Tin & Tina

Terrorífico lujazo en blanco y negro

Tin & Tina

Esta noche, Tin y Tina no van a tomar el puré.

Con esta brevísima e inquietante sinopsis, los chicos de Nirvein Films nos presentan el estreno en HD del multipremidado cortometraje Tin & Tina, dirigido por Rubin Stein. Tin & Tina estuvo nominado al Méliès de Oro (Mejor Cortometraje Fantástico Europeo), logró una treintena de premios y obtuvo 200 selecciones oficiales que le permitieron realizar una auténtica vuelta al mundo con parada en lugares como Los Ángeles, Berlín, Canadá, Bucarest, Río de Janeiro o Sevilla. Se trata, como veréis a continuación, de un thriller rodado en un hermoso blanco y negro, en castellano —se incluyen, a demanda, subtítulos en inglés y con una duración de unos 12 minutos. La crítica fue prácticamente unánime con Tin & Tina y los elogios se repitieron en cualquier lugar en el que el cortometraje de Stein ponía sus pies: “A Hitchcock le habría encantado…”, “Un corto de culto, rodado en blanco y negro, y en un único plano secuencia…”, “Entra por los ojos y atrapa desde el minuto uno…”.

German Angst

Tienes una cita en las mazmorras berlinesas

German Angst

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

German Angst

Hace poco, una famosa web especializada en terror publicaba el top 5 de las antologías de terror estrenadas este año. Para mi sorpresa, no se incluía “German Angst”, si no que se tiraba por otra vertiente más conocida, así se “premiaba” de alguna forma lo convencional recomendándonos fiascos como “México Bárbaro” o “All Hallow’s Eve 2”. Una pena, porque este tríptico sobre amor, sexo y muerte, con los oscuros rincones de Berlín como telón de fondo, probablemente sea la mejor antología de género en lo que va de año. Con sus fallos y carencias, encontramos una experiencia equilibrada en sus partes y, más importante, que resulta accesible sin renunciar del todo a la agresividad prometida desde su campaña publicitaria. No en vano contamos, entre los tres directores implicados, con una de las leyendas vivientes del ultragore alemán, aunque quizás debamos reconocerle a Jörg Buttgereit, un estilo más artístico que el de otros compatriotas tan sólo enfocados a tirar vísceras desde su lado de la pantalla. Es decir, “German Angst” (“Miedo Alemán”, para no engañar a nadie) prometía emociones fuertes por encima de todo, morbo para remover las conciencias siguiendo la vía del clásico ”splatterpunk”; una apuesta muy alta de la que sale indemne de forma global.

Lo mejor: La tercera historia, casi un mediometraje, un genuino homenaje a Clive Barker

Lo peor: La primera de las historias, confusa y poco clara, parece poco más que una broma.


Sinister 2

Esfuerzo amateur

Sinister 2

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Sinister 2

Aunque lo probable es que una película de terror del 2015 te decepcione, más si las críticas no acompañan , nunca me gusta quedarme sin mi propia y humilde opinión. Ha ocurrido en contadas ocasiones. La reciente sorpresa de ver como la segunda temporada de True Detective es más que pasable, pese a las acervas reseñas que se leen por ahí, me hizo pues dar la oportunidad a Sinister 2. Vuelvo a incidir en la reticencia inicial porque el anterior trabajo del guionista Scott Derrickson, (realizador además de la primera Sinister) fue la broma de mal gusto Líbranos del mal, una película a mi juicio infame.

Aunque me consta que hay detractores, yo considero la primera Sinister una excepcional pieza de terror moderno, de las pocas que consigue ese toque malsano, enfermizo, de desasosiego, sin necesitar golpes de efecto en forma de sustos trillados o la solución ramplona de casquería en lugar de terror. La prueba es que sin apenas mostrar hemoglobina, la película se estrenó con la calificación más “adulta”, basándose sólo en el contenido. Parte de ese impronta malsana la tiene la excelente banda sonora, que incluye artistas fundamentales como los europeos Aghast, referencias del dark ambient. Y como no el elemento central de la trama, las snuff movies rodadas en Super 8, con ese componente morboso de ver las situaciones más inocentes convertidas en masacres inhumanas.

Lo mejor: Ver de nuevo a Bughuul. Algunas muertes.

Lo peor: Copia la anterior pero sin estilo. El tono malsano e inquietante está ausente.


Virus: Extreme Contamination

Del espacio nada bueno

Virus: Extreme Contamination

Un científico italiano se desplaza a Kososvo para estudiar el impacto de un meteorito, causa de algunos sucesos inexplicables en la región. Una vez allí, descubre que el objeto ha sido trasladado a una base militar cercana, donde todas las personas se han convertido en extrañas y peligrosas criaturas.

“El Color que cayó del cielo”, relato largo de Lovecraft, ha sufrido ya varias adaptaciones cinematográficas. La más conocida sería “Granja Maldita” (“The Curse”, 1987), una serie B no especialmente acertada, pero con el suficiente encanto ochentero como para recordarla con cariño. Otra versión más reciente sería “Die Farbe”, una barata producción alemana que apenas ha tenido seguimiento debido a unos efectos especiales terribles. Ivan Zuccon, director independiente muy conocedor de la obra del genio de Providence, también realizó en 2008 su propia versión, por desgracia barata y poco atractiva. A estos títulos también tendríamos que añadir la promesa de Richard Stanley, director de “Hardware”, por traer su propia interpretación, en poco más de un año, mediante una campaña de financiación pública. Y no sólo eso, rizando el rizo, hoy os hablamos de “Virus: Extreme Contamination”