terrorífico enfrentamiento con una secta adoradora de Satán.

Satanic es el debut en la dirección de largometrajes de un tal Jeffrey G. Hunt que, lejos de ser un recién llegado que peque por falta de experiencia, en realidad es un experimentado director de populares series de televisión como CSI, CSI: Nueva York, Scorpion, Fringe, Hawai 5.0 o Crónicas Vampíricas… entre muchas otras. Para su puesta de largo en cines ha contado con un nutrido grupo de cachorros que también provienen del universo catódico, como Sarah Hyland, la hija mayor de Modern Family; Steven Krueger, de Los Originales; o Anthony Carrigan, visto en la serie Gotham y que, con el careto que tiene, suponemos que se reserva el papel de malo malísimo en Satanic.

Generación Z

Vacaciones de lujo... y muerte

Generación Z

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Generación Z

Creo que los fans de las películas de zombis no lo hemos tenido nada fácil en los últimos años. Mientras el mainstream de Brad Pitt y compañía nos ofrecía una versión bastante edulcorada y prescindible de la mítica Guerra Mundial Z de Max Brooks —supongo que los fans de la novela siempre tuvimos las expectativas demasiado altas—; el cine independiente de serie B a Z nos ha ido inundando de propuestas cada vez más locas y extrañas, habitualmente aplicadas al subgénero de la comedia zombi… La mayoría de ellas, salvo honrosas excepciones (me viene a la memoria Scouts Guide to the Zombie Apocalypse), no superarán, ni de lejos, la prueba del paso del tiempo. Todas ellas condenadas al olvido. ¿Y al aficionado qué le queda? Pues seguir consumiendo celuloide de muertos vivientes con la esperanza de encontrarse una buena película de género (o al menos una que sea aceptable) a la vuelta de la esquina. Al menos siempre nos quedará la opción de revisar la última temporada de The Walking Dead para que la espera se haga más llevadera…

Lo mejor: El arranque a lo Jurasic Park y una sorpresa final tan oportunista como efectiva.

Lo peor: En el fondo sigue siendo el típico "corre que te pillo".