Dark Summer

Un verano más frío de lo normal

Dark Summer

Daniel, con diecisiete recién cumplidos, ya es arrestado en casa apartado de cualquier atisbo de tecnología. ¿Por qué? Su cyberacoso a una compañera de clase, Mona, no parece haberle sentado muy bien a las autoridades. Aunque aprovechando un viaje sorpresa de su madre, se apodera de la señal de sus vecinos para seguir con las andadas. Lo que nunca esperó es que su nuevo intento por contactar con Mona lo hiciera participe de un juego macabro con entidades sobrenaturales. Tal vez Daniel apretó demasiado las tuercas, tal vez el destino es el guardián de las peores venganzas… da igual, ahora tendrá que luchar por su vida ante los fenómenos que le acosan durante su arresto domiciliario.

Hacía ya bastantes años que no sabíamos nada de Paul Solet, autor de una de las películas con que Almas Oscuras emprendía su carrera como portal de cine de terror: “Grace” (2009), la del bebé muerto que no lo estaba tanto. Ópera prima que gustó bastante por estos lares y que además venía avalada por GoreNation, ¡qué tiempos! Pues bien, parece que Solet sale de su letargo con otro thriller de tintes sobrenaturales bastante bien presentado, aunque con la desagradable sensación de “esto ya lo he visto antes” (por ejemplo parte en “Housebound”). Quién sabe si el guión de un desconocido Mike Le esconderá más sorpresas de las que guarda su tráiler, con esos jóvenes protagonistas acosados por una entidad sobrenatural salida de internet, y superé su terrible parecido con la no menos terrible “Ouija”. Cierto, el cine de terror adolescente no puede aspirar a mucho, pero por lo menos sí intentar salirse una o dos veces de sus propias limitaciones, que a estas alturas se pueden resumir en su falta de originalidad.

Muerte a 33 r.p.m.

I'm in love with Satan

Muerte a 33 r.p.m.

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Muerte a 33 r.p.m.

Eddie está harto de su vida: sus padres están divorciados, no tiene casi amigos, se ríen de él en el instituto por su afición al heavy, la chica de sus sueños ni siquiera sabe que existe… pero lo peor, lo peor… lo peor es haberse enterado de la muerte de Sammi Curr, su ídolo, rockero y satanista reconocido que estudió en el mismo instituto que Eddie. Es difícil seguir cuando con 16 años el mundo se yergue contra ti. Sin embargo, llega a su poder el último vinilo de Sammi, el disco inédito que puesto al revés cambia la realidad y trae el poder a un Eddie sediento de venganza contra todos los que le ignoraron.

Hablar de “Muerte a 33 r.p.m.” es hablar de una época, en concreto la segunda mitad de los ochentas y el boom que sufría el heavy metal por aquellos años. Profundizando un poco más, en lo que vendrían a ser recuerdos, esta cinta saca a la palestra las vivencias en el instituto y el fuerte auge que sufría la serie b de mano de producciones de terror que proliferaban como setas en las estanterías de los videoclubs. Camisetas de los “Iron Maiden” o “Poison”, dos cadenas de televisión, ordenadores de 8 bits, pelos cardados, una inocencia pubescente que veía su reflejo en largas tardes jugando en la calle con una pelota o un puñado de canicas. Pero la nostalgia es un arma de doble filo, y lo que a veces vemos decorado con los vapores de la memoria oculta la verdad: que no siempre todo tiempo pasado fue mejor y que simplemente hay que disfrutar el día de hoy como si no existirá mañana para recordar.

Lo mejor: La rendición al satanismo rockero, si viviste el apogeo del hardrock de finales los ochentas es imposible no disfrutarla.

Lo peor: El tiempo no juega a su favor, recalcando las partes más ridículas de un guion demasiado sesgado por su época.


Puñaladas traperas

10 slashers para una década

Puñaladas traperas

A raíz de la reseña de la igualmente famosa que infame “Inocentada Sangrienta”, mi compañero Manu y un servidor convenimos que nuestra afición por el slasher tenía que verse cristalizada en forma de monográfico sobre tan denostado subgénero, sin prejuicios, sin análisis sesudos que vayan en contra de la diversión descerebrada representada por iconos de la talla de Michael Myers o Leprechaun.
Ni cortos ni perezosos nos planteamos echar la mirada hacia atrás y comentar sobre un buen puñado de películas que nos hubiesen llamado la atención en los últimos diez años. Por supuesto, se trataría de un especial sesgado por nuestros gustos personales y que no pasaría de mero repaso de slashers que por una razón u otra nos habían hecho pasar un buen rato a ambos. Diez asesinos, o alguno más, con los que pasar un buen rato entre cuerpos de escándalo y montañas de vísceras. Diez asesinos que han pasado con mayor pena que gloria por nuestras pantallas desde 2004. Diez asesinos que sirven como perfecta introducción al género desde su perspectiva moderna, que desgraciadamente se ve demasiado sesgada por un pasado, los setenta y los ochenta, de peso y calidad difíciles de recuperar.

Dadas estas directrices ya os podemos anunciar que no hemos redactado una especie de top ni hemos tenido la intención de abarcar lo mejor del subgénero. Por ejemplo nos hemos dejado en el tintero cintas que a buen seguro os escandalizará su ausencia. Somos conscientes de que el remake de “Las Colinas tienen Ojos” es un peliculón, que “Scared” es una slasher exótico como pocos o de que “All the Boys Love Mandy Lane” merece una buena dosis de alabanzas, pero deseábamos sacar a la luz títulos más personales, a la par que dejar la puerta abierta a vuestras propuestas y recomendaciones. Más peliagudo sería el tema de lo que mi estimado compañero y el que suscribe consideramos un “slasher”; precisamente la lista de marras vendría a definir de forma muy clara nuestra visión, que vuelvo a insistir tiene un interesante y divertido tufillo a serie b, el sesgo que en realidad ha sido el abono para el verdadero slasher.

Así pues, aquí van The hills run red, Rest Stop, Dark Ride, Black Christmas y Home Sick – seleccionadas por el gran Manu –; y Behind The Mask, Hack!, Stitches, El Aprendiz de Satanás y The Orphan Killer – mi selección personal –.

Esperamos poder compartir impresiones e incluso descubrir alguna joya oculta gracias a vuestros comentarios y opiniones. ¡Os esperamos!

Jessabelle

Apariciones sureñas

Jessabelle

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Jessabelle

Poco o nada nuevo aporta este título al cine de género. Se trata de una cinta que en su totalidad transcurre en los paisajes mil veces conocidos del terror sobrenatural y cuyo misterio, escondido, se antoja bastante predecible con el transcurrir de los minutos… Esto, que generalmente es un lastre, se presenta con una naturalidad y nobleza disfrutable, dando a la reseña los suficientes argumentos para, lo digo desde ya, hacerla superar el aprobado.

Jessie (Sarah Snook) pierde a su novio en un accidente de coche; también, a consecuencia de éste, se ve postrada en una silla de ruedas. Así que, hasta que recupere fuerzas, se traslada a vivir con su padre a su lóbrega casa familiar. Pero la convivencia nunca fue fácil con él: bebe mucho, no es especialmente cariñoso y no le gusta remover el pasado. En cambio, para Jessie, el pasado es un enigma a resolver pues no conoció a su madre y arde en deseos de reconstruir, aunque sea mentalmente, la figura de su progenitora, fallecida tras el parto. El encuentro casual de unas cintas de video que le grabó su madre durante el embarazo le ayudarán a descubrir un misterio familiar que ronda la casa y que se presenta en forma de enigmática figura femenina.

Lo mejor: Da lo que ofrece y cuenta con una buena ambientación.

Lo peor: No aporta nada nuevo en cuanto a terror. Las tonterías americanas de siempre.