Especial Narciso Ibáñez Serrador

¿Quién no puede amar a un maestro?

Especial Narciso Ibáñez Serrador

Una figura que ha pasado su vida detrás y delante de las cámaras, que se ha nutrido encima del escenario y entre bambalinas, que ha disfrutado con la mofa y la ironía más mordaces igual que provocando el terror y las pesadillas a su público. Hablar de Narciso Ibáñez Serrador no es sólo hablar de una figura, es también detenerse en la historia de la televisión, en la evolución de un imaginario sometido a una fuerte censura, es hablar de ese movimiento especial que se conoce como Fantaterror español y es, entre otras cosas, hablar de su padre.

El gran Chicho, considerado por unos, padrino de toda una generación de cineastas, por otros, una de las grandes figuras del Fantaterror hispánico, representa en síntesis toda una clave para entender el tratamiento del género no sólo dentro del cine patrio, sino también a nivel europeo. Narciso Ibáñez Serrador es ante todo un maestro con una carrera y producción enorme tanto en la pequeña como en la gran pantalla, creador de programas televisivos a uno y otro lado del atlántico, que merece ser recordado no sólo por la carismática calabaza de TVE, sino por un sinfín de producciones cinematográficas que van desde las Obras Maestras del Terror en la televisión argentina, pasando por las inolvidables Historias para no dormir hasta su obra cumbre ¿Quién puede matar a un niño? en el cine. Sirvan estas palabras, análisis de su obra y reflexiones varias, como merecido homenaje a toda una vida dedicada al género.

Life after Beth

Como ser zombi y no morir en el intento

Life after Beth

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Life after Beth

Las comedias sobre zombis son algo habitual en esta última década. La pionera Shaun Of The Dead (en España “Zombies Party”) mostró cual debía ser el camino acertado para que la combinación entre muertos vivientes y carcajadas funcionase con soltura y solvencia. Muchos títulos han desfilado por los últimos años intentando, con mayor o menor acierto, mostrar el aspecto más cómico de cómo ser un zombi divertido y morir en el intento. Life After Beth, la película que hoy nos ocupa, es una más de este tipo de comedias ciertamente ya muy vistas, y toca saber si vale la pena dedicarle un visionado para descubrir si es capaz de ser divertida y entretenida a partes iguales o si es tan solo otra película oportunista que intenta aprovechar el filón del subgénero zombie comedy.

La película de Jeff Baena tiene un buen inicio y durante su primera hora es francamente entretenida, contando con una historia que te mantiene atento y enganchado. No se dan muchas explicaciones del porqué la novia del chico, Beth, ha regresado de entre los muertos sin tan siquiera darse cuenta de en lo que realmente se ha convertido. Los padres, empujados por su religiosidad y su fe en el poder de Dios, creen que ha sido un milagro y que su hija ha resucitado como lo hizo Jesucristo en su momento. El novio, sin embargo, recela, ya que el comportamiento de Beth se va asemejando, poco a poco, y cada vez más, al de un zombi. El carácter de la chica se vuelve cada vez más agresivo, su cuerpo muestra signos de empezar a descomponerse y, ciertamente, su apetito se torna más audaz y carnívoro a cada día que transcurre.

Lo mejor: Aubrey Plaza. El humor sano que destila.

Lo peor: La última media hora. Un guión no del todo pulido y una falta de más leña al fuego que hace que se vaya apagando la película antes del final.


The Encounter

Encuentros en la fase más terrorífica

The Encounter

Collin Bastrow, encontrado en mitad del bosque, solo y asustado, tiene una historia impactante que contar. Mientras lucha por relatar los acontecimientos de la noche anterior, sus recuerdos regresan en una serie de destellos horribles de lo que les ocurrió a su novia y sus amigos. Lo que comenzó como un simple viaje de campamento a las montañas del Norte de Arizona, rápidamente se convirtió en una historia asombrosa y aterradora que va más allá de los límites de nuestro mundo. Como único sobreviviente de este mortal encuentro, Collin debe tratar de explicar lo inexplicable.

El found-footage y las invasiones o abducciones alienígenas hacen muy buenas migas. The Encounter, película dirigida por Robert Conway (Exit to Hell, 2013). El argumento de The Encounter no esconde demasiadas sorpresas: un grupo de campistas siendo atacados por lo que parece un grupito de ET’s con muy malas pulgas. Incluímos unas cuantas cámaras epilépticas, la visión nocturna (no sé si en el tráiler se incluye, pero me apuesto lo que sea a que tendremos nuestra ración de visión nocturna), un enorme platillo volante y ¡boom!… ya tenemos a punto de caramelo nuestro found-footage dispuesto a establecer contacto - nada amistoso – con seres de planetas lejanos. No hay mucho más que decir acerca de The Encounter (o al menos a mí no se me ocurre). De hecho creo que lo mejor que se puede decir acerca de la película, cuyo estreno está previsto en Junio de 2015, lo encontraréis en el propio tráiler de The Encounter que os ofrecemos a continuación. Es un tráiler con cierta sensación de déjà vu, pero incluye imágenes interesantes… No hay que perder la fe. Os dejo con el tráiler, el póster y algunas imágenes de The Encounter.

Hidden: Lo oculto

Una joya oculta de la ciencia ficción

Hidden: Lo oculto

Ver ficha completa

  • Título original: The Hidden
  • Nacionalidad: USA | Año: 1987
  • Director: Jack Sholder
  • Guión: Jim Kouf
  • Intérpretes: Kyle MacLachlan, Michael Nouri, Clu Gulager
  • Argumento: Dos inspectores de policía tendrán que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino comportamiento violento de la víctima.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Hidden: Lo oculto

La vida te da de vez en cuando pequeñas alegrías. La más reciente ha sido darme cuenta de que nadie en Almas Oscuras había escrito todavía una reseña de Hidden: Lo oculto, una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Hidden: Lo oculto es una mezcla tan simpar como genial de dos géneros, ambos ellos muy en boga en ese glorioso 1987 que tanto cine inmortal nos trajo. Por un lado está la ciencia ficción con barniz extraterrestre de Aliens: El Regreso (1986) o Depredador, que salió ese mismo 87, por citar dos ejemplos que todo el mundo pueda conocer. Por otro, el thriller policial que era el último grito en Hollywood en la segunda mitad de los ochenta. No sólo Superdetective en Hollywood, sino sobre todo la saga de Arma Letal, con ese dúo de policías que son como el día en la noche. Por cierto, me gustaría saber si soy el primero que ve en la pareja protagonista de Hidden a los dos peculiares inspectores de la reciente y premiada serie televisiva True Detective. Si alguno lo ve así que opine en los comentarios, por favor, pues Google no recoge nada al respecto.

Lo mejor: Ritmo imbatible. Mezcla estilosa de dos géneros difíciles de conjugar.

Lo peor: Mucha gente agradecería menos tiros.