Méandre

Prisma

Méandre

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Méandre

La sombra de Cube es alargada. La película de Vincenzo Natali con sus habitaciones trampa y sus personajes obligados a colaborar para salir con vida de una particular scape room, han influenciado a infinidad de títulos. Méandre, que pudimos ver en las primeras jornadas de Sitges 2020, es, después de las secuelas de Cube, la cinta donde esta influencia queda más patente. Mathieu Turi, que un par de años antes había presentado en el mismo festival la floja Hostile, es el director de este subproducto que en muchos aspectos iguala a su referente.

Una mujer despierta, tras un suceso traumático, en un extraño y futurista cubículo con una misteriosa pulsera con temporizador en su muñeca. Pronto será presionada para salir de allí, emprendiendo una huida a rastras por estrechos conductos plagados de letales sorpresas.

Lo mejor: Lo entretenida que se hace en todo su recorrido.

Lo peor: Lo absurdo y cambiante que es su argumento.


Un lugar tranquilo 2

Ecos del silencio

Un lugar tranquilo 2

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Un lugar tranquilo 2

Por fin, tras varios intentos en falso, el primero una semana antes del confinamiento, he podido ver en pantalla grande la secuela de Un lugar tranquilo; cinta de 2018 más que recomendable, que disfruté como un enano y que mezclaba alienígenas sedientos de sangre con una familia que, manteniendo el mayor de los sigilos, trata de evitar caer en las garras de estos seres ciegos. Con más presupuesto y con Emily Blunt encabezando nuevamente el reparto (también nuevamente bajo la batuta de su marido: John Krasinski) y sin el factor sorpresa soplando sus velas como pasaba en la primera entrega, esta secuela es un más de lo mismo que, pese a su espectacularidad, no llega a alcanzar el interés y la tensión de su predecesora. Logra, en cualquier caso, un resultado que la hace recomendable.

La acción comienza en el punto donde quedó la primera parte: con Evelyn (Emily Blunt) estrenando nueva maternidad y viudedad en el mismo día. La familia ahora tiene un arma para combatir la invasión: el acople sonoro que produce el implante coclear de su hija mayor (Millicent Simmonds) cuando este se acerca a un altavoz. Con este sonido, que paraliza a los monstruos haciéndolos vulnerables a las balas, parten en busca de otros supervivientes. Cuando lleguen a una fábrica abandonada encontrarán a un vecino del pueblo, Emmet (Cillian Murphy), junto con el que investigarán una misteriosa señal de radio.

Lo mejor: Su preambulo. Ofrece más de todo.

Lo peor: Perdida la novedad, su motor funciona algo peor. A sus personajes les falta chicha dramática.


Caveat

No tengo el conejo para muchos ruidos

Caveat

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Caveat

Si hace una semanas hablábamos de The bloodhound como una osada adaptación de la obra de Poe a la narrativa cinematográfica moderna, también me pareció encontrar mucho de este autor en el guion de Caveat. Una trama de corte casi gótico, con su mazmorra, sus cadenas y sus muros secretos. Se trata de una película excelentemente fallida. De esas que al finalizar te dejan con la rabia de ver que no se ha terminado de explotar todo su potencial. No hay mal que por bien no venga y este título creo que supondrá el pistoletazo de salida de un buen director, Damian Mc Carthy que, como veremos en esta reseña, tiene un estilazo para crear atmósferas y preparar sustos.

Caveat tiene por protagonista a un personaje que ha conocido tiempos mejores. No sabemos claramente qué le ha sucedido, pero desde los primeros minutos nos damos cuenta de que no está muy afinado. Este sujeto, que interpreta el actor Jonathan French, acepta el trabajo de cuidar a una joven (Leila Sykes) mentalmente inestable que vive confinada en una pequeña isla. Nadie le ha explicado la letra pequeña: estarán prácticamente incomunicados y además, durante su estancia, llevará en todo momento un apretado arnés conectado a una larga cadena que el imposibilitará acceder a ciertos espacios de la vivienda. Cuando se quede a solas con la muchacha empezará a notar que en esa casa las cosas están lejos de ser normales.

Lo mejor: Tiene un estilo genuino, con momentos escalofriantes.

Lo peor: No termina de encajar sus piezas y opta por una historia de crimen destemplada y como coherente.


Flashback

Elige lo que quieres hacer con tu vida

Flashback

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Flashback

The Education of Fred Fitzell nos dejó la cabeza completamente volada en la pasada edición del festival de Sitges. Es de esas cintas que entran por los ojos; que contienen un asombroso apartado visual que crea una experiencia única, aunque para disfrutarla has de admitir una historia críptica, imposible de llegar a desentrañar por completo. Como mucho de lo que vemos en los festivales, tras su paso por el certamen desapareció. Ahora llega con nombre nuevo, más sencillo y explícito: Flashback.

Fred Fitzell pasa por un momento complicado: Su madre sufre afasia y una aparente pérdida de recuerdos, acaba de empezar un nuevo y exigente trabajo y su relación de pareja parece mostrar los síntomas del virus de la rutina. Un día decide tomar un atajo para esquivar el habitual atasco mañanero. En un callejón se encuentra con alguien del pasado, que le despierta una ola de recuerdos de sus últimos días de instituto. Entre esos recuerdos está el de una enigmática compañera que había olvidado por completo. Esta vivencia borrada comienza a transformarse en obsesión y a derribar lo que es pasado y presente, lo que sucedió con lo que pudo ser. Con la ayuda de otros compañeros de entonces comienza a reconstruir el puzle de esa época, su relación con esa chica y con una droga de diseño que circulaba por las aulas llamada Mercury.

Lo mejor: Su forma de solapar diferentes tiempos narrativos y lo evocador de su trama

Lo peor: Es un autentico laberinto sin pistas de como se sale.