Abierto hasta el amanecer

El buffet libre al otro lado de la frontera

Abierto hasta el amanecer

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Abierto hasta el amanecer

¿Qué pasaría si en una misma historia juntásemos el polvoriento desierto de México, dos delincuentes fugados, una familia de vacaciones, las sinuosas curvas de una bailarina exótica y unos vampiros sedientos de sangre? Pues que daría lugar a una de las mayores locuras que ha visto la historia del cine… Abierto hasta el amanecer.

Jacob Fuller es un pastor que, tras la muerte de su esposa, ha perdido la fe y que se encuentra en pleno viaje hacia México con sus hijos, Kate y Scott. El viaje, si bien aburrido, transcurre tranquilo hasta que, para su mala suerte, en su camino se cruzan Seth y Richard Gecko, dos fugitivos de la justicia que van dejando un reguero de sangre y destrucción tras ellos. Los hermanos secuestran a la familia y los utilizan como tapadera para entrar en México, donde les espera un mafioso en un bar de carretera conocido como «La teta enroscada». A pesar de la incomodidad de estar secuestrados, Jacob y su familia acceden a acompañar a los Gecko en ese antro donde el alcohol corre como el agua en el río, sin saber que acaban de cometer el peor de sus errores. Sin ser conscientes de ello, los Fuller y los Gecko han acabado en el buffet libre de una grupo de vampiros, siendo su plato principal. Durante la noche más larga de su vida, todos ellos deberán hacer lo imposible para salir con vida de esa diabólica trampa que les ha tendido el destino.

Lo mejor: Una combinación explosiva de elementos.

Lo peor: Que tarde un poco en arrancar, después de un principio que, literalmente, es la bomba.


Zinzana

El bigotudo peso de la ley

Zinzana

Atrapado en una celda con apenas luz, una “zinzana”, de una estación de policía aislada, un hombre es torturado por visiones de su esposa y de su hijo mientras espera que alguien pague la fianza. Por desgracia, la visita no oficial de un policía local psicótico se convierte en un baño de sangre. El prisionero rápidamente se da cuenta de que el ser encarcelado es el menor de sus problemas cuando se ve obligado a jugar el juego de ese loco para salvar las vidas de su familia.

Creo que tengo el dudoso honor de ser el primer miembro del staff en hablar de una cinta procedente de Jordania y Arabia Saudí: “Zinzana” (“Rattle the cage”). En este caso concreto hablamos de un thriller con tintes de comedia negra muy bien producido, tanto que ya ha conseguido los primeros contactos de cara su distribución internacional y tendrá su premier estadounidense en el “Fantastic Fest de Austin” para, a continuación, desembarcar en Europa el próximo octubre en el “BFI London Film Festival”. Su director y guionista, el debutante Majid Al Ansari, insiste en la fuerte carga psicológica de su obra, oye, igual la tiene, pero viendo su tráiler es imposible no recordar los excesos iniciales de Tarantino, lo cual se ubica en las antípodas de lo que yo entiendo por “psicológico”. Quizás esas supuestas visiones del pobre protagonista jueguen un papel más allá de lo meramente decorativo o los “jueguecitos” del malvado agente de la ley alcancen cuotas trastornantes.

400 Days

En la Tierra tampoco pueden oír tus gritos...

400 Days

Un experimento sociológico sobre las consecuencias del aislamiento en las misiones espaciales comienza cuando cuatro aspirantes a astronautas se encierran en un simulador bajo tierra durante 400 días. Cuando se vean obligados a abandonar la nave, todo a su alrededor parece haber cambiado, y sus mentes comienzan a jugarles malas pasadas.

De primeras, viendo el reparto de 400 Days, a uno le viene a la cabeza la televisión. Y concretamente la serie Arrow (2012-¿?). Sus tres intérpretes principales son Caity Lotz, que allí encarna a Canario Negro; Brandon Routh, cuyo rol es The Atom; y Tom Cavanagh, al que tenemos en la serie hermana The Flash (2015-¿?) como el Dr. Harrison Wells. ¿También dirige un tipo relacionado con aquellas? No, en este caso tenemos tras las cámaras al (casi) novato Matt Osterman, al que únicamente se le conoce para cine Phasma Ex-Machina (2010).

Last Shift

La comisaria junto al Infierno

Last Shift

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Last Shift

Jessica es una policía novata cuyo primer trabajo es quedarse a cargo de una estación de policía en su último turno antes de ser cerrada definitivamente. Obsesionada con la ley y orden por influencia de su padre, que acabó muerto en acto de servicio cuando detenía a una secta de lunáticos en esa misma comisaría, nunca pudo imaginar que todas sus creencias en el buen funcionamiento de la sociedad iban a ser derrumbadas por extraños fenómenos paranormales.

Algunos ya la catalogan casi de obra maestra; otros se han sentido defraudados por un guión, dicen, carente de originalidad en su planteamiento; la crítica especializada norteamericana la sitúa como lo mejor de lo que va de año sin rasgarse las vestiduras; parte del público se ha sentido justamente indignado ante la comparación – y en cierta manera eso es culpa de su campaña de marketing – con “Asalto a la Comisaría del Distrito 13”, pero añádanle fantasmas… un servidor prefiere posicionarse en un área tibia en cuanto a opinión se refiere. Con “Last Shift” no hablamos de una película de culto que será recordada por millones de personas en décadas venideras, pero se trata de un agradecido añadido al necesitado género de terror, especialmente porque (¡por fin!) estamos ante una historia de horror sin paliativos. Olvidaos de Carpenter y de los habituales toques de comedia hacia los que deriva frecuentemente el género, Anthony DiBlasi, su director y guionista, realiza un ejercicio de inteligente terror psicológico con todas las armas a su alcance: una protagonista solitaria como objeto central de la trama; una ambientación minimalista evitando las distracciones innecesarias y donde el apabullante sonido alcanza lo que el presupuesto no hubiese podido plasmar de forma visual; unos fantasmas lunáticos que nos retrotraen a títulos como “La Leyenda de la Casa del Infierno”, aquí no tiene lugar el lado bondadoso del otro mundo, el mal transciende la muerte e impacta al espectador en el plexo solar sin piedad alguna.

Lo mejor: La actuación de Juliana Harkavy y el constante suministro de horror.

Lo peor: Algunas situaciones forzadas y un argumento que no creo que diese para hora y media.