The Enfield Haunting

Terror antes de Wang

The Enfield Haunting

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The Enfield Haunting

Si bien es cierto que me decepcionó lo endeble de las pruebas de uno los considerados buques insignia de los sucesos paranormales documentados; lo cierto es que esta recreación de los acontecimientos acaecidos en 1977 en el seno de una humilde familia, me ha parecido un sobresaliente ejercicio de cine de terror de sabor clásico. Una miniserie de tres episodios que, juntos, alcanzan la duración de una película de algo más de dos horas, con todos los ingredientes para gustar a los amantes del género. Recreación, que como es habitual en las series televisivas británicas, viene acompañada de unas actuaciones fantásticas y una factura impecable. Desde ya id anotándola en vuestra lista de cintas para disfrutar a solas y con poquita luz.

Coincidiendo con su primera menstruación, la joven Janet (Eleanor Worthington-Cox) y el resto de su familia, hacen frente a una serie de inexplicables acontencimientos que parecen girar en torno a ella y que hacen casi imposible habitar tranquilamente su humilde vivienda. Desesperadas, pues todas las habitantes son mujeres, acuden a una asociación de parapsicólogos para que documenten e investiguen el caso. Entran entonces en contacto con Maurice Grosse (Timothy Spall) que trata de obtener pruebas del más allá para contactar con su hija, recientemente fallecida, que también responde al nombre de Janet. Cuando los lazos entre familia e investigadores comienzan a estrecharse, las dudas sobre la veracidad de los hechos se tornarán mayores; también se acrecentará la violencia de los acontecimientos cuya solución se vuelve cada vez más compleja.

Lo mejor: Buenos actores y personajes la hacen creíble en casi todo momento.

Lo peor: terror de intensidad media baja... y posesiones un poco de medio pelo.


Minutes to Midnight

Rescatando a viejas glorias

Minutes to Midnight

En la víspera de Año Nuevo, siete amigos se instalan en un refugio de montaña para celebrar el Año Nuevo. Pero antes de que puedan disfrutar de la llegada de la medianoche, son cazados, sistemáticamente, por un grupo de asesinos enmascarados y dementes cuyas secretas intenciones son más diabólicas de lo que nadie podía imaginar.

No es tarea fácil encontrar algo mínimamente interesante que decir acerca de Minutes to Midnight… pero por intentarlo que no quede. Siete jovenzuelos insensatos, las féminas —todas ellas— rubias de muy buen ver, una cabaña perdida en mitad del bosque, por delante una noche de alcohol y sexo… y por supuesto un salvaje asesino con la cara deforme y armado con un potente machete (creo que era un machete…) dispuesto a darles, a todos ellos, su merecido. Vamos… un slasher, a priori, de los de toda la vida. Por este lado, salvo sorpresas de última hora, supongo que no cabe esperar nada especial de Minutes to Midnight (no me entendais mal… yo soy de los que siempre encuentra un hueco en su agenda para disfrutar de un slasher sin demasiadas pretensiones).

Dark Water

Relatos de horror desde Japón

Dark Water

Koji Suzuki es el escritor de terror y ciencia ficción más célebre y aclamado de Japón. Tras graduarse en la Universidad de Keio, desempeñó diversos trabajos antes de dedicarse por completo a la escritura. En 1990 fue galardonado con el premio de Novela Fantástica de Japón por “Rakuen” y al año siguiente alcanzó el éxito comercial con “The Ring” que fue llevada al cine por Hideo Nakata en 1998, convirtiéndose en la película más taquillera del año, desatando el aplauso unánime de la crítica y catapultando a Suzuki a la fama mundial. En 1996 vio la luz la colección de relatos de horror “Dark Water”, que también servirá de inspiración para la aclamada película homónima del mismo Hideo Nakata en 2002. Sin bajarse del éxito, Suzuki ha continuado explorando la oscura senda del horror psicológico y los sinuosos caminos de la ciencia ficción apocalíptica en obras como “Kamigami No Promedae” (2003) o “Edge” (2008). En su último trabajo, “Jukai” (2015), Suzuki se adentra en los misterios que se ocultan entre las frondosos árboles de Aokigaha, el “Bosque De Los Suicidios”.

Bait (AKA The Taking)

Donde las dan, las toman…

Bait (AKA The Taking)

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Bait (AKA The Taking)

Maravilloso y sorprendente plato fuerte para Frighfest es el que nos brinda el director británico Dominic Brunt con su segunda incursión en el largometraje, Bait, magnánima adaptación de una historia firmada por la escritora, actriz y productora Joanne Mitchel, cerebro principal en el equipo Mitchel-Brunt films, que está demostrando su más que buen hacer en perfecta comunión laboral-matrimonial.

El trabajo de Brunt bien podría catalogarse como una ácida crítica de la popularidad de un sector demasiado presente en el mundo del trabajo autónomo en Gran Bretaña: el usurero. Para tal fin, el director se acoge al retrato de Bex y Dawn, dos amigas atrapadas en un insatisfactorio trabajo local que viven en un tranquilo pueblo de Yorkshire. En su afán por convertir en realidad su humilde sueño de abrir una cafetería propia lejos del ambiente machista y suburbial de las galerías, sin darse cuenta se dejan arrastrar bajo el falso ala de amabilidad del empresario independiente Jeremy, que se muestra más que dispuesto a echarles un cable. Pero no es oro todo lo que reluce, y pronto comprenderán que sus vidas han caído en manos de un cruel extorsionador sin ningún tipo de moral. Sin duda, un marco lo suficientemente oscuro que, de por sí, representa un tipo de terror desgraciadamente cotidiano y que ofrece justo lo que augura: un nivel de tensión capaz de, literalmente, atornillar al espectador en su butaca.

Lo mejor: Su pistoletazo de salida, su violencia extrema. Bex, Dawn, Jeremy, un trio como para cortar la respiración.

Lo peor: Su tercio final, aunque inmenso para algunos, puede ser motivo para sonoros descontentos.