Video resumen del Festival de Sitges 2014

Un recorrido por más de 30 películas del Festival

Video resumen del Festival de Sitges 2014

Hoy le ponemos el lacito a nuestra cobertura de la 47 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges 2014). Y lo hacemos a lo grande, terminando por todo lo alto con un video resúmen de diez minutos de duración en el que se incluyen más de una treintena de títulos que pudimos disfrutar durante los diez días de duración del Festival. La pieza ha sido realizada por Jesús Pamplona (Tito Jesús), Alejandro Antón y Javier Muriel. Tito Jesús fue, además, la persona encargada de transmitirnos toda la actualidad del Festival a través de nuestro Facebook y de redactar las crónicas diarias que fuimos colgando en el blog.

Me gustaría aprovechar la ocasión para felicitar y agradecer la implicación y dedicación de todos los colaboradores de Almas Oscuras (cada uno de acuerdo a sus posibilidades) en la cobertura del Festival. Un año más hemos puesto todo de nuestra parte para ir desgranando la actualidad del Festival día a día y para ofreceros las reseñas de aquellas películas que tuvimos la oportunidad de ver y consideramos que merecen ser destacadas por una u otra razón (en las próximas semanas seguiremos ofreciendo reseñas de películas que pasaron por el Festival). Un agradecimiento especial para Tito Jesús y su equipo, que han hecho un trabajo fantástico (incluído el video resumen que hoy os traemos) y a Alejandro Antón, nuestro fotógrafo “oficial” en el Festival. Espero que os guste nuestro video resumen del Festival de Sitges 2014.

Cybernatural

Found Footage 3.0

Cybernatural

Una joven comete suicidio incapaz de soportar el acoso al que es sometida desde las redes sociales cuando se publica un video suyo bastante “desmadrado”. Un año después, seis de sus supuestos amigos, aunque principales perpetradores del “cyberacoso”, reciben un extraño mensaje en sus ordenadores. Al principio creen que se trata de una broma de mal gusto, pero al poco se darán cuenta de que se han convertido en el centro de una venganza sobrenatural.

De nuevo volvemos a hablar de otro “found footage”, lo que parece haberse convertido en la única forma de hacer cine de terror en la actualidad, ya sea independiente, cine comercial o incluso locuras experimentales. La cuestión es que este “subgénero”, por llamarlo de alguna manera aunque siempre lo he considerado un formato narrativo, se ha instalado con nosotros y no piensa dejarnos. Los estrenos con la coletilla de “metraje encontrado” o “falso documental” se multiplican casi de manera exponencial; además, resulta curiosa esta proliferación cuando un ala fuerte del público lleva mucho tiempo alzando la voz contra un estilo que considera artificioso y mera justificación de las carencias técnicas de las películas surgidas bajo dicha etiqueta. Por no hablar del exceso: el incremento de metraje encontrado, intento de hacernos pasar historias por verídicas para causar mayor impacto, está agotando claramente la fórmula como así lo demuestran decenas de cintas baratas casi paródicas surgidas en los últimos dos o tres años (“Sx_Tape” fue especialmente dolorosa).

Honeyspider

Halloween llama a la puerta

Honeyspider

Noche de Halloween, 1989. La universitaria Jackie Blue quiere disfrutar de un tranquilo cumpleaños en mitad de un caótico semestre en la facultad. Pero su amiga Amber tiene otras ideas y convence a Jackie para que la acompañe a la fiesta anual de Monster Mash que se celebra en el campus tras una sesión de terror en el cine local. Mientras el asesino actúa en la pantalla grande durante la noche de Halloween del teatro Horrorthon, Jackie cae bajo un hechizo extraño, a la vez que un misterioso desconocido vigila todos sus movimientos. A medida que transcurre la noche, Jackie irá descubriendo que todos los que hay a su alrededor, están muriendo. Se encuentra atrapada, sin poder hacer nada, como si fuera una presa en una tela de araña.

Se acerca la noche de Halloween. La noche de los difuntos. Y como cada año empiezan a proliferar las producciones norteamericanas de bajo presupuesto que sacan a relucir sus afilados codos para hacerse un hueco en tan señalada fecha. De manera que en los tráilers y las sinopsis de las novedades que os iremos ofreciendo en los próximos días será habitual encontrarse con expresiones como “truco o trato”, “calabazas” o “noche de brujas”… entre otras. Honeyspider parece entrar de lleno es esta categoría: película independiente de horror, con asesino enmascarado suelto y ambientada en una funesta noche de Halloween de los 80. Ideal para ver en Halloween ¿o no? De hecho en la página web oficial de la película ya podemos ver un par de carteles anunciando “Double Feature” durante las fechas cercanas a Halloween en la que se incluye Honeyspider. En uno de ellos tiene el honor de compartir cartel con La noche de los muertos vivientes.

Intruso en la noche

El último gran slasher

Intruso en la noche

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Intruso en la noche

Tras un buen tiempo en la lista de visionado pendiente, por fin encontré el momento de ponerme con Intruso en la noche. Y tengo que decir que lo último que estoy es arrepentido. El filme es un magnífico exponente del slasher más clásico, el ochentero, gestado con el mecenazgo del gran Sam Raimi, que incluso se guarda un papel secundario para él y otro para su hermano Ted. A poco que se lea acerca de la gestación de Intruder, dará la impresión de que fue creado durante el rodaje de Posesión Infernal; el segundo de abordo en el clásico del Necronomicón es el director aquí, el pueblo donde sucede la acción recibe el nombre de aquel dónde se criaron ambos directores, y hasta tenemos al legendario Bruce Campbell en un cameo al final de la película (eso sí, su nombre aparece descaradamente grande en la portada de la película, en un alarde de publicidad engañosa).

Como anuncia el título, Intruso en la noche es considerado por muchos el último gran slasher de la época dorada del género. Igual que esas discotecas legendarias que cierran para siempre en una noche que para muchos es inigualable, el título que nos ocupa también se encarga de despedir el género por todo lo alto. ¿Cómo lo hace? Gracias principalmente a dos aspectos: la innovadora cámara y un desbocado gore –obra del maestro de los efectos con goma, Greg Nicotero – que hace parecer a sus compañeros de clase, Viernes 13 y Halloween, benévolas películas de Disney.

Lo mejor: Ganas de innovar en el género sin perder la identidad

Lo peor: El comienzo es algo lento y puede hacerse algo pesado hasta que no comienzan las hostilidades.