President Wolfman

¿Y para cuando lobisome Rajoy?

President Wolfman

John Wolfman: político, padre soltero, y hombre lobo. Un hombre en cuyas peludas reside el destino del mundo. No sólo está tratando de detener la venta de los EEUU a China, sino que también intenta resolver una serie de asesinatos espantosos en el Capitolio. Añadan un científico loco, pero que muy loco, llamado Smokey el Oso; una adolescente que lucha por ganar un certamen de belleza; y una carrera contra el tiempo para salvar a su hijo de ocho años, hijo, Bobby, de un vicepresidente asesino. ¿Alguien ofrece más por tu voto? ¡Elige al aullador del capitolio! ¡Vota a Wolfman!

Delirante propuesta la que nos llega desde Estados Unidos de la mano de Mike Davis, director y guionista de “President Wolfman”: comedia y sátira construida mediante diferentes piezas de metraje gratuito e imágenes libres de derechos de autor, dobladas posteriormente. Por si fuera poca la picaresca de este creativo, el guion que ha construido alrededor de las diferentes secuencias sitúa a un hombre lobo como presidente de la casa blanca, con los consiguientes diálogos incoherentes que semejante situación puede producir.
Aunque no sea una forma habitual de producir cintas (habida cuenta de la crisis que vive el sector puede que se convierta en la única), Davis no se convertirá en pionero del asunto, pues ya en 1966 Woody Allen tuvo la misma idea pariendo una de las películas más divertidas de su carrera: “What’s up Tyger Lilly”. Un compendio de tonterías pegadas por los pelos a una película japonesa de agentes secretos. Y aunque el bueno de Allen sea un personaje muy odiado por estos lares, hay que reconocer que, pese a su egocentrismo y tendencias “chinófilas”, los inicios de su carrera fueron divertidos y rompedores. Como así atestigua su debut con la citada película re-doblada, y cuyo doblaje al castellano (en una triple pirueta de sin sentidos) recomiendo probar con el ánimo de un adolescente descerebrado, una auténtica gilipollez con protagonistas tan molones como “Chinito de Huerva” e “Iparraguirre Goicotxea”.

El Carpintero

Cutreterror y Bricomanía

El Carpintero

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

El Carpintero

Alice ha pasado una temporada en el hospital psiquiátrico, será que le falta algún tornillo. De vuelta a su nueva casa, su marido no le hace ni caso, ocupado como está tirándose a una alumna y supervisando la reforma de la casa, prefiere ignorar las gilipolleces de una mujer con cara de trastornada. Y aunque finalmente Alice consigue hasta un trabajo, todo se va derrumbando a medida que los hombres que la rodean demuestran su incapacidad para tratarla bien. Por suerte, un extraño carpintero se encargará de protegerla aunque tenga que cortar un par de miembros de más.

El verano va llegando a su fin y la rutina nos espera a la vuelta de la esquina, si no estamos ya algunos ahogados por el trabajo u otras tareas peores. Que mejor para celebrarlo, mientras los rayos del sol van perdiendo fuerza a media tarde, que sumergir nuestros cuerpos desnudos bajo un mar de tibia caspa llena de títulos VHS capaces de obligarnos a arrancarnos las retinas. Así que sin más dilación vamos a hablar de “The Carpenter”, porque un buen carpintero tiene que usar manos y herramientas día y noche, pues el mundo no se hizo sin trabajo.

Parece ser que el viaje por las estanterías de 100 pesetas de nuestro vídeo club imaginario nos llevan a Canadá, país de origen de esta cinta de 1988 que uno no sabría muy bien clasificar: ¿es un slasher?, ¿es una comedia?, ¿es una cinta experimental?, ¿es un drama romántico?, ¿es una basura absurda? A esta última pregunta tengo que responder un rotundo “sí”, al resto, pues aquel que se atreva a verla tendrá que decidir, por mi parte me parece uno de esos intentos por hacer cine diferente, a costa del terror, que no llega a nada y por eso toca tantos palos (y tan mal, por cierto). Pero hay que reconocer que la condenada tiene un “algo”.

Lo mejor: La surrealista trama que combina diferentes elementos terroríficos con otros detalles originales en una mezcla obviamente fallida pero muy, muy divertida.

Lo peor: Actuaciones inconsistentes y un acabado estético barriobajero se unen a un ritmo irregular para perjuicio de nuestra salud mental.


The Editor

Celuloide maldito

The Editor

Rey Cisco trabaja como editor, siempre a destajo a pesar de los cuatro dedos de madera que coronan una de sus manos. Por desgracia, su futuro se vuelve negro cuando unos cadáveres son descubiertos en el estudio donde trabaja y él es el principal sospechoso.

Woooowwww y rewooowwww; si Joan Lafulla postulaba esta como la forma correcta de comenzar cualquier noticia sobre un nuevo producto que nos impresione, creo que “The Editor” se merece docena y media de estas “entradillas”. No podría plantearse un proyecto más jugoso: nuestros amigos de ASTRON 6 anuncian el próximo estreno de su nueva reinterpretación de un subgénero fantástico: si con “Father’s Day” pasaban lista al “grindhouse” y “Manborg” era un descarado y descabellado homenaje a la explotación ochentera de ciencia ficción post apocalíptica, “The Editor” rinde cuentas con el “giallo” hasta sus últimas consecuencias.

Por si alguno no lo sabéis, ASTRON 6 es un productora canadiense que empezó a llamar la atención de propios y extraños desarrollando tráileres falsos con un agradable toque de explotación que, a veces, nos hacía plantearnos si estábamos ante el tráiler de una película de serie b perdida en los ochenta. Estos “cortometrajes” llamaron la atención de enamorados del fantástico como Coscarelli o Lloyd Kaufman, con quien produjeron la muy recomendable “Father’s Day”. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, con poca pasta y mucho cachondeo, pero sobre todo con un trabajo titánico cuando se trata de efectos especiales y trucajes artesanos, así como la reproducción de técnicas “vintage” que otorga a sus trabajos un verdadero “look” retro. Sellos de autor que también veremos en “The Editor”, a juzgar de un tráiler que nos deja con ganas de más, sobre todo por su música y fotografía.

At the Devil's Door

Almas de segunda mano

At the Devil's Door

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

At the Devil's Door

La joven y ambiciosa agente Leigh es contratada para vender una casa con un turbio pasado y malévola presencia. Durante sus primeros intentos se cruza con una chica perturbada quien cree es la hija fugitiva de la pareja que ha puesto en venta la propiedad. Cuando Leigh trata de intervenir y ayudar a la chica, se ve enredada, así como su hermana artista, con una fuerza sobrenatural y demoniaca que busca un nuevo hogar a cualquier precio.

“At the Devil’s Door”, también conocida como “Home”, prometía darnos unos cuantos sustos y contar de forma inteligente una historia que esperábamos más retorcida según el trabajo anterior, y debut, de su director y guionista: Nicholas McCarthy. Desgraciadamente, el autor de “The Pact”, cinta que cosechó un éxito relativo, suficiente como para tener en ciernes el estreno de su secuela, no se ha mostrado todo lo brillante que algunos pensábamos, dejándonos con un sabor de boca agridulce y cierta decepción, pese a que su nuevo intento dentro del género alberga cualidades positivas, más si cabe hablando de una producción independiente de bajo presupuesto.

Para un servidor, sería su simple guion el que representa el principal problema de “At the Devil’s Door”, a un nivel en el que me resulta imposible realizar comparaciones con otras cintas sin casi desvelaros su final. La historia la tenemos resumida en el tráiler e incluso la sinopsis oficial de la cinta narra tres cuartas partes de la historia. Quizás no sería un problema de peso si la narrativa fuese lo suficientemente espectacular como para hacernos olvidar que no existe materia para desarrollar una historia con un mínimo de complejidad; la verdad no será por falta de ganas por parte de McCarthy, porque ha planteado su cuento de una manera no lineal, con saltos en el tiempo, narrado desde tres perspectivas diferentes que se van entrelazando por la interacción del mal, bastante ramplón habida cuenta de encontrarnos ya metidos en el siglo XXI.

Lo mejor: La actuación de sus tres actrices principales.

Lo peor: Demasiados simple y predecible.