Restoration

Empeñados en pasar al otro lado

Restoration

Mientras reforman su casa, una joven pareja encuentra un diario escondido entre dos paredes, perdido durante más de 30 años. La apertura del libro libera al fantasma de una niña que les perseguirá a través de sus sueños y que les encaminará a resolver la causa de su muerte y, como consecuencia de ello, la liberación de su alma.

El ya veterano actor (a pesar de no llegar a los 50) Zack Ward, debuta en la dirección amparándose en el cine de terror independiente de muy bajo presupuesto y con una historia, la de Restoration que, propablemente os resulte familiar: la del fantasma atrapado entre dos mundos que busca la ayuda de un par de incautos mortales para cruzar, definitivamente, al otro lado… Horror sobrenatural que por lo visto sabe jugar con lo poco que tiene a su alcance, apenas media docena de actores, un único escenario —el típico caseron cuyas paredes escondes más de una desagradable sorpresa—, apenas un par de exteriores y una venerable anciana que, suponemos, intentará esclarecer los hechos de un pasado que regresa para ajustar cuentas.

Red Christmas

Vuelve, a casa vuelve...

Red Christmas

La matriarca Diane ha invitado a sus hijos para celebrar una última Navidad en el hogar familiar. En medio de la celebración y los roces domésticos, reciben la visita de un misterioso desconocido. Desfigurado y cubierto con una capucha, se sienten mal por él hasta que oyen sus extremos mensajes religiosos contra el aborto. Diane ordena que se vaya sin saber que es su hijo. Hace veinte años que acudió a una clínica de abortos, y en ese día un fanático religioso bombardeó el lugar. El feto, aún vivo, fue criado por el atacante en el odio a su verdadera madre. Después de ser rechazado una vez más, cuando todo lo que quería era el amor de su familia, buscará venganza contra aquellos que lo expulsaron.

La australiana “Red Christmas” parece lo mismo de siempre, no lo voy a negar. Una casa llena de gente y un asesino desquiciado acechándola, ni siquiera la ambientación navideña supone un añadido original, tampoco tengo claro si el trasfondo sobre el aborto irá más allá de la mera anécdota.

El Bosque Maldito

Supiria 2.0

El Bosque Maldito

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

El Bosque Maldito

En 1965, después de provocar un incendio en un bosque, la adolescente rebelde Heather Fasulo es enviado por sus padres a la academia Falburn, incapaces de comprender la angustia de una niña convirtiéndose en una mujer muy especial. Una vez llegada a ese edificio perdido en medio del bosque, la decano Traverse acepta a Heather a pesar de la mala situación financiera de su padre. Convertida en amiga de la callada Marcy, ambas son maltratadas por la abusona Samantha. Durante las noches, Heather tiene pesadillas y escucha voces provenientes de los bosques; tras escuchar algunas leyendas mal intencionadas, Heather cree que el colegio podría esconder un aquel arre de brujas tras sus paredes. Cuando algunas estudiantes, incluyendo Marcy, simplemente se desvanecen, Heather intentará evitar el fatídico destino al que sus profesoras quieren condenarla.

El segundo largometraje de Lucky McKee, hoy considerado director de culto de forma quizás desmesurada, nacía maldito desde sus primeros pasos como ya augura el título castellano. Una vez terminada, la película estuvo tres años bloqueada por la propia MGM. Claro, hacía menos de veinticuatro meses que McKee debutara con “May”, principal responsable de ese culto exagerado, y por aquel entonces todavía no era “nadie”. Aunque su primera historia sobre una jovencita disfuncional fraguó un modesto éxito a su estreno, no fue hasta pasado un buen número de días que, gracias al boca a boca, se iban engrandeciendo las virtudes de este director, siendo para un servidor la más destacada esa obsesión por capturar sin piedad el lado oscuro del mundo femenino, principalmente post adolescente. Por lo visto, las buenas palabras alrededor de “May” animaron a la MGM a editar en DVD esta peculiar revisión de “Suspiria”.

Lo mejor: Un guion que se cuida de no dar masticada la trama al espectador... y cómo no, Bruce Campbell, siempre alegra verlo en una película de género.

Lo peor: Montaje saltarín, poco sáfico y repelente.


El otro lado de la puerta

I don’t wanna be buried… in an Hindi sematary

El otro lado de la puerta

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

El otro lado de la puerta

Cuando hace unos meses me enteré de la —por aquel entonces— futura existencia de El otro lado de la puerta la verdad es que se me antojó muchísimo. Y más lo iba haciendo a medida que iba apareciendo material promocional en la red. Por suerte me negué a ver el tráiler, porque uno ya sabe cómo funcionan estas cosas. El problema llegó con las primeras opiniones. Absolutamente desalentadoras. Un servidor, que además es fácil de convencer, y mis ganas, nos vinimos abajo. Al final resulta que internet casi me hizo un favor.

Mi medidor del hype alcanzó tantos picos distintos previos al visionado que la verdad es que ya no sé hasta qué punto fui condicionado o no. Para bien o para mal. La cuestión es que allí estaba yo, en una sala de cine abarrotada de adolescentes chillonas, duros novios de gorra dada la vuelta y mucha luz de móvil. Y pese a todo… disfrutando de la peli que tanto se me había antojado.

Lo mejor: Una base dramática sólida y un contexto exótico que amplia mucho sus posibilidades.

Lo peor: Un ritmo mal nivelado que hace que el avance de la trama se sienta, como poco, raro.