Ava's Possessions

Naphula, el gran aliado de toda mujer

Ava's Possessions

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Ava's Possessions

¿Qué cojones sucede cuando sobrevives a un exorcismo? Ava’s Possessions nos propone respuestas a esta y otras muchas preguntas tantas veces formuladas, y a las que nunca antes se nos ofreció una solución convincente. La película sigue las aventuras de Ava, una exposeída que, tras haber expulsado a un demonio de su interior, debe inscribirse en “Poseídos Anónimos” para poder expiar todos los males a los que fue sometida durante los días en los estuvo bajo la influencia del demonio Naphula… a la par que intenta escapar de su propia fragilidad para evitar caer, nuevamente, en la tentación del mal. Y es que en ocasiones es mejor palmarla.

Aunque pueda parecer que Ava’s Possessions es la típica comedia de medio pelo incapaz de ofrecer nada más allá de una premisa original - de la que, en realidad, solo se podría extraer un buen cortometraje – , Galland (director) dota a su satírica propuesta de una estructura estrepitosa, repleta de contínuos giros argumentales y de personajes rimbombantes y surrealistas que no tienen desperdicio alguno. No estamos ante una comedia de terror convencional ni fácilmente accesible, y de hecho es posible que durante el periplo que nos propone Ava’s Possessions lleguemos a pensar, erróneamente, que se trata de un film demasiado pueril… Pero afortunadamente guarda un par de sorpresas bajo la manga lo suficientemente oscuras que terminan por reivindicarla como una propuesta tétrica, fascinante y descarada.

Lo mejor: Louise Krause y el osito de peluche.

Lo peor: la relación amorosa de Ava con Ben; a más de uno le producirá arcadas.


Amnesiac

Torturas olvidadas

Amnesiac

Un hombre cualquiera se despierta amnésico en su casa tras un accidente. Por suerte, su atenta esposa está junto a él para cuidarle y satisfacer sus necesidades. Al poco tiempo todo adquiere un matiz siniestro cuando pequeños detalles le llevan a sospechar que esa mujer no es su verdadera esposa y que ha sido atrapado en esa casa para algo más que ser complacido.

Con cierto espíritu televisivo, antes por su historia que por su acabado, nos llega el 14 de agosto, directamente a VOD, esta “Amnesiac”, una intenso thriller con gotas de tortura y erotismo que bien podría emitirse en cadenas públicas un domingo después de comer. Y es que el argumento de Amy Kolquist y Mike Le (escritor también de la flojita “Dark Summer”) no ofrece nada que no hayamos visto ya. De hecho, los ecos que trae de “Misery” parecen bastante difíciles de superar. De todos modos desprende cierto interés gracias al protagonismo de Kate Bosworth, una guapísima actriz que a muchos enamoró interpretando a Lois Lane en “Superman Returns”. Aquí adquiere otro rol completamente distinto e interpreta a una mujer desquiciada, pero increíblemente sensual, un papel que, a pesar de ser menor, terminará por definir si Kate es o no una buena actriz. Dándole la réplica encontramos a Wes Bentley, que a juzgar por el tráiler luce la misma cara de abducido que en “Final Girl” y “American Beauty”.

Nido de Pesadillas

Nuestro hogar

Nido de Pesadillas

El terror tiene muchas formas, pero las más inquietantes son, precisamente, las que carecen de una definición, las que surgen de la psique, las que esconden la cálida y tranquilizadora sonrisa de una mujer. “Nido de Pesadillas” recorre trece posibilidades donde el mundo femenino descubre sus miedos y horrores desde una mirada en absoluto victimizada, siendo muchas veces sus protagonistas las causantes de los trágicos cambios que las humillan. Narraciones cortas destinadas a un público paciente, a ese que le gusta ver a las ideas de los cuentos que admira creciendo en su interior, para revelar oscuras ramificaciones pasado el tiempo. Un mundo de descontrol, el miedo a la maternidad, la vida en soledad, la indefensión sexual, la pérdida de la identidad… temores muy profundos que son retratados con maestría y buen gusto, sin escatimar elementos sobrenaturales, siempre velados, cuando es necesario.

Lisa Tuttle es una de las autoras de ciencia ficción y fantasía vivas más importante del planeta. Tras la reciente muerte de Tanith Lee, ahora se disputa ese honor junto a Ursula K. Le Guin (probablemente superior literariamente, pero no tan intensa ni polifacética). Ambas, especialmente la autora que hoy nos ocupa, no son muy conocidas en España, al menos no todo lo que se merecen, pues su trabajo ha sido habitualmente eclipsado por el de los varones de su profesión. Sin embargo, Lisa Tuttle acumula los mismos premios y prestigio de cualquier compañero de profesión más reconocido. Habiéndose caracterizado siempre por su afiliación a movimientos feministas, quizás sea ese fuerte activismo causa de cierto estigma, pues nadie quiere fantasía politizada ni sesgada.

Lo mejor: Su capacidad para aterrar recurriendo a la exploración de la psique femenina, sin debilidad y con una exploración seria del miedo.

Lo peor: Un precio desproporcionado, además teniendo en cuenta la traducción un poco deficiente (comparación con originales "Flying to Byzantium", "The Horse Lord" y "Sun City").


The Divine Tragedies

Extraños asesinos natos

The Divine Tragedies

The Divine Tragedies está basada en un crimen brutal. El célebre caso de Leopold y Loeb, de Chicago, sorprendió al mundo. Dos universitarios convencidos de que podían cometer el crimen perfecto, el asesinato de un joven. Pero las autoridades les seguían los pasos muy de cerca.

“Extraña, hermosa y cautivadora…”. “Una mezcla de los Asesinos Natos de Stone y el surrealista universo de David Lynch”. Estas son algunas de las perlas que le dedicaron la prensa especializada estadounidense a The Divine Tragedies tras su paso por los diversos festivales en los que se alzó con el beneplácito de crítica, público e incluso con un par de premios en el Festival de los Ángeles. The Divine Tragedies está lejanamente basada en la historia real de Leopold y Loeb, un par de universitarios aburridos que, en 1924, planearon, minuciosamente, el secuestro y posterior asesino de un joven de 14 años llamado Robert “Bobby” Franks, con el único objetivo de demostrar su supremacía intelectual al cometer el crimen perfecto. Quizás la historia os suene… Así es, el gran maestro Alfred Hitchcock ya se basó en la historia de estos “entrañables” universitarios al parir, en 1948, una de sus numerosas obras maestras: La Soga (Rope). De hecho la obra de Hitchcock se basaba en una obra teatral homónima anterior, de 1929, que llevó a las tablas la historia de este par de gilipollas que acabaron sus vidas como merecían: a uno de ellos le cortaron las pelotas en las duchas de la prisión y el otro acabó majareta tras pasar la mayor parte de su vida entre rejas.