How to save us

Cuando sólo queda tu maldita cara

How to save us

El hermano menor y único familiar vivo de Brian, Sam, ha desaparecido en Tasmania durante una misteriosa cuarentena. Brian viaja hasta la isla desierta para salvar a su hermano de una tierra ahora habitada por espíritus demoníacos. Para sobrevivir, debe seguir una serie de reglas, que incluyen cubrirse con cenizas humanas. Así vagará por los yermos oculto de las entidades malévolas que merodean el árido paisaje. ¿Será suficiente para ganar tiempo antes de encontrar a su hermano o serán ambos atrapados por siempre en el reino infernal de los muertos para siempre?

“How to Save Us” se presenta como un curioso survival de tintes sobrenaturales que su propio responsable se encargó de vender a través de la plataforma Indiegogo como el punto intermedio entre “Paranormal Activity” y “28 días después”. Aunque a juzgar por su tráiler se nota que dicha apreciación la realizó antes de terminar el rodaje. Actualmente Jason Trost, director, guionista y protagonista, se encuentra en las últimas fases de post producción promocionando la cinta de cara a su estreno limitado en Estados Unidos el próximo día 5 de Junio. Parece que ésta, su obra mimada tras llamar la atención de la crítica independiente con “All Superheroes Must Die”, ha causado una estupenda reacción entre los escasos afortunados que le han podido echar un ojo. Y no es para menos: rodada en Tasmania a pesar de ser norteamericana, “How to Save Us” parece un interesante viaje introspectivo junto a una especie de Serpiente Plissken, Jason se supone ciego del ojo derecho, por parajes desérticos de fuerte capacidad evocadora. Por no hablar de la seductora banda sonora, de la mano de Tori Letzler (compositor en “American Horror Story”), y de una fotografía que no me ha dejado indiferente. Sí, se nota mi entusiasmo, pero es que la propuesta me ha parecido original a falta de saber algunos detalles concretos. ¿Un yermo fantasma donde perder el alma y la cordura? ¿Tintes de cine post apocalíptico? ¿Una cinta financiada con cuatro duros y un responsable carismático? Es imposible no desearle suerte, puede que acabe siendo una película fallida, todos queremos un gran despliegue de medios en pantalla, pero los que predicamos por la originalidad dentro del cine de género creo que estamos de enhorabuena. ¡Estad atentos!

The Shelter

En la boca del lobo

The Shelter

En una noche llena de estrellas, Thomas, viudo y para más inri sin techo, encuentra refugio para pasar la noche en una gran casa de dos pisos con las luces encendidas y una puerta abierta invitándolo a entrar. Por desgracia, a la mañana siguiente descubre que algo le impide salir. Las puertas están cerradas con llave y las ventanas, extrañamente, no se pueden abrir ni romper. El destino ha traído Thomas a este lugar con alguna oculta intención. ¿Podrá sobrevivir a la terrible experiencia?

Coproducción entre Estados Unidos y Canadá, “The Shelter” es otro thriller psicológico, con tintes de terror, que viene a unirse a un nutrido grupo de películas que reflexionan sobre la locura, la soledad y la pérdida usando elementos propios del horror: en este caso la majestuosidad de una casa encantada. Aunque conste que todavía no me queda muy claro si habrá un elemento sobrenatural de verdad o simplemente representará, al estilo de “La escalera de Jacob”, visualmente el tormento interior de su protagonista. Puede que la situación que viva no sea verosímil (¿un mendigo entrando en una casa que parece habitada?), pero “Borgman” demostró que la suspensión de credibilidad a veces puede dar buenos resultados, por mucho que a un servidor le resultase pelín pedante.
John Fallon debuta en el mundo del largometraje dirigiendo este guion escrito por él mismo y protagonizado por el activo Michael Paré (“Calles de Fuego”, “Luna Maldita”), que estrenará el próximo día 16 de Mayo en el Festival de Cannes. De momento, se postula a la categoría de “interesante” gracias a un potente tráiler que deja muchísimas dudas en el aire.

Horsehead

A tope de caballo en vena

Horsehead

Acosada por pesadillas recurrentes desde niña, Jessica ha comenzado a estudiar la psico-fisiología de los sueños en un intento de entender su significado. Cuando su abuela muere, Jessica vuelve a su casa familiar en la campiña francesa, donde recibe un frío desdén por parte de su madre.
Después de una difícil primera noche, Jessica usa su estado postrada en cama para practicar el arte del sueño lúcido. Jessica pronto descubre que su abuela había estado obsesionada con la misma aparición que ahora persigue sus propias pesadillas. Cuanto más bucea en sus sueños, más aprende sobre los oscuros secretos profundamente arraigados en su línea de sangre. Secretos que llevan directos a una monstruosa cabeza de caballo.

Desde Francia llega “Horsehead”, película travestida en obra de arte del desconocido pero chanante Romain Basset, que con unos pocos cortos ya se ha granjeado el interés del sector más moderno de la crítica. Bienvenidos al cine figurativo que levantará de su asiento al espectador más intelectual y ávido de metáforas rococó, pero que provocará un ictus crebral en aquellos que únicamente quieran pasar un buen rato y evadirse de la cruda realidad, pero sin drogas, gracias. Aunque parece que precisamente se acoge a este segundo grupo la protagonista de “Horsehead”, una deliciosa Lilly-Fleur Pointeaux que conocemos de… bueno, yo de nada, pero viéndola tan expuesta en su profunda interpretación, a buen seguro que no tendré problema en conocerla mejor.

Lost River

El lodazal del sueño americano

Lost River

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Lost River

La cara guapa del cine independiente más mainstream, Ryan Gosling, se estrena en la dirección cinematográfica con este Lost River y demuestra que no se limitó a repetir sus frases con cierto carisma durante los rodajes con autores de talento: Ryan se empapó también de la forma de hacer y narrar de los grandes maestros y en este primer trabajo ha abierto el frasco de las esencias del mejor cine norteamericano para realizar un pedante, pretencioso, extenuante pero objetivamente sobresaliente ejercicio de cine.

A punto de perder su casa, Billy (Christina Hendricks) se ve obligada a trabajar en un sórdido y misterioso club nocturno, mezcla de burdel y macabro cabaret burlesque, dejando a su hijo pequeño al cuidado de su otro hijo más mayor: Bones (Iain De Caestecker). Por su parte Bones trata en lo que puede de ayudar a su desvalida madre y trapichea con chatarra y restos de su ruinosa comunidad, granjeándose peligrosos enemigos. Cuando su vecina (Saoirse Ronan) le hable de la existencia de una ciudad engullida por el rio, Bones divisará una posible solución a los problemas de la familia.

Lo mejor: Visualmente hipnótica y brillante. Su carácter onírico.

Lo peor: Demasiado pedante por momentos. Un guión un tanto escaso.