Inner Demons

El chute de Satán

Inner Demons

El programa se inicia y una joven de dieciséis años es el objetivo. Su adicción debe terminar y, para ello, contará con la ayuda del equipo del programa de televisión y sus familiares. ¿Pero y si esa drogadicción es solo la punta del iceberg de algo mucho más horrible?

¡Ah, las drogas! Como miembro de la generación “Trainspotting” no voy a negar nada; no obstante prefiero desviar vuestra atención hacia películas como “Someone’s knoking at the door”, “Psychotica”, “The Tripper”, “Prometeus”, “One Way Trip”… ¿qué tienen en común? Preguntemos a Sick Boy.

Mezclar drogas y conducción no es divertido, eso lo sabemos sin necesidad de la DGT, pero mezclar drogas y terror tiene su aquel y cumple adecuadamente en pantalla. Con todo, reconozcamos lo triste que es verse enganchado a cualquier sustancia ilegal, sobre todo si eres pobre.
Aunque ahora no toca hablar de “crocodile” u otras drogas increíbles que avocan a la humanidad a protagonizar una película de zombies demasiado real. Es el turno de hablar de la norteamericana “Inner Demons”, una película independiente que va a distribuir IFC (¡estos tíos no paran!): planteada como si fuese un programa de televisión del estilo intervención, nos presenta a una joven, con dejes siniestros, que hace tiempo decidió abandonar el mundo de los cuerdos en pro de la felicidad sintética de la heroína. Entre pico y pico, su familia ha decidido apuntarla a un programa de televisión donde, apelando a los instintos más básicos de su víctima, esperan redimirla. Todo muy poco terrorífico (o mucho, según se mire), pero que acabará siéndolo gracias a una vuelta de tuerca demoníaca.

The Pyramid

El cine fantástico galo se viste de gala…

The Pyramid

Un equipo de arqueólogos estadounidenses descubren una antigua pirámide en mitad del desierto egipcio. Se adentran en ella y al poco tiempo se encontrarán perdidos en sus oscuras catacumbas que parecen no tener fin. Mientras tratan de encontrar una salida, poco a poco comienzan a desesperarse pensando que no volverán a ver la luz del día. Además, no tardarán en darse cuenta de que están siendo perseguidos por algo.

Que mejor manera de empezar la noticia sobre el próximo estreno de una película de género terrorífico como The Pyramid mencionando que la primera escena de la que muchos dicen que es la mejor película de terror de la historia del cine —incluido yo, en mi humilde opinión—, El Exorcista (The Exorcist, 1973) de William Friedkin, se iniciaba con la imagen de una pirámide - o los restos de ella – , una reliquia maligna que desembocaría en la posesión de una niña y… bueno, el resto más o menos ya sabéis cómo sigue. Apuntar que, en base a determinadas leyendas milenarias y según la interpretación que de ellas hicieron algunos historiadores de estos temas, el diablo más peligroso de la religión sumeria era Pazuzu. Su fama era tanta que perduró más de dos mil años y llegó a nuestros días a través de Hollywood, ya que la imagen del diablo que sale en la mencionada El Exorcista es una estatuilla de Pazuzu encontrada en unas excavaciones (Véase la versión del director de El Exorcista para ver esas escenas que, según recuerdo, no salían en la versión recortada estrenada en cines y video en su época.)

Carver

Emily golpea primero

Carver

Carver sigue a una pandilla de adolescentes obsesionados por un acto despreciable que cometieron en Halloween. Sus acciones causaron la muerte de tres inocentes. Ahora, en el aniversario de sus muertes, cada uno de ellos recibe una calabaza tallada de alguien que busca venganza.

No es nada nuevo lo de buscar financiación mediante el método Crowdfunding. Aquí mismo, en Almas Oscuras, hemos informado y apoyado un buen número de propuestas indies que buscaban, por dicho medio, la manera de sacar adelante los proyectos, recurriendo a la ayuda desinteresada de la gente. Este es el caso de la película Carver, un slasher protagonizado por actores sin formación y presupuesto casi nulo.

Lo realmente interesante de Carver no es que se trate de una película financiada por el método crowfunding, ni que finalmente haya logrado distribución legal gracias a la productora Blumhouse Productions / Little Red Wagon Films, ni tan siquiera que se acabe de estrenar un tráiler bastante sugerente del film. Y, por supuesto, tampoco que la directora sea una mujer. Mujeres haciendo películas de terror y fantástico hay unas cuantas y con trabajos de mucha calidad a sus espaldas, como por ejemplo Jennifer Lynch (Chained), Mary Harron (American Psyho), Karyn Kusama (Jennifer’s Body), The Soska Sisters (American Mary) o Jovanka Vuckovic, directora de cortometrajes como Self Portrait. Aprovecho para hacer un inciso, y es que todas estas directoras serán responsables de la película XX, un found footage que consistirá en una antología al estilo de películas como VHS, pero solo con mujeres en la dirección. Lo realmente interesante es que la directora de Carver tiene 14 años; y mirad el tráiler, porque parece evidente que la película va a ser sangrienta y violenta.

Oculus

El espejo olvidado

Oculus

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Oculus

Los Russell son una familia feliz hasta que la compra de un viejo espejo pone su vida del revés. Aquella pieza de incalculable valor empieza a apoderarse de las percepciones de la familia. Al menos, pasados muchos años, es lo que sigue creyendo la hija mayor de la familia, Kaylie. Y bajo ese supuesto prepara el reencuentro con su hermano pequeño, internado en un manicomio tras haber disparado a su padre cuando éste acabó con su esposa y casi con sus dos hijos ¿Pero son ciertos los recuerdos de Kaylie? ¿El espejo que ha recuperado, y al cual piensa tender “una trampa”, es el responsable de decenas de muertes a lo largo de los siglos?

Hablar de “Oculus” a estas alturas de 2014 es como ver llover sobre mojado. No obstante, creo justo rescatarla del relativo olvido al que se ha condenado esta cinta de horror sobrenatural; en absoluto todo lo buena que muchos pensábamos que sería, pero no el bodrio que el público español dice. Como suele ocurrir, el sesgo de las expectativas le ha hecho mucho daño a “Oculus”, producción norteamericana que venía avalada por el anterior trabajo de su director Mike Flanagan, “Absentia”, y por los diferentes tráileres e imágenes promocionales con los cuales se nos sobreexpuso. Unas noticias que llegaron a plantear el nuevo largometraje de Flanagan, curiosamente producido por la “WWE” (todopoderosa compañía de lucha libre), como una seria rival de “Insidious”. Me reconozco como detractor de “Insidious”: dentro de sus aciertos me parece una de las típicas películas comerciales faltas de contenido que funcionan bien merced al abuso del susto fácil que pide la platea poco especializada; por no hablar del tremendo chasco que supuso su segunda parte, una de las películas de horror, pretendidamente seria, más ridículas del nuevo milenio. Opiniones aparte, es cierto que “Oculus” comparte paralelismos con la famosa obra de James Wan, por suerte no tanto en forma sino debido a la vacuidad de su guión, que si bien se presenta interesante durante la primera media hora, acaba desbarrando hasta perder cualquier viso de credibilidad o atmósfera en pro de una espectacularidad que ni siquiera es tal.

Lo mejor: Karen Gillian (debilidad de este viejo verde) y la primera mitad, donde se cuenta una historia simplona con bastante elegancia.

Lo peor: El tramo final se escapa de las manos de su director, un abuso infantil de la premisa base (el espejo controla tu percepción) cansará hasta al espectador más pasivo.