Zombis Nazis

Sensaciones de juventud con los Zombis Nazis de las nieves

Zombis Nazis

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Zombis Nazis

Reeditamos la reseña de “Zombis Nazis”, publicada originalmente el 27 de marzo de 2009.

Reconozcámoslo, es relativamente sencillo apuntarse a una película con zombis nazis en la nieve. Yo lo hice… con los ojos cerrados. Por supuesto asumiendo el riesgo de que tan atractivo punto de partida desembocara en una basura incomestible (algo parecido a lo que me ocurrió con “Zombie Strippers”, una película con un delirante planteamiento –chicas bailando en una barra de striptease y convertidas en zombis- que acabó resultando un desastre en toda regla). Pero vayamos por partes para saber qué nos depara la noruega “Dead Snow”, sin duda, una de las películas de género más esperadas del año.

Una típica escena de persecución a modo de preámbulo sirve para dar paso a la presentación de ocho jóvenes estudiantes de medicina que deciden pasar un fin de semana de sexo y cervezas en una remota cabaña, en mitad de las montañas nevadas de Noruega (por cierto, tras el asesino psicópata de “Cold Prey” y ahora los zombies de “Dead Snow”, parece evidente que las montañas noruegas no son un destino recomendable para pasar una vacaciones en familia). La mañana transcurre tranquilamente entre personajes arquetípicos (el gracioso, el cinéfilo, el responsable, la salida…), juegos en la nieve y citas a películas de terror norteamericanas. Al caer la noche, por si unas amenazantes sombras que parecen acechar la cabaña no fueran suficientes, el forzado personaje de un montañés (a la postre, lo peor de la película) nos pone en antecedentes sobre el terrible peligro que esconden las montañas.

Lo mejor: Que una capacidad para entretener y divertir a prueba de bombas nos permita, incluso, prescindir de sus defectos.

Lo peor: Que nuestra propia impaciencia provoque que los primeros treinta minutos de la película se nos hagan demasiado largos.


2 Bedroom 1 Batch

Vigila quién se esconde bajo tus sábanas

2 Bedroom 1 Batch

Una joven pareja se muda al que parece ser el hogar perfecto, pero cuando descubren que no tardarán en convertirse en padres, las cosas comienzan a desmoronarse. Raquel, la madre en estado de buena esperanza, es visitada y atormentada por una fantasma vestida de rojo. Al mismo tiempo, Kevin, al que la paternidad le llega demasiado pronto, empieza a experimentar problemas en el trabajo. Lo que antes era una pareja feliz, ahora está desgarrada por terribles acontecimientos que parecen confluir en el nacimiento de su hijo.

Parece un anuncio clasificado para encontrar piso, pero nada de eso. Se trata en realidad de una nueva película adscrita al género de las “casas encantadas”. Una joven pareja se muda a un nuevo hogar con la intención de hacer que la familia crezca y vivir todos juntos y felices hasta el final de sus días. Pero esto es Almas Oscuras… de manera que en 2 Bedroom 1 Batch el “final de sus días” problablemente esté mucho más cerca de lo que ellos imaginan. A todo ello añadimos el embarazo de la chica para acabar de echarle un poquito más de leña al fuego. Tras las cámaras de 2 Bedroom 1 Batch un guionista y director debutante que responde al nombre de Stanley Yung. Y delante de ellas un par de veteranos con mucha solera: Eric Roberts, hermano díscolo y políticamente incorrecto de Julia, al que siempre es un placer verle asomar el careto por una película de terror de bajo presupuesto; y Dee Wallace, la inolvidable madre de Elliot en E.T.

Líbranos del mal

Detectives versus el diablo

Líbranos del mal

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Líbranos del mal

Deliver us from evil comienza con las indicaciones de que es una película “inspirada en historias reales del Sargento Ralph Sarchie”, lo que, de entrada, atrapa al público y es una de las razones por la cual dan ganas de ver la película. Sin embargo, aunque sí existió Ralph Sarchie, sargento de la policía de Nueva York que asegura haberse enfrentado a casos de carácter sobrenatural y escribió el libro del cual proviene el título de la película, en realidad la cinta no se basa en ningún caso real, sino que es una guión original imaginado por los guionistas Scott Derrickson y Paul Harris Boardman. En lo personal me hubiera gustado algo “más real”, porque bien es sabido que la realidad supera a la ficción y, en este caso, la “ficción” no fue lo suficientemente fuerte.

Deliver us from evil es una de las cintas más esperadas del género este año, ya sea por su reparto, su alta producción o su director, que con anterioridad nos ha traído filmes como Sinister (2012), El exorcismo de Emily Rose (2010) o El día en que la tierra se detuvo (2008), que fue un éxito de taquilla.

“Cuando tu radar llama, siempre acabas con puntadas”, “Eres adicto a la adrenalina. Mi radar te la da”, indica el sargento Sarchie. Con “Radar” se refieren ellos a las corazonadas, a la habilidad de detectar el mal en las calles. Desde un inicio nos plantean un Ralph Sarchie con una tendencia a descubrir lo extraño, lo paranormal, sin poder explicárselo. Y ese “radar” es lo que introduce a su protagonista, poco a poco, en la historia; y con ello al espectador. Filmada como una película de detectives, Deliver us from evil comienza con un simple caso doméstico que da paso a algo más profundo de carácter sobrenatural. Nos introduce al trabajo del Padre Mendoza, el cual tiene sus enfrentamientos demoníacos, y nos mete de lleno en la maldad infernal con un clímax fuerte pero con otro estilo que se sale de la historia.

Lo mejor: todo el planteamiento inicial. La primera hora y media.

Lo peor: La última media hora.


The Town That Dreaded Sundown

El asesino fantasma abandona su jubilación

The Town That Dreaded Sundown

Ambientada en un mundo en el que existe la película original y esta es una parte muy importante de la conciencia popular, esta actualización de “The Town That Dreaded Sundown” ve como las tranquilas calles de Texerkana vuelve a ser asediadas por un maníaco asesino con un sorprendente parecido con el Phantom Killer que causó estragos en la década de los 40. ¿Se repite la historia? ¿O alguien ha visto la película original demasiadas veces? Tal vez la clave del misterio se encuentra en Jami, una joven estudiante de secundaria que deberá descubrir la verdad si quiere sobrevivir a la matanza.

Remake, remake, remake… Aunque para ser justos esta nueva versión de The Town That Dreaded Sundown tiene un par de elmentos que, a priori, conviene destacar. El primero es ese carácter metalingüístico que se desprende de la sinopsis de la película. Los acontecimientos de este nuevo The Town That Dreaded Sundown suceden en la actualidad, una época en la que ya existe la película original, que relataba los hechos verídicos conocidos como “Texarkana Moonlight Murders”, en los que un asesino en serie al que se apodó “The phantom killer” atacó, en la década de los 40, a un total de ocho personas en un período de tiempo de 10 semanas, causando la muerto de cinco de ellas. La identidad del asesino nunca fue descubierta. De hecho la estrategia me ha recordado al arranque de Scream 2. El segundo elemento que deseo destacar tiene un carácter más personal: no he visto la película original, dirigida por Charles B. Pierce en 1976 y que, por lo visto, retrataba de un modo muy fidedigno (casi documental) las andanzas del mencionado “The phantom killer”. De manera que me enfrentaré a The Town That Dreaded Sundown con ojos vírgenes… y por supuesto con ganas de compararla con la versión original de los setenta.