Demon

Braguetazo satánico

Demon

Un joven visita la ciudad natal de su futura esposa, la boda está próxima y se siente feliz a pesar de ser considerado un extraño por los familiares de su chica. Como regalo de bodas, por parte del abuelo de la novia, recibe un pedazo de tierra donde los dos puedan construir una casa y criar una feliz familia. Mientras se prepara el terreno para la obra, encuentran los huesos de cuerpos humanos debajo de ese terruño de su nueva propiedad. Sucesos extraños comienzan a suceder, cambiando la vida de esta feliz pareja para siempre.

Una boda puede ser un infierno, ¿quién no se ha visto sometido al tenebroso impulso de músicas demoniacas como “Paquito el chocolatero” o las mefistofélicas torturas de un familiar borracho fumando un apestoso puro junto a tu cara? Todos, claro; pero esta vez hablamos en el sentido literal… literal y artístico, porque Marcin Wrona promete ponerla dura entre el sector intelectual del TIFF (“Toronto International Film Festival”) con su última cinta: “Demon”, un viaje terrorífico al lado oscuro de la sociedad polaca. Y el viaje trae ecos de Lars von Trier mezclados con ese estilo desenfadado de Emir Kusturica. ¡Ojo! Que nadie espere comedia, el tráiler, motivo de toqueteos entre la prensa especializada USA, no escatima en sexo y locura. No obstante, a un servidor no le sirven las referencias de grandes directores europeos con cierto olor a cuco, así que ha ido indagando en la filmografía de Wrona encontrando dos datos muy interesantes.

The Gift (2015)

Tienes un bonito regalo...

The Gift (2015)

Thriller psicológico sobre una pareja que se traslada de Chicago a California donde esperan empezar una nueva vida de forma tranquila… pero todo se complica cuando empiezan a recibir misteriosos regalos y aparece Gordo, un amigo del pasado.

Y con esta breve sinopsis se presenta The Gift, la nueva producción de la omnipresente Blumhouse, la gente de sagas varias como Paranormal Activity, Insidious o The Purge. Pero ojo, porque esta película está causando sensación entre la crítica de Estados Unidos, con un 92% de valoraciones positivas según Rottentomatoes. El público también está bastante entusiasmado, a juzgar por el 7,7 de media que le otorgan en IMDB. ¿Estamos ante una de las sorpresas del año? Por el momento, se ha estrando con éxito: 12 millones de dólares en su primer fin de semana. Estamos hablando de una pequeña producción de 5 millones, que viene a ser lo habitual dentro de los parámetros Blumhouse

Visions

Empacho de Blumhouse

Visions

Dejando la ciudad atrás, la joven embarazada Julia se une a su marido, David, en una hermosa casa nueva junto a un viñedo, a veces plagado de ruidos extraños y la figura de un encapuchado siniestro. Sin embargo, únicamente Julia es consciente de esas visiones, por lo que decide ponerse en contacto con una médium local, la cual le informa de la terrible leyenda detrás de su hermoso viñedo.

Hace poco se estrenaba “The Gallows” en España, Trent nos comentaba el éxito que está teniendo en Estados Unidos el thriller “The Gift”, “Sinister 2” está a la vuelta de la esquina para llevarse seguro una buena porción de taquilla… ¿y qué tienen en común estas películas? Pues que todas ellas vienen de la productora “Blumhouse”, ya sabéis (y sino los carteles se encargarán de recordároslo): de los productores de “Paranormal Activity”, “Insidious”, “Expediente Warren” y su p*** madre. Vamos, que actualmente esta productora se erige como la más productiva, valga la redundancia, del mercado y, lo más importante, la más rentable. Pues con sinuosa habilidad nos han conseguido colar la mayoría de sus estrenos, baratitos ellos, en las salas de cines de medio mundo. Desde luego un servidor está contento como unas pascuas de que el terror tenga un nombre (aunque no tenga forma) y se prodigue en cartelera; lo que ya no me convence tanto es esta especie de monopolio que resulta una cadena industrial de corta y pega de películas. “Blumhouse” representa la intromisión del horror sobrenatural típico en los entornos cotidianos de la clase media norteamericana, más allá: me quedo con la “Poltergeist” original. Pero repito, aunque sus productos empiezan a tener el mismo regusto (cosas de los monopolios), siempre se agradece comprobar si la nueva entrega de “The Purge” es buena o si “Insidious 3” tiene algo que decir o…

i-LIVED

¿Quién está detrás de la manzana?

i-LIVED

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

i-LIVED

Josh Fosse es un veinteañero cuya vida se va a ninguna parte. Su chica se fue, su madre tiene cancer y le falta un trabajo de verdad. Él intenta hacerse un hueco en el mundo de las reviews por Youtube, y de tal forma acaba reseñando una App de autoayuda: i-LIVED. Sorprendentemente funciona: conoce a la chica de sus sueños, consigue un trabajo que no puede rechazar y su madre mejora. Pero para conseguir mantener el éxito, la aplicación tiene unas peticiones muy especiales, y Josh tendrá que decidir si pierde su moral o su éxito.

En un nuevo giro tecnológico, el terror moderno se disfraza de crítica social y acaba travestido en thriller inofensivo donde la falta de presupuesto castiga el resultado final, quizás demasiada ambición y poca imaginación. ¡Qué lo hagan las máquinas! Y en claro reflejo de la revolución industrial, la protagonista de “i-LIVED” acaba siendo la propia aplicación que manipula al protagonista de carne y hueso, Josh, un patético “youtuber” abandonado al destino. Y al igual que su protagonista, la película también se abandona a ese destino, sea el que sea. Así todos acabamos subidos, nos guste o no, a la bola que lanza a rodar la trama en sus primeros compases. Impotentes asistimos a unas decisiones narrativas de dudosa brillantez y a unos altibajos, gracias a esa facilidad para pasar de la comedia al thriller, que terminan por descolocar al más estoico. Entrelazamos diferentes videos subidos a la red con filmación al uso, donde los acontecimientos empiezan a ser predecibles a partir del minuto diez, por suerte la cinta no se alarga en demasía, y los tópicos de la venta de almas no ocuparán mucho de vuestras miserables vidas.

Lo mejor: La transformación moral del protagonista, aunque las hemos visto mejores.

Lo peor: Los vídeos que publica el protagonista, ¿en serio?