Francesca

Otro "giallo" nos cantará en Sitges

Francesca

Se cumplen 15 años de la desaparición de la niña Francesca, hija del reconocido recitador, poeta y dramaturgo Vittorio Visconti, y la comunidad se ve acechada por un psicópata encargado de limpiar la ciudad de aquellas “almas impuras condenadas”. Moretti y Succo, cuestionados por la ineficacia de la policía local, serán los detectives encargados de dilucidar el misterio que rodea a estos crímenes “dantescos”. Francesca parece haber regresado, pero sin ser la misma niña que todos conocían…

Los hermanos Onetti, Nicolás y Luciano, regresan a un terreno que les resulta, de sobras, conocido: el giallo. Ya demostraron, con creces, ser unos auténticos expertos a la hora de revivir el subgénero - mezcla de horror, thriller, policíaco, gore y atmósfera malsana – que causó furor en Italia allá por los años 70, con abanderados tan destacados como Bava, Argento o Martino, en su anterior obra Sonno Profondo. Ahora reinciden en el género con Francesca, un neo giallo que tendremos la oportunidad de disfrutar en la próxima (y ya muy cercana) edición del Festival de Sitges, dentro de la sección “Noves Visions” y compitiendo por el galardón Blood Window a la mejor producción latinoamericana (al igual que sucedía con Sonno Profondo, a pesar de estar rodada en italiano, Francesca es una producción de nacionalidad argentina). Os dejo con el hipnotizador tráiler de Francesca.

Scouts Guide to the Zombie Apocalypse

Shaun of the Dead, Zombieland... ¿turno para los Scouts?

Scouts Guide to the Zombie Apocalypse

Scouts. Strippers. Zombis. ¿Algo más para pasar hora y media de diversión cafre? Pues si nos fiamos del trailer de esta película, la respuesta es evidente: No.

Cada cierto tiempo aparece una comedia zombi o zombedia, que destaca por encima de los muchos churros directos a video (o no) restantes. Si en el 2004 aplaudimos a rabiar Shaun of the Dead y en 2009 nos sorprendió Bienvenidos a Zombieland, en 2015 puede que el turno sea para Scouts Guide to the Zombie Apocalypse. Los ingredientes son parecidos: mezclar terror, comedia y gore, contando una historia sencilla y gamberra con personajes carismáticos y un poco grotescos. Y hay que mezclarlos bien, claro. No creáis que es tan fácil. Si lo fuese, tendríamos un montón de joyas cada año, y la realidad es que pocas pelis de la temática se recuerdan con los años. La historia es simple. Seguiremos las desventuras de tres amigos scouts que, de la noche a la mañana, se encuentran metidos en un apocalipsis zombi en el que dependen de ellos mismos para salvar el día. De ellos y de una espectacular stripper que no se lo piensa a la hora de apretar el gatillo.

The dude bro party massacre III

Aquel cine de los 80 que nos mataba de la risa

The dude bro party massacre III

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The dude bro party massacre III

Si no has degustado los estúpidos films de terror de Charles Band, alucinado viendo cintas como Terrorvision o Frankenhooker (conocida en estos lares como “Frankenputa”) o la saga de El vengador tóxico, o Festín sangriento; si no te measte de risa con el delirio británico de Baño de sangre en la casa de la muerte, o no te has tragado de principio a fin bochornosas copias de los Gremlins como los Munchies o Ghoulies, es posible que no le encuentres el punto a este film… Pero aún así yo que tu le daba una oportunidad a The dude bro party massacre III, sobre todo si eres de risa fácil, pues nos encontramos ante una gamberrada, de tamañas dimensiones, cargada de humor grueso y gore casposo que hace honor a las cintas mencionadas y a todas aquellas producciones, de ínfimo presupuesto, que tenían como único y sano objetivo hacernos pasar un buen rato sin preocuparse demasiado de la coherencia argumental o del buen gusto.

Con el único fin de descubrir al asesino de su hermano gemelo, nuestro protagonista, Brent (Alec Owen), se infiltra en la hermandad universitaria del difunto y decide salir con ellos a una alocada excursión. Uno a uno, los miembros se irán enfrentado a “Motherface”, archienemigo de la hermandad, a la que creían muerta de las anteriores entregas de la saga. En esta ocasión “Motherface” parece conocer muy bien las flaquezas de cada una de sus víctimas y termina con ellos de la forma que más les amedrenta.

Lo mejor: Me recuerda a mis grabaciones antiguas y me hizo reír más de lo que me esperaba.

Lo peor: Tan payasa que en ocasiones da un poco de vergüenza y ciertos momentos de relleno.


Extinction

Resident Evil polar

Extinction

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Extinction

De Miguel Ángel Vivas ya pudimos ver, en 2010, su película Secuestrados, donde unos ladrones entraban a robar en una casa sembrando el horror, durante su intrusión, en el seno de una familia acomodada. La película no estaba mal, dejaba entrever las ideas y los mimbres de Vivas… Con Extinction, el director español intenta algo más difícil, un survival horror donde prima la parte dramática que envuelve a los supervivientes frente al horror de unos seres similares a los muertos vivientes pero que, en última instancia, nos recuerdan más a las criaturas creadas para la saga Resident Evil por sus movimientos a cuatro patas y su extrema velocidad. Luego veremos más detalles de estos seres, pero toca destacar, en primer lugar, que la película no ha sido bien recibida en términos generales. Quizás se deba a que la trama, a pesar de resultar abiertamente interesante, no profundiza todo lo que debiera acerca del porqué suceden las cosas; además de la indefinición de ciertos personajes de los que apenas se explica nada. Ya se sobreentiende que cuando proliferan los zombis (o infectados) suele ser porque ha estallado una pandemia, o quizás algo similar a una intoxicación masiva; pero a pesar de ello considero que la película hubiera necesitado ofrecer alguna explicación acerca de porqué el mundo se ha ido al traste, convirtiéndose en un lugar glaciar en el que la nieve es el actor principal y el frio el común denominador.

Lo mejor: Emotiva casi hasta el final. Solvente, con carisma y fuerza.

Lo peor: Detalles del guión, parte final no tan emotiva. Un principio confuso y sin explicación.