Mal de Mares

Navegando en la inmensa eternidad

Mal de Mares

Gota de agua desprendida del raudal turbulento de la vida

“Quiero volver al terror clásico”, me confesaba el autor cuando tuve el honor de recibir, nunca mejor dicho en este caso, una de las primeras galeradas de su nueva y deslumbrante novela.

Podía haberse limitado a convertir su anterior obra (Zoombi: el Apocalipsis zombi con denominación de origen) en una comercial trilogía o “novela río” tan de moda (ya le vale la bobada, señor R. R. Martin), pero no, el tipo tenía que complicarse la existencia madurando como escritor cuando otros llenan escaparates de “best sellers” por estas mismas fechas con la mitad de talento y nula imaginación.

“Vestido como en la tierra,
Ya mi voz con otro viento,
Nadie quiere darse cuenta
Que soy marinero y guerrero,
Que lo seré hasta que muera.”

Rafael Alberti

Mal De Mares es un cambio tan profundo como terrorífico de registro. La dantesca historia de un buque del Siglo de Oro, de mercancías y cañones por banda como cantaba Espronceda, impelido a enfrentarse a fenómenos naturales… y sobrenaturales que paulatinamente y de un modo sobrecogedoramente realista van minando la moral de tripulación y pasajeros hasta sus más trágicas e imprevisibles consecuencias. El trabajo de documentación realizado por Alberto Bermúdez es apabullante, con una maquetación impecable que recoge y explica mediante gráficos a escala y referencias cruzadas, toda la terminología marina así como las distintas partes del buque logrando que hasta el lector más hidrofóbico se sienta como un grumete de a bordo.

Would you rather

Jugando a juegos de adultos

Would you rather

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Would you rather

Recuerdo que de joven me pasaba el día leyendo esas novelas de bolsillo tan populares por aquella época. Luego les perdí la pista y el interés, aunque imagino que todavía hoy se editan y se leen con mayor o menor éxito. Me gustaban, por supuesto, las de terror e intriga; lo mío nunca fue Corín Tellado ni sus historias de amor. Me bajaba al quiosco de la esquina a releer las obras de escritores como Clark Carrados, Ralph barby o Lou Carrigan; pero a veces también me apetecía el misterio de las novelas de Agatha Christie.

Todo esto viene a cuento porque Would You Rather, al fin y al cabo, se inspira en uno de los relatos más populares de la escritora británica Agatha Christie, la novela conocida en nuestro país como Diez Negritos, cuya trama es ciertamente muy parecida a la de Would you rather, aunque no del todo exacta. De hecho existen varias películas realizadas a partir de la novela de Christie, como el título de 1965 realizado por George Pollock o el de 1974 dirigido por Peter Collison. Hay otras versiones que quizás no merezca la pena mencionar (para no extendernos), pero que sirven para darnos cuenta de que la popular novela de Agatha Christie ha sido adaptada al cine y a la pequeña pantalla en varias ocasiones, y que en muchas otras ha servido de inspiración para obras con una trama similar, como es el caso que hoy nos ocupa.

Iris y siete personas más se encuentran atrapados en la mansión de Lambrick y forzados a tomar parte en un sádico juego de Would You Rather (un juego en el que se les pregunta a los participantes por una serie de dilemas a los que deberán dar respuesta), donde el ganador será premiado con una incalculable cantidad de dinero. A medida que el juego progresa, los dilemas a los que deberán enfrentarse Iris y los demás comensales, se volverán cada vez más mortíferos.

Lo mejor: Jeffrey Combs.

Lo peor: No optar por una apuesta más arriesgada y más visceral.


No One Lives

Cazadores... cazados

Catorce estudiantes aparecen brutalmente asesinados, y la escena del crimen no ofrece ninguna pista del paradero de la que podría ser la única superviviente, una joven llamada Emma. Meses después, unos bandidos asaltan el coche de una joven pareja, y en él descubren a la asustada Emma. Frotándose las manos ante la perspectiva de la cuantiosa recompensa por el “rescate”, no tendrán en cuenta que aquellos que parecían su presa son, en realidad, mucho menos indefensos de lo que parecen.

Hoy toca de hablar de No One Lives, una película que estuvo presente en la pasada edición del Festival de Sitges pero que, por desgracia, no tuve la oportunidad de disfrutar. El japonés Ryuhei Kitamura, autor de títulos tan destacados como Versus o Alive, prosigue su aventura americana tras su controvertida El vagón de la muerte con No One Lives, un violentísimo thriller que, de nuevo, invierte los roles y acaba convirtiendo a los cazadores… en presas. Algo similiar, si no me equivoco, a lo que nos deparará la muy esperada You’re Next.

Axe Giant: The Wrath of Paul Bunyan

Y cuando no persigue jovencitos incautos... ¿Dónde coño se esconde?

Un grupo de jóvenes condenados, tras cometer su primer delito, a asistir a un campamento de disciplina militar, descubrirán que la leyenda de Bunyan es real… y mucho más terrorífica de lo que ninguno de ellos hubiera imaginado jamás. Han despertado la ira de un monstruo de 15 pies de altura…

Ya os hablé hace unos meses de Axe Giant: The Wrath of Paul Bunyan. Por aquel entonces tenía un título mucho más fácil de recordar - su título provisional era, simplemente, Bunyan – y un primer teaser cuya mayor particularidad era que no enseñaba prácticamente al monstruo. Pues bien, ahora tenemos título nuevo, póster oficial, y un nuevo tráiler que, por fin, no tiene problema alguno en monstrarnos al temible Bunyan en toda su extensión. Y es que el monstruo en cuestión es grande de cojones (con perdón). Un enorme ogro de barba gris creado completamente por ordenador (al menos en las tomas generales) y más afin a los anillos perdidos de Peter Jackson que al bonachón leñador gigante con gorrita y camisa a cuadros que en multitud de ocasiones ha representado a la figura del Bunyan.