Hellions

A destripar calabazas

Hellions

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Hellions

Despellejada y vapuleada por buena parte de la crítica, me siento en la obligación de reivindicar algo bueno cuando lo veo…, aunque solo me lo parezca a mí. Hay mucho de bueno en Hellions que nadie parece querer contabilizar. Os estoy hablando de un título que ha quedado tristemente empañado por ese debate, atrapado en un punto sin retorno, que en muchas ocasiones se utiliza demasiado a la ligera; me refiero a la eterna polémica “homenaje/robo”. La delgada línea que separa ambos términos es, precisamente, lo que me ha impulsado a escribir esta reseña; y es que son muchos los que tildan a Hellions de un sucio robo que, con la intención de aprovechar el tirón de la ausente secuela de Truco o Trato (Trick’r Treat, 2007), intenta colarnos una historia tramposa que, de otro modo, habría hastiado a cualquier hijo de vecino. Opinión que no solo no comparto, sino que me parece incluso arbitraria y alejada de la realidad. Creo que, en esencia, el principal problema de Hellions no ha sido Hellions, sino las diversas referencias que contiene. Y en mi opinión tampoco se puede estigmatizar un título por repetir fórmulas que, tarde o temprano, se convertirán en el pan nuestro de cada día. Dicho lo cual, voy a lo que me concierne…

Hellions es una película propia de Halloween que no debería obviarse en modo alguno y que os animo a disfrutar. La ambientación es una pura maravilla; por un lado coquetea con la serie B más bruta, pero por otro lado es adorablemente pueril, incitando al espectador a formar parte de esa festividad que transmite y haciéndonos partícipes de la magia de la evasión. Es, en cierto modo, perfecta y hermosa: inquietantes disfraces de antaño, un hermoso ángel dispuesto a embadurnarse de sangre… y más sangre, la luna llena cada vez más prominente y sinuosa, la atmósfera tiñiéndose de una tonalidad violeta, una banal soundtrack copy-paste de la mencionada Trick’r Treat y, lo mejor para el final, la tácita verdad que esconde tanta imagen impresionista.

Lo mejor: viajar al mundo de Hellions; ha sido único, oscuro y muy molón. Otro acierto marca Sundance.

Lo peor: pierde demasiado tiempo jugando a ser la pelicula de Serie B del año para poder venderse ante un público más comercial.


A Christmas Horror Story

Sangre garrapiñada

A Christmas Horror Story

¿Quién iba a pensar que Halloween y la Navidad pudiesen tener algo en común? Más allá del paganismo como origen de dichas celebraciones, desde Canadá nos hacen ver que una antología de horror sobrenatural puede ser la mezcla perfecta para que demonios del averno y Papá Noel se tomen de la mano y nos hagan pasar un rato estupendo sin olvidar la serie B y el humor negro como mecanismo para la diversión. Con grandes opciones para ser disfrutada en el próximo festival de Sitges, “A Christmas Horror Story” es la visión de tres jóvenes directores canadienses, con la saga “Ginger Snaps” como trabajo más destacado, de lo que sería una especie de “Creepshow” navideño. Como anfitrión contamos con William Shatner, el famoso capitán Kirk de “Star Trek”, que ejercerá de DJ para la ocasión con tres cuentos interrelacionados capaces de volarnos la sesera a través de las ondas: universitarios investigando un misterioso homicidio; un niño invocando accidentalmente a Krampus, el demonio antítesis de Santa Claus; una pareja que descubre como su pequeño hijo evoluciona hacia el mal… tres sucesos que afectan directamente a Santa Claus, interpretado por el simpático secundario George Buza (“Las Aventuras de Sinbad”, “X-Men”), mientras lucha contra una horda de elfos zombies. ¿Suena mal? ¡No, suena como un auténtico festiva de nieve teñida de rojo! Y el tráiler realmente refuerza esta primera impresión.

Dabbe 6

¿Una nueva fiebre?

Dabbe 6

Una familia es perseguida por la tragedia tras la muerte súbita y sin resolver de su madre. Ellos comienzan a experimentar sueños sobrenaturales donde un demonio surgido de los abismos del tiempo amenaza con destruirlos. ¿Podrán superar el oscuro secreto que se ha filtrado en sus vida?

Ya he reconocido en anteriores ocasiones mi desconocimiento sobre el fenómeno del horror turco más allá de algunas aberraciones cometidas por los reyes del kebap en décadas pasadas: la Guerra de las Galaxias turca, el Rambo turco, Pesadilla en Elm Street turca… No obstante, parece que la actualidad está favoreciendo a la industria del país de oriente próximo, y más en concreto a la exitosa saga “Dabbe”, que ha encandilado a propios y extraños. Tuve conocimiento de estas historias que mezclan la modernidad con las viejas tradiciones y leyendas turcas, en concreto la figura del djinn como causante de terribles horrores, en la magnífica “bloghorror”, página que recomiendo encarecidamente. Bien, allí los usuarios hablaban maravillas de estas películas, sobre todo por un toque especial imposible de encontrar en otro cine. Desde luego, los turcos son un pueblo curioso y lleno de personalidad, no menos debería serlo su terror. Aun sin conocer los derroteros actuales del cine turco de género, me ha sorprendido el tráiler de “Dabbe 6” como un auténtico muestrario de mal rollo sobrenatural capaz de superar su típica sinopsis.

Hairmetal Shotgun Zombie Massacre

¿Revival de horror rock?

Hairmetal Shotgun Zombie Massacre

Una banda de “hair metal” lucha por encontrar su propia identidad, así, sus miembros deciden grabar su primer álbum de larga duración en una cabaña espeluznante situada en medio de un cementerio. Hasta el culo de hierba, coca y alcohol, la banda descubre un sótano secreto y abre sin querer una puerta que permite a los demonios poseer los cadáveres del cementerio cercano. Forzados a tener que sobrevivir sin apenas posibilidades, la banda debe luchar contra las hordas de muertos vivientes demoníaca con la esperanza de conseguir un contrato discográfico durante alguna parte del proceso.

A “Deathgasm”, una de las cintas que espero con más ganas de este año, se le une “Hairmetal Shotgun Zombie Massacre”, una cinta independiente de bajo presupuesto que ha sido rodada durante once años de tomo y lomo, con ganas de poner sobre la palestra las buenas relaciones entre hard rock y horror. Maridaje que por un momento, sólo un breve momento, casi llegó a establecer un subgénero propio durante los ochentas con “joyas” como “Muerte a 33 r.p.m.”, “Al filo del Infierno”, “Black Roses”, “Rocktober blood”, “Hard Rock Zombies” u “Horror en Alcatraz”. ¿Será que ahora vuelve esta forma, desprejuiciada sin duda, de ambientar el cine de terror? Quizás tenga algo que ver la atención que ha recibido mi querida “Metalocalypse” o puede que una alineación de los astros haya sido capaz de traer a los viejos dioses del metal de nuevo a la tierra… Y no hablo de los “Manowar”, hablo de seres que desayunan entrañas humanas.