The Devil's Woods

Perdidos en el bosque... una vez más

The Devil's Woods

Un grupo de amigos, en el afán de recomponer sus desgastadas relaciones, decide emprender un viaje. Durante el camino realizan una parada en una pequeña localidad en mitad del campo, en Irlanda. Sin embargo, este aparentemente idílico paraje rural es oscurecido por una serie de hechos terroríficos ¿Podrá este siniestro contexto literalmente hacerlos pedazos? ¿Podrán sobrevivir a los bosques del Diablo?

Todo… Desde la espesura de los bosques o el pobre animal destripado sobre el asfalto de la carretera, pasando por la mirada desconfiada de un grupo de locales, el polvete vespertino o las cancioncitas alrededor de la hoguera… Absolutamente TODO nos resulta familiar en esta producción irlandesa de bajo presupuesto titulada The Devil’s Wood que sus responsables venden como “un homenaje a las películas Italianas de terror de los años 70 de Mario Bava y a los clásicos como The Wicker Man (El Hombre de Mimbre).” No descubro nada si digo que el “nuestro” es un género, en la mayoría de ocasiones, de clichés y lugares comunes; y todo apunta a que The Devil’s Wood no pretende apartarse, ni un ápide, del camino marcado por docenas de producciones con un punto de partida similar… idéntico, en realidad. ¿Qué esperanza nos queda entonces? Pues la de que, a pesar de ser algo que ya hemos visto en multitud de ocasiones anteriores, The Devil’s Wood sea capaz de ofrecernos una experiencia divertida y a la vez espeluznante. No sé si es mucho pedir… pero en cualquier caso yo le doy mi voto de confianza.

Tiger House

Home Invasión palomitero

Tiger House

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Tiger House

Tiger House es otro ejemplo más de “home invasion”: Kelly se cuela en casa de su Mark, su novio, sin que los padres de éste se enteren, puesto que no aprueban su relación. Sin embargo, elige la noche equivocada: cuatro encapuchados irrumpen en la mansión en busca del dinero del padre, y están dispuestos a acabar con todos ellos si es necesario…

Pero, para quien escribe, Tiger House es un buen ejemplo de “home invasion”. Sin ser una obra maestra, ni probablemente siquiera una gran película, y más volcada en el suspense y menos en la violencia que otros ejemplos de este subgénero, ofrece los suficientes elementos de interés para que a un servidor le pareciese un entretenimiento perfectamente disfrutable. Por un lado, su punto de partida: al igual que el asesino de The Collector, que cree estar solo en la casa, los asaltantes de la mansión, así como los padres de Mark (Daniel Boyd), ignoran que Kelly (Kaya Scodelario) estaba en la habitación de su hijo. Así, Mark, al escuchar ruido, sale a ver qué sucede, lo que deja a la chica sola en el dormitorio. A partir de aquí, la película asume un riesgo bastante grande a la hora de organizar su estructura. Se dividirá en dos partes: una primera, en la que Kelly se oculta bajo la cama, mientras que uno de los asaltantes, malherido, yace en el lecho, y una segunda en la que consigue abandonar su escondite y comienza el contraataque.

Lo mejor: en general, es una película que funciona.

Lo peor: al lado de otras home invasions, puede parecer naif. No todas las situaciones de tensión están bien resueltas.


Summer Camp

Un verano entre guaperas e infectados

Summer Camp

En la búsqueda de diversión y nuevas experiencias, cuatro jóvenes se apuntan como monitores de un campamento. La noche anterior a la llegada de los niños y sin motivo aparente, comienzan a atacarse furiosamente entre ellos. Algo les convierte temporalmente en seres enloquecidos y muy salvajes. Empieza entonces un juego del gato y el ratón sin tregua, en el que tan pronto son cazadores como intercambian sus roles para ser cazados. Para sobrevivir sólo tendrán una opción: encontrar el origen de la infección que les permita acabar con la terrible pesadilla.

El próximo 10 de octubre, dentro del marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Festival de Sitges para los amigos), tendrá lugar la presentación de Summer Camp, película dirigida por el debutante Alberto Marini y que cuenta con la participación de Jaume Balagueró en tareas de producción ejecutiva. Además del pase de la película en el emblemático Auditori, previamente tendrá lugar el consabido photocall y una rueda de prensa que contará con la presencia de los actores Maiara Walsh, Andrés Velencoso y Àlex Monner. Con Summer Camp, Alberto Marini da el salto a la dirección tras labrarse una merecida buena fama como guionista gracias a los libretos de películas tan destacadas como Mientras Duermes (dirigida por el mencionado Balagueró), Extinction (coguionista) o la muy reciente El Desconocido, un thriller dirigido por Dani de la Torre, con el gran Luis Tosar como protagonista y que actualmente puede verse en nuestros cines.

Harbinger Down

No es La Cosa, no es La Estación...

Harbinger Down

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1/5

Harbinger Down

Harbinger Down es una sci-fi de bajo presupuesto que toma muchas ideas prestadas de La Cosa, esa gran película y mito ochentero creado por el maestro John Carpenter. Es una película de la productora Studio Adi, conocida también como Amalgated Dynamics Inc, de la que son propietarios Alec Gillis y Tom Wooddruff Jr. Un dato, a priori, intrascendente, pero que cobra relevancia al hacer memoria para comprobar que tanto Gillis como Wooddruff Jr nos suenan de algo (al menos a los aficionados más curtidos al género terrorífico). Lo cierto es que ambos son alumnos aventajados del gran Stan Winston, es decir, son creadores de efectos especiales que en esta ocasión se han pasado a la dirección, siendo Gillis el que aparece acreditado como director y ambos en la creación de los FX.

Ambos, siempre trabajando conjuntamente, han creado los efectos especiales de películas como Starship Troopers, Alien 3, Temblores e incluso han ganado un Oscar por su trabajo en La muerte os sienta tan bien. Por lo tanto estamos ante un tándem de prestigiosos creadores de F/X conocidos en el mundillo por sus enormes trabajos en películas de renombre. Con Harbinger Down han hecho “un Tom Savini, es decir, se han pasado a la dirección como lo hizo éste último en su día; y como lo de estar justo detrás de las cámaras dirigiendo el cotarro no se les da demasiado bien… la han jodido guapamente. Como se suele decir, “zapatero a tus zapatos”. Harbinger Down es un desastre lo mires por donde lo mires.

Lo mejor: No verla.

Lo peor: Dirección, actuaciones, efectos especiales, decorados, guión...