The Girl in the Photographs

In Memory of Wes Craven

The Girl in the Photographs

The Girl in the Photographs se vende como la película póstuma de Wes Craven. Lo que puede llevar a algunos a la confusión, pensando que el maestro que nos trajo Pesadilla en Elm Street (1984) o Scream (1996) se encuentra en la dirección. En realidad, Craven es el productor de este modesto slasher a la vieja usanza. No obstante, consiguió un hueco en la Sección Oficial del Festival de Toronto del año pasado. Las críticas fueron negativas. Su estreno definitivamente fue directo al VOD en Estados Unidos, el 1 del mes que nos ocupa. Pese a todo, es un producto que, aunque sea por nostalgia y/o por despedida al que fue un compañero del género durante tantos años, merece un oportunidad.

En uno de esos pueblos donde nunca ocurre nada, un psicópata empieza a masacrar jóvenes, sacando fotografías a los cuerpos en posiciones que “homenajean” las instantáneas de un celebre fotógrafo sospechosamente similar a Terry Richardson.

Las 50 Almas Oscuras del siglo XXI...

... según Carlos Cubo.

Las 50 Almas Oscuras del siglo XXI...

Ojo, lo de “… según Carlos Cubo” no es un ataque de ego ni nada parecido. Simplemente, quiero que quede bien claro que este artículo, esta lista, es la opinión subjetiva de un miembro del equipo de Almas Oscuras. Ni más ni menos. Y pese a que estoy seguro que muchos compartiréis gran parte de la opinión, seguro que otros no, con mucha, poca o sólo un par de películas. Así que, esto no es una guía sobre las 50 películas imprescindibles que debes ver si no lo has hecho ya. Esto es la lista, y no completa, de lo que el que suscribe, en los momentos de confeccionarla, más disfruta dentro de lo visto durante este siglo XXI. E incluso para mí, es una lista, como cito, incompleta, porque seguro que si empiezo mañana a hacerla de nuevo, quitaría varias y la sustituiría por otras que se me pasaron. Lo que está claro es que, las que están, para mí lo valen. Y si para ti también, y de algún modo te sirve de ayuda, me alegrará. Y si para ti no, y te molestan las elecciones, también me alegrará, porque se puede crear un sano debate del que saldrán muchas más propuestas.

Psicópatas, monstruos, espíritus, alienígenas, justicieros, venganzas… Niños malvados, animales agresivos, futuros post apocalípticos y otros a punto de serlo… Aquí encontrarás de todo un poco. ¡Qué empiece la fiesta!

The Shallows

La chica, el océano y el gran escualo

The Shallows

Nancy (Blake Lively) es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día está haciendo surf en una playa solitaria cuando se queda atrapada en un islote a apenas unos metros de la costa y, aunque está a solo 100 metros de la salvación, para alcanzarla tendrá que tirar de todos sus recursos y su voluntad, pues un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la costa.

Aquí en España no se han querido complicar mucho la vida al intentar traducir el titulo original de la película —The Shallows, que dicho de paso yo hubiera mantenido— ya que ponerle aquí “poco profundo” o “La parte poco profunda” no hubiese quedado bien. Hay que tener en cuenta que el término en inglés, Shallows, vendría a referirse a esa porción del mar, cercana a la costa, de poca profundidad y en la que somos capaces de ver la tierra; o, por poner un ejemplo más claro, la parte de una piscina en la que seríamos capaces de ver el suelo de la misma. En cualquier caso parece evidente que el encargado de traducir el título de la película en España no lo tenía muy claro y, finalmente, optó por rebautizarla, a la torera, como Infierno Azul, que evidentemente nada tiene que ver con el título original y resulta en otra más de esas traducciones a la remanguillé que se cascan por estos lares…, “Spain is different”.

Cherry Falls

Follad, follad, malditos

Cherry Falls

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Cherry Falls

En el pequeño pueblecito de Cherry Falls las cosas se están poniendo calientes. Cuando varios jóvenes acaban acuchillados el pánico cunde en el instituto. ¿Qué hacer para evitar ser la próxima víctima del despiadado asesino? Pronto salen a la luz las aparentes motivaciones del psicópata: exterminar a todos aquellos que todavía sean vírgenes. Así que el instituto de Cherry Falls se lanza a la preparación de una orgia comunal: ¡el sexo os hará libres!

¡Cómo pasa el tiempo! Recuerdo que el duro invierno de 2001 nos golpeaba en Zaragoza mediante fuertes rachas de cierzo cuando fui al cine a ver “Cherry Falls”. Era una época en la que cualquiera, yo incluido, no dábamos un duro por las películas de terror estrenada en salas comerciales: importante darse cuenta de que ese mismo año se estrenaría “Tuno Negro” en nuestras cines. Mis amigos y yo vivíamos una desconexión más que justificada con el terror, pero a rebufo de “Scream” se iban estrenando una serie de slashers para adolescentes que servían como excusa ideal para reunirnos y acudir al cine de turno medio borrachos, por aquello de proteger nuestra integridad mental ante el seguro muermo que nos esperaba.

Lo mejor: Dos ideas dispersas: el asesino de vírgenes y la orgía aprobada por el ayuntamiento.

Lo peor: Tremendas actuaciones histrionicas y diálogos adolescentes, disfrutadlos con una cerveza en la mano. Muy expurgada.