Blue Ruin

El amargo precio de la venganza

Blue Ruin

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Blue Ruin

La gente generalmente habla con mucha ligereza de la venganza. El hombre es un animal rencoroso, de buena memoria y quien más y quien menos guarda cuentas pendientes y anhela, con placer, el día que pueda ajustarlas. Pero la venganza casi siempre genera nuevas rencillas y su resultado sólo termina por proporcionar más dolor a todas las partes… pero ¿quién se puede contener cuando el deseo es tan intenso?

El cine ha dado, en esto de las vendettas, grandes lecciones sobre sus peligros y sus consecuencias anímicas; para no extenderme en un campo que no se puede abarcar en el reducido espacio de una reseña on-line, mencionaré un título que viene a resumir magistralmente el vía crucis interior de tomarse la justicia por su mano: la genial I saw the Devil. Blue Ruin no se parece al título coreano en apenas nada: se trata de una cinta muy pequeña, sin grandilocuencia y cargada de contención, pero que logra en su hora y media transmitir el tremendo dolor y el sufrimiento interior y exterior de su protagonista. Una película de la que por ahora no habréis oído hablar pero que, en nada, se transformará en un título de referencia para el género.

Dwight (Macon Blair) permanece en un estado de letargo que dura varias décadas. El asesinato de sus padres por parte de un miembro de una familia vecina, los Cleland, es la causa por la que se ha transformado en un vagabundo que malvive en el interior de su coche. Cuando le comunican que el culpable de ambas muertes va a salir de prisión el deseo de venganza se activa en él. Sigue a la familia Cleland hasta un local donde celebran la libertad de su miembro y desencadenará un acto cuyas consecuencias no ha calculado… A partir de ahí Dwight intentará por todos los medios proteger a las personas a las que su acción ha puesto en peligro…

Lo mejor: Excelente puesta en escena y muy buenas actuaciones. Hace pensar.

Lo peor: Su conclusión genera una tensión considerable pero su resolución es un tanto convencional.


Halloween Gaélico

La noche en que se tienden puentes...

Halloween Gaélico

Noche de los difuntos. Me ha encantado la manera en que describe nuestra querida Beatriz T. Sánchez tan señalada fecha en su poema Halloween Gaélico: “Cuidado con esta noche en que se tienden puentes…”. Un año más Beatriz nos regala un relato - en realidad en esta ocasión se trata de un poema – que os invitamos a devorar justo antes de acostaros, con la esperanza de que os ayude a conciliar vuestras peores pesadillas. Halloween Gaélico nos transporta a un universo de monstruos, tradiciones y puentes que nos acercan a nosotros, los vivos, hacia la tierra de los muertos. ¿O quizás el trayecto es justo al contrario?

A Beatriz T. Sánchez creo que ya podemos considerarla - siempre con su permiso – una vieja amiga de Almas Oscuras. Con el poema de hoy ya son un total de 12 obras de esta escritora gallega las que hemos publicado en el blog, y no me resisto a nombrarlas todas y cada una de ellas, con la esperanza de que sus relatos os hagan compañía y alimenten vuestros sueños y pesadillas: El averno de Lovecraft, La hora de las Valkirias, Irem, Sin clemencia, En los jardines de Casandra, Tengo su corazón, La dama de sombra, El Bosque, Hacia el país borroso, El regalo y Furia, este último escrito junto a Jorge P. López. Y sin más dilación os dejo con Halloween Gaélico. Disfrutadlo y… feliz Halloween.

The Pool

En lo hondo de la locura

The Pool

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

The Pool

“Se cuenta que ha habido desapariciones de personas en este lugar desde hace siglos. Hace unos cuantos años cuatro jóvenes desaparecieron, fue como si se hubieran esfumado en el humo. Existen diversas teorías acerca de lo que causó estas desapariciones, desde pedofilia a arenas movedizas, pero la gente de la localidad asegura que algo oscuro vive en estos marjales, algo incomprensible, acechando desde el fondo de la piscina, esperando. Esperando con toda la paciencia del mundo hasta que algún transeúnte desaventurado se acerque a ella…”.

The Pool, de la mano del director Chris W. Mitchell, supone una nueva incursión en el cine de terror provinente de Holanda; un país que últimamente se encuentra en pleno apogeo en cuanto a cine de género se refiere, más aún desde el salto internacional de la gran Loft (cuyo remake verá la luz en breve), junto a una serie de producciones que han salido prácticamente de la nada y que se han ganado a pulso el reconocimiento de público y crítica, como Borgman (ganadora del premio a la mejor película en Sitges 2013), Dood Eind o Saint, todas ellas extraordinarios paradigmas que lo patentan. Holanda se ha convertido, poco a poco, paso a paso, en todo un referente.

Lo mejor: “Todo se pudre” es una verdad inmutable. Su mala leche y su atmósfera.

Lo peor: tiene lagunas importantes, pero nada que no se pueda pulir con una buena secuela.


Especial Halloween 2014

10 películas de terror para la noche de Halloween

Especial Halloween 2014

Aquí estamos, un año más dispuestos a ofreceros nuestras particularísimas recomendaciones para pasar una noche de halloween terrorífica, salvaje y divertida. Y como cada año hay para todos los gustos: serie Z italiana, clásicos de la serie B ochentera, clásicos modernos, slashers, cine familiar… e incluso un hombre rata. Nos atrevemos con cualquier cosa. Manos a la obra…

The Descent (2008)


En la noche de Halloween uno puede hacer muchas cosas, pero una de las que no deberíamos hacer es explorar cuevas en páramos perdidos. Nunca se sabe qué puede haber escondido en un lugar tan sórdido y oscuro como una profunda cueva con multitud de caminos y recovecos laberínticos donde perderse.

En The Descent, unas amigas van a hacer exploración espeleológica en una cueva. Sera un día inolvidable para ellas, no precisamente por la diversión y la espectacularidad del descenso, sino por encontrar la angustia y el terror en el interior de la claustrofóbica y oscura cueva. Neil Marshall nos obsequió con una película muy llamativa por la efectividad de su puesta en escena. Y es que The Descent destaca por tener momentos muy tensos donde la claustrofobia y los pasajes estrechos colaboran para dotar a la película de una malsana atmósfera, opresiva y terrorífica, donde las protagonistas acabaran perdiendo el temple y los nervios por los sucesos que acontecen. Una película francamente buena, con una dirección muy acorde y efectiva y unas interpretaciones cuidadas y correctas, lo que unido a un apartado técnico solvente acaba ofreciéndonos un resultado más que óptimo para una de esas películas que recordaremos durante mucho tiempo.