Out of the dark

La casa de los niños fantasmas

Out of the dark

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Out of the dark

Poco misterio en este caso… La película que traigo hoy muestra sus cartas desde el minuto 3: un grupo de niños espectrales, que pueden resultar letales, deambulan por una parcela en mitad de la espesura colombiana. Como suele pasar en estas historias el cómo han terminado allí y que es lo que buscan será el pretendido motivo de suspense y el motor de la acción; sobre todo cuando la vida de otra niña, hija de un matrimonio norteamericano que ha alquilado la casa, corra peligro y la resolución del enigma, a contra reloj, se antoje como el único remedio para traerla de vuelta a la normalidad. Por desgracia las respuestas, a poco que el espectador preste atención y tenga experiencia en estas lides, saltarán a la vista. Una historia típica, con una dirección cargada con los convencionalismos del género que pasará sin pena ni gloria por nuestras retinas y nuestras neuronas pero que contiene, no obstante, algunos elementos interesantes para los incondicionales del género que trataremos de indicar en estas líneas.

Sarah (Julia Stiles) acude a Colombia junto a su hija y su marido Paul (Scott Speedman ) para ayudar a su padre (Stephen Rea) en la dirección de su empresa papelera. Se alojan en una villa colonial , preciosa en apariencia, habitada por la presencia de unos extraños niños. Mientras el matrimonio va haciéndose a su nueva vida y conociendo la sórdida historia local, estas presencias parecen acosar, cada con más fuerza, a la más débil del grupo: la pequeña hija del matrimonio Hannah (Pixie Davies). Anclados en su pragmática mentalidad moderna, les resultará muy difícil asimilar que lo que está ocurriendo traspasa los límites de lo explicable de manera racional y que sus vidas corren peligro…

Lo mejor: Buen empaque visual, y unos niños fantasmales terroríficos aunque desaprovechados

Lo peor: Terror de muy baja intensidad con una historia predecible y que se decanta por los caminos más explotados del género.


Sharkansas Women’s Prison Massacre

Tiburón vs. Pechugonas

Sharkansas Women’s Prison Massacre

Cuando un terremoto fractura accidentalmente la corteza terrestre, el agujero resultante abre una vía de agua subterránea abierta a un vasto y misterioso océano oculto hasta la fecha. Al instante, los tiburones prehistóricos gigantes comienzan a salir a la superficie, hacia un turbio pantano en el corazón de Arkansas. Desafortunadamente para un grupo de reclusas, realizando trabajos forzados en el pantano, el ataque de los tiburones las sorprende sin previo aviso junto a una cabaña que se erigirá como su último refugio.

No sé qué pensar, cierto es que llevo muchos domingos comiéndoos la cabeza con la serie Z y demás, pero esto… ¿una nueva película de Jim Wynorski? Además, una película protagonizada por mujeres neumáticas luchando a brazo partido contra un tiburón que igual nada como se desliza por la tierra como un gusano. ¿Pero habéis visto que efectos especiales? Por si fuera poco, Traci Lords parece tener un importante papel en esta “Sharkansas Women’s Prison Massacre”. Cuando uno creía que los títulos sobre películas de tiburones ya no podían ser más rebuscados tiene que aparecer un nuevo proyecto que hunda todavía más la imagen de los escualos. Y no olvidamos la campaña de kickstarter: sí, Wynorski se apuntaba a la moda del mecenazgo pidiendo cien mil dólares para terminar su película número noventa y ocho. Obviamente la campaña terminó sin alcanzar ni siquiera el 10% de su objetivo, vamos a ver, ¿de verdad quiere financiación para este engendro? Carne de cañón para la televisión por cable, “Sharkansas” parece que finalmente va a ser estrenada en tele antes del verano, y además descubre su tráiler oficial cortesía de Dread Central.

Spring

Conejo crudo para el banquete nupcial

Spring

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Spring

Teriantropía: capacidad de cambiar de forma de ser humano a animal y viciversa.

“Difícil”, esa es la palabra que se me vino a la mente antes de ver Spring. Es muy difícil acertar, sobre todo cuando uno tiene en mente una película que no se corresponde en absoluto con lo que está a punto de ver. Antes de Spring, la pareja de directores Justin Benson y Aaron Moorhead dirigieron Resolution, una película de muy bajo presupuesto que cosechó un relativo éxito y que fue considerada por parte de la prensa especializada como “obra de culto”. Personalmente Resolution me pareció sumamente decepcionante. Nunca llegué a conectar con la propuesta, y no porque no quisiera, sino porque en su momento me pareció difícil – casi imposible – encontrarle la gracia a la película; aunque siempre le vi mucho potencial. La gran diferencia es que con Spring ya iba mentalizado: no iba a ver una película de terror convencional, de hecho estaba convencido de que no iba a encontrarme con prácticamente nada de terror – como así fue –, pero a pesar de todo persistía una única cuestión en mi cabeza: ¿de qué huevos va todo esto?

Spring, efectivamente, no es una película de terror; ni tampoco un nuevo Possession, como su ambiguo tráiler daba a entender. La nueva incursión de Justin Benson y Aaron Moorhead es un drama romántico mitológico, de tintes lovecraftianos, que nos cuenta la historia de Evan (Lou Taylor Pucci), un joven al que la vida ha dejado tirado en mitad de una encrucijada y que, al no tener un futuro claro, decide marcharse a Italia con el objetivo, desesperado, de desaparecer. Allí conoce a una misteriosa joven italiana (Nadia Hilker), víctima de una maldición genética que la convierte en un monstruo milenario incontrolable. Evan se enamora perdídamente sin sospechar lo que le ha caído encima.

Lo mejor: completamente original, un guión hermoso y muy currado.

Lo peor: en cuanto a terror y a transformaciones se nos queda algo corta.


Superstición

Cosa de brujas

Superstición

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Superstición

Llegamos sin hacer mucho ruido a la sexta entrega del especial sobre casas encantadas. Esta vez nos adentramos en una historia típica de caserones malditos, cuyo origen como serie B no oculta sus serias intenciones. “Superstition” no será recordada como la mejor película del mundo, pero bien merece su hueco aquí. No perdérsela, amantes del cine de video club, olvidaos de su engañoso póster y enfrentaros a una de las entidades sobrenaturales más cabronas del cine de bajo presupuesto.

Una familia se muda a una enorme mansión de Nueva Inglaterra con un gran estanque en la parte trasera, en donde a todo el mundo le encanta nadar. Pronto, sin embargo, se encuentran con que el estanque fue el lugar de una ejecución, cuyas consecuencias se expanden 300 años después en forma de crueles asesinatos, contra los cuales no podrá hacer nada, ni siquiera, el clero local.

¿”Superstición” es una película menor que ha quedado mal parada por el paso del tiempo? ¿Adolece de los defectos típicos de las producciones de terror ochenteras? ¿Resulta recomendable cuando se hace un repaso de películas de terror de casas encantadas para completistas? ¿*Es agradable de ver* para el aficionado experto? Sí, sí, sí y sí.
Más allá del breve resumen de “Superstición” realizado con estas cuatro preguntas, cabe analizar como una serie B de características tan sobadas, cada una de sus partes y aspectos nos recuerda a otras cintas igualmente anteriores que superiores, haya sido rescatada actualmente del olvido y comience a ir de boca en boca entre el aficionado, aquel capaz de bucear en los miasmas de la generación del videoclub, todo hay que decirlo. Sea como sea, esta cinta canadiense ha sufrido una historia curiosa que la ha revestido de cierta aureola de culto más o menos merecido. En lo que a mí respecta, no es tiempo perdido, pero si no me pareció una maravilla cuando la vi de adolescente, tampoco me lo ha parecido ahora tras una revisión en la que todavía pierde más enteros. Quizás la culpa de esa especie de decepción la tenga esa misma anécdota de la que os hablaba: “Superstición” fue duramente censurada en Inglaterra durante su estreno, llegando a prohibirse su exhibición, incluso habiéndose estrenado una versión bastante recortada en cuanto a escenas gore, pues se suponía que la versión completa iba cargada de muertes truculentas.

Lo mejor: El incesante ritmo de muertes, que llena de calor la cinta. Asó como ciertos pasajes de la ambientación, sobre todo durante su tramo final.

Lo peor: Actuaciones deficientes es varios casos y un guión muy laxo, el síndrome común de la serie B ochentera.