Blackwood

Algo ha pasado en esta casa...

Blackwood

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Blackwood

Hoy es turno de terror británico en su vertiente más clásica; pues Blackwood es una película de casas encantadas tan poco original como efectiva, pero presentada con una sobriedad y factura técnica tremendamente solvente. Un profesor de universidad (Ed Stoppard) se muda con su familia a una pequeña localidad para empezar una nueva vida y se alojan, como no puede ser de otra manera, en un precioso caserón situado en mitad de un bello y boscoso paraje. Pero nuestro protagonista no va a encontrar la vida tranquila que ansiaba pues es asaltado por extrañas visiones y está convencido de que otra moradora antigua de la casa trata que su desaparición no caiga en el olvido. Desgraciadamente es el único que siente estas señales que, para colmo de males, están minando su frágil cordura.

Apariciones, ruidos por los pasillos, sustos y pesadillas son los ingredientes que desestabilizarán la integridad de esta familia. El misterio irá aumentando paralelo a la desfragmentación de la imagen idílica del matrimonio Marshall que dista mucho de la feliz parejita con hijo de la presentación inicial. Lo que quiera que suceda en la casa va asociado a varios elementos cuyo significado desconocemos: un cuadro de la finca con una figura pintada en una ventana, un niño disfrazado con una máscara de búho, un extraño cuchillo, un reloj cuya llave para darle cuerda ha desaparecido… Y así un sin fin más de piezas inconexas que configuran un puzle que sólo se montará en sus minutos finales. Hasta que llegue ese momento, tendremos una película de terror moderado, con sustos escasos pero bien construidos y tensión dramática notable que se apoya gracias a las excelente interpretaciones de su reparto.

Lo mejor: Una cinta más que correcta con un giro final interesante.

Lo peor: Hasta que llega su giro la historia nos suena demasiado a otras ya vistas.


Evangeline

Venganza desde el más allá

Evangeline

Evangeline Pullman acaba de escapar de la férrea educación religiosa que tenido hasta el momento para reinventarse a sí misma en la universidad. A medida que empieza a salir de su caparazón atrae la atención del líder de una fraternidad masculina y de sus colegas. Golpeada y abandonada en mitad del bosque y dada por muerta, Evangeline se encuentra atrapada en una pesadilla sobrenatural, teniendo que escoger entre la venganza y la redención.

La cineasta de orígen chino Karen Lam dirige Evangeline, un thriller sobrenatural en la que una recatada estudiante es violada ferozmente por un grupo de cachorros universitarios. Evangeline debería estar muerta… debería. Pero no lo está. O al menos, aparentemente, no lo está. Desde el más allá se le ofrece la oportunidad de vengar todo el sufrimiento del que ha sido objeto, y todo apunta a que la muchacha no desaprovechará la oportunidad que se le presenta. Definida por su directora como una “Fantasía de venganza femenina sobrenatural”, Evangeline ha sido capaz - por absurdo que parezca – de crear cierta controversia tras su paso por un par de festivales especializados, al no presentar durante todo su metraje un solo personaje masculino que no sea un maltratador, violador y asesino en potencia. Hay quienes acusan a Evangeline de promulgar un mensaje muy claro: “todo aquel que esté dotado de un pene… debe morir”. De hecho la propia Lam también define su película como una “respuesta femenina al horror”, sin que un servidor tenga muy claro a qué demonios se refiere. En fin, os dejo con el tráiler y algunas imágenes de Evangeline.

Zombies Party

Una noche… de muerte

Zombies Party

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Zombies Party

En un barrio residencial a las afueras de Londres, la vida es lo más monótona y aburrida que uno se pueda imaginar. Todos repiten su día a día de forma rutinaria y tediosa, como si su cerebro se hubiera fundido. Entre ellos se encuentra el pringado de Shaun. Este treintañero vendedor de electrodomésticos sigue viviendo como en sus años de universidad. La casa que comparte con Pete y Ed parece un estercolero por culpa de este último, un vago que solo bebe cerveza y juega con la consola, y cuya única dedicación es vender un poco de droga, si es que la tiene. Shaun tampoco es que sea una perla, pierde las tardes en el pub bebiendo una pinta tras otra, obligando a Liz, su novia, y a sus amigos a acompañarle, mientras Ed juega con las tragaperras. Sin embargo Liz ya ha tenido suficiente, quiere vivir experiencias y disfrutar de la vida sin pasarse horas y horas con el aburrido de su novio en un pub, así que se ve obligada a dejarlo. Con estas perspectivas, Shaun decide cambiar y arreglar su vida, pero no tiene en cuenta que esa misma noche se de ha desatado un apocalipsis zombie. Así que, entre cabeza aplastada y extremidad cortada, intentará rehacer su relación con Liz, reconciliarse con su padrastro y hacer de Ed un hombre de provecho.

Tras las cámaras de esta desternillante película de terror está el joven y atrevido Edgar Wright, un director que se ha labrado una carrera peculiar pero repleta de éxitos, sobre todo en el cine de género y de culto. Wright dirige y co-escribe el guión de esta película junto a uno de sus amigos de toda la vida, Simon Pegg, que además lidera un reparto envidiable. Al lado de Pegg está su inseparable amigo en la vida real, Nick Frost; juntos se ponen al frente de un reparto formado por Kate Ashfield, Lucy Davis, Dylan Moran, Peter Serafinowicz, Rafe Spall, Jessica Hynes, Penelope Wilton, y el incombustible Bill Nighy; además de contar con cameos de la talla de Matt Lucas, Martin Freeman o Chris Martin, cantante de Coldplay.

Lo mejor: la mezcla perfecta entre humor y terror sin ser una parodia.

Lo peor: que se te acabe el Cornetto a media película.


La Grieta

Serie B submarina

La Grieta

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La Grieta

En poco menos de un mes se cumplirán cuatro años de la muerte de uno de los grandes maestros de la serie B, ya no sólo nacional, sino mundial. Juan Piquer Simón (J.P. Simon en su faceta más internacional) llevaba ya tiempo fuera del circuito cinematográfico, pero su sombra es harto alargada. Tanto, que nunca es un error reseñar una de sus películas.

Aquí tenemos La Grieta, un ejercicio claro de exploitation que en su 1990 natal se subió no a uno, sino a dos carros muy en boga. Por un lado tenemos el marcado deje de la saga Alien que predonimó en todos los noventa, y por otro el todavía más perceptible subgénero de terror submarino. El final de los ochenta y primeros noventa vivieron una contumaz subescena de misterios de las profundidades. Ahí encontraremos trasantlánticos de lujo como Abyss de James Cameron, pero también pateras como Profundidad 6 o Leviathan.

Ahí vio la veta nuestro querido embajador en los Estados Unidos para facturar una producto que exuda aroma a serie B por todos sus poros. Con todo, que nadie espere una trama compleja con mil capas. Aquí esta claro lo que va a pasar desde la sinopsis. Son otras las bazas de La Grieta, comentadas a continuación.

Lo mejor: Un simpar cóctel de actores. Humor involuntario.

Lo peor: Doblajes.