Jeruzalem

Horror hebreo, rollo macabeo

Jeruzalem

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Jeruzalem

Dos jóvenes turistas norteamericanas acaban en Jerusalén pasando unos días de sexo y diversión… Pero Dios siempre es justo, así que les pone el Fin del Mundo delante de las narices, convirtiendo sus vacaciones en una trampa demoniaca.

“Jeruzalem”, zimpático título, venía con grandes expectativas encima de sus hombros: ser de origen israelí, un tráiler espectacular, utilizar una visión en primera persona gracias a unas Google Glass, los entornos de la preciosa Jerusalén… Pues bien, todas las esperanzas puestas en esta producción han ido a unirse al resto de nuestras lamentaciones, debido al estado del género, justo al muro de las ídem. ¿Por qué? Básicamente estamos ante un peñazo de dimensiones bíblicas, otra narración sin sustancia. En pocas palabras: un muestrario de los grandes defectos del terror + “found footage”. ¿Existen cintas de estas características que sean eficaces? Sí, las menos, muy alejadas del caso que nos ocupa. El problema adicional es que aquí adolecemos de cualquier intento por construir una trama innovadora, dinámica al menos, aprovechando la genial idea subyacente.

Lo mejor: Las calles y recovecos de Jerusalén.

Lo peor: El puñetero guión.


Intruders

Como en casa en ningún sitio

Intruders

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Intruders

Anna sufre de una agorafobia tan intensa que, cuando un trío de delincuentes irrumpen en su casa, ella no se atreve a huir. Pero lo que los intrusos nocsaben es que la agorafobia no es la única psicosis de Anna. ¡La habéis cagado con todo el equipo!

“Intruders” es otra aproximación de bajo presupuesto al subgénero de las “home invasión”. Esta vez de la mano de Blumhouse, la famosa productora tras “Insidious” o “Paranormal Activity”, entre muchas otras. Productora que ya revitalizase el mismo subgénero con “The Purge”, cinta que ha disparado la producción de películas basadas en la frágil seguridad del hogar moderno. “Intruders”, dirigida por el debutante Adam Schindler, no es ni mejor ni peor que el resto, una muestra paradigmática de estas historias como thriller de sobremesa: no molesta, pero no aporta nada especialmente destacable. Su argumento presenta las bases canónicas de todas estas tramas: la mujer indefensa que se ve acosada por unos aviesos invasores. Eso sí, lo hace con agradecida rapidez y usando una vuelta de tuerca que mezcla elementos de “La Habitación del Pánico” con “You’re next”.

Lo mejor: Un ritmo ágil que no decae en ningún momento.

Lo peor: Personajes planos sin evolución ni trasfondo.


Night Kaleidoscope

Vampiros Vaporwave

Night Kaleidoscope

Fion es un investigador psíquico que ofreces sus capacidades a cualquiera que esté dispuesto a pagarlas. Sin embargo, sus habilidades agotan, debe tomar potentes drogas para inducir sus visiones. Tras una serie de brutales asesinatos en la ciudad, le encargan el caso a Fion, el cual, durante un trance psíquico, es testigo de uno de los crímenes: sensuales orgias de muerte donde se brinda con la sangre de las víctimas.

La Vaporwave es una corriente artística que ha emergido a principios de 2010. En lo musical contempla géneros de baile indie como cyberpunk, witchhouse y chillwave. A pesar de que hay mucha diversidad y ambigüedad en su actitud y mensaje, la Vaporwave puede ser tomada como una crítica y una parodia de la sociedad de consumo, cultura yuppie de los 90s y la New Age; elevando al cubo el concepto de “hortera” de, por ejemplo, anuncios de electrodomésticos o “fitness” de décadas pasadas.

The Barn

Me estoy quedando retro...

The Barn

Es Halloween, 1989, y Sam y Josh están tratando de disfrutar de lo que queda de su última Noche de Brujas antes de graduarse de la escuela secundaria. Pero los problemas surgen cuando los dos amigos y un grupo de compañeros de clase toman un desvío en su camino a un concierto de rock. Encontrarán un viejo granero abandonado que esconde un terrible mal en su interior. Ahora les toca a Sam y Josh encontrar una manera de proteger a sus amigos y derrotar a las criaturas que se esconden dentro de “El Granero”.

A cuenta de la nostalgia no hacen más que aparecer producción tras producción que intentan resucitar, dentro del género del horror, la estética y las sensaciones de la era del videoclub. La mala noticia es que esos proyectos cada vez son más cutres. Lo que hace años se suponía una bienvenida tendencia, hoy se convierte en una mera excusa para llamar la atención más allá de los valores propios de la película que intenta homenajear a “Ghoulies”, “Waxworks”, “C.H.U.D.”, “Trans Gen”, “Spookies” o “Neon Maniacs” o cualquier otra serie B/Z reconocida de los ochentas.