Bugonia

Que vienen los marcianos...

Bugonia

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Bugonia

Pese a que el cineasta Lanthimos pertenece a ese olimpo de realizadores pretenciosos que tantos tops hipsters han encabezado, tengo que decir que el griego despierta en mí una simpatía natural como pocos. Tal vez se deba a la honestidad de su cine o a lo retorcido de sus propuestas pese a buscar siempre una aceptación académica, sobre todo desde un prisma visual más que de libreto. Nos sorprende en esta ocasión llevando a cabo un remake de una de esas películas que todo el mundo conoce pero que muy pocos recordaban, la coreana Salvar el planeta tierra, para la que vuelve a contar con algunos de sus habituales más recientes de reparto como Emma Stone tras Pobres Criaturas y Kind of Kindness o Jesse Plemons también en esta última.

Lo mejor: Supera al original y te mantiene pegado a la pantalla de principio a fin

Lo peor: Tal vez se estira un poco artificialmente


The running man

En el punto de mira de la audiencia

The running man

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The running man

Con el viento a favor por su triunfo en la taquilla norteamericana, aterriza en las pantallas The Running Man. Como anticipaba la pasada semana, es la segunda adaptación en este mes de una novela temprana de Stephen King y también la segunda adaptación a la gran pantalla, tras la cinta de 1983 que protagonizó Arnold Schwarzenegger y que en España se llamó Perseguido. The Running Man supone, además, el regreso de uno de los realizadores más divertidos y creativos del cine comercial británico: Edgar Wright, autor de la trilogía del Cornetto y de la preciosa y a ratos inquietante Última noche en el Soho.

Más fiel a la obra original que su predecesora, The Running Man se ambienta en un futuro próximo donde una gran corporación mediática ha puesto en marcha un concurso en el que tres individuos han de tratar de mantenerse con vida durante 30 días, acumulando cada cierto tiempo un bote económico que pasará a sus familiares en el momento en que sean cazados. Nuestro protagonista (Glen Powell) se verá forzado a participar para afrontar los gastos médicos de la enfermedad de su hija. Ni la cadena ni él mismo son conscientes de lo complicadas que se pondrán las cosas.

Lo mejor: Es muy entretenida y sus secuencias de acción suben el pulso.

Lo peor: se hace extenuante y cuando entran las fake news en la trama se torna demasiado confusa.


La larga marcha

Caminad, caminad, malditos

La larga marcha

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

La larga marcha

Creo que en breve repetiré este párrafo, porque es muy curioso que en el mismo mes lleguen a los cines dos propuestas que adaptan dos obras de juventud de Stephen King, publicadas bajo el apodo de Richard Bachman. No es lo único que tienen en común: también ambas son cintas de ciencia ficción que transcurren en crueles espectáculos televisivos. Lo curioso es que los títulos en cuestión, pese a partir de materiales tan cercanos en tono, difieran tanto en sus resultados finales. La que hoy nos ocupa, La larga marcha, es, para mi gusto, la más interesante y arriesgada de las dos.

Nos encontramos en una Norteamérica empobrecida, que trata de reflotarse tras lo que entendemos ha sido un periodo de depresión económica. El estado, con el fin de ensalzar el espíritu del esfuerzo, ha creado La larga marcha, un concurso donde un participante por estado se enrola en una caminata sin fin, donde el último en quedar en pie, aparte de hacerse rico, podrá formular un deseo; el resto de los participantes, al rendirse o bajar su nivel de esfuerzo, serán ejecutados.

Lo mejor: Excelente trabajo de su reparto y dolorosa en su recorrido. La capacidad del guion de dar tridimensionalidad a una galería de personajes tan grande.

Lo peor: Como su nombre indica esta marcha se hace algo larga. La premisa del concurso es una tontuna


Gaua

Leyendas y hogueras

Gaua

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Gaua

Tercer largometraje de Paul Urkijo y tercera ocasión en la que el director demuestra su amor por las leyendas de su tierra y un talento asombroso para plasmarlas en pantalla. Gaua es sin duda su propuesta más elegante, narrativamente la más compleja y, pese a empezar a trompicones y tener momentos irregulares, nos encontramos también ante algunas de las secuencias más bellas del cine fantástico patrio y del cine español en general.

Durante el transcurso de una sola noche —'Gaua' en euskera—, la cinta nos presenta la huida de una joven granjera de su marido, un maltratador. En su deambular por el bosque, será perseguida por una extraña presencia e irá encontrándose con otros personajes que le narrarán historias. Poco a poco, estas tramas secundarias se irán relacionando con la vida de la protagonista, para la que esa noche es trascendental.

Lo mejor: Un final de enmarcar. La imagen y la mezcla de sonido son estupendas.

Lo peor: La trama tiene altibajos.