Elysium

Cartel y trailer oficial de lo nuevo de Neill Blomkamp

Recién estrenada Oblivion y pendientes de After Earth, nos queda, en materia blockbuster, la más esperada de todas. Hablo de futuros apocalípticos. Hablo de Elysium. Y hablo, ojito, del nuevo trabajo tras las cámaras de Neill Blomkamp, el tipo al que apadrinó Peter Jackson para la magnifica District 9 (2009). Después de que aquella pequeña producción asaltase de forma inesperada las taquillas ingresando 210 millones de dólares y cosechara críticas entusiastas, las ofertas le llovieron a Blomkamp. Sin embargo, se lo ha tomado con calma, alargando cuatro años la espera para ver su siguiente proyecto. Aquí está por fin el trailer de tan ansiado regreso para los aficionados a la ciencia ficción con sustancia.

En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes, una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.

FANT 19

Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Del 3 al 10 de Mayo tendrá lugar la decimonovena edición del FANT, Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Y este año arrancará de manera realmente excepcional: contando con la presencia del maestro surcoreano Park Chan-Wook, quien presentará en la gala de inauguración el pre-estreno de su última película, la esperadísima Stoker, justo una semana antes de que el resto de mortales, que no tengamos la oportunidad de acudir al FANT, podamos disfrutarla en las salas de cine españolas el próximo 10 de Mayo.

Pero lo cierto es que la presencia de Park Chan-Wook y su Stoker, lejos de erigirse como el único plato fuerte del Festival, es tan sólo el apertivo de una espectacular Sección Oficial compuesta por un total de 8 largometrajes internacionales a concurso (entre ellos, y sin ninguna duda, algunos de los títulos más esperados de este 2013), 22 cortometrajes, suculentos homenajes a dos maestros de la talla de Alfred Hitchcock y Charles Laughton (la mera posibilidad de poder disfrutar, en pantalla grande, de La noche del cazador, su única película como director, me provoca cosquilleos en ciertas partes impúdicas de mi anatomía), el rescate de dos clásicos de la talla de Angustia, del recientemente fallecido Bigas Luna, o el hilarante Bad Taste, de un imberbe Peter Jackson; una selección asiática que incluirá títulos como Soy un Ciborg o Gozu, El camino a la locura; una selección USA que incluirá Stake Land y la estupenda La casa del diablo; y un especial low cost en el que se podrá disfrutar de Diamond Flash y de la última película de nuestro buen amigo Norberto Ramos, Summertime.

Hitchcock

Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer

Hitchcock

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Hitchcock

Alfred Hitchcock (Londres, 13 de agosto de 1899- Los Ángeles, 29 de abril de 1980) es un reconocido director de origen Inglés, erigido por una incontable oleada de entusiastas seguidores como maestro absoluto del suspense, gracias a títulos de la talla de La Ventana Indiscreta, Con La Muerte En Los Talones, Vértigo o Los Pájaros, títulos que constituyen una auténtica biblia fílmica para todo buen amante tanto del Thriller como del cine de terror con mayúsculas.

El guionista, productor y director Británico Sacha Gervasi, responsable del guión de “*La Terminal* (2004) y director del aclamado documental Anvil, el sueño de una banda de Rock (2008), nos ofrece su personalísima visión de este reputado cineasta, basándose en el elogiado libro de no ficción, escrito por el guionista y periodista Stephen Rebello, con el título Alfred Hitchcock and the Making of Psycho (1990).

Tanto el film como la novela, comprenden los dieciocho meses de rodaje que conllevó ésta reconocida obra maestra, comenzando desde el momento en que el director adquiere los derechos de adaptación de la novela de Robert Bloch del mismo título. Cautivado por esta intensa y escalofriante historia, basada en la vida de uno de los criminales más célebres del siglo XX, el granjero estadounidense Ed Gein, Hitchcock decide seguir adelante con su propósito, a pesar de no encontrar el apoyo de la Paramount, ya que la temática del film constituía todo un escándalo en la época y el proyecto, se presuponía, abocado al más completo fracaso. Debido a esta rotunda negativa y fiel a sus propias convicciones, el propio Hitchcock decide rodar, autofinanciar y distribuir el film por su cuenta, aún teniendo que hipotecar sus pertenencias para tal fin. La obra, hubo de hacer frente, igualmente, a la censura, que se cebó con ella de forma injusta y exacerbada. Pero, a pesar de haber pasado por todas estas amarga vicisitudes, como ya es sabido de sobra, Psycho (Psicosis) acabó convirtiéndose en una de las obras más comentadas, valoradas y aclamadas de todos los tiempos.

Lo mejor: Helen Mirren, Anthony Hopkins, el estupendo plantel de actores, en general, la visión personalizada del cineasta, casi todo.

Lo peor: La indiscutible falta de parecido entre los personajes representados y los reales.


Video Club

Rebobina la cinta... o desencadenarás el apocalipsis zombi

Gracias a la amiga Jafryn por ponerme sobre la pista de Video Club.

Daniela es una hermosa joven recién salida del colegio que vive una fuerte crisis existencial. Se refugia en un viejo video club con la intención de alquilar un buen número de películas y encerrarse en su habitación. Pero en el video club conoce a Miguel, un joven dependiente que vive por y para el cine. Afirma haber visto un total de 11.000 películas, y como no podía ser de otra manera su género favorito es el terrorífico. Daniela y Miguel se enamoran irremediablemente. Pero las cosas se complican. La temperatura del planeta comienza a subir y la gente se pone muy agresiva… hasta límites insospechados. Daniel y Miguel se verán abocados a defender su reciente amor en mitad de un apocalipsis zombi.

Una secuencia de imágenes muestra el pedestre mecanismo de un reproductor de vídeo rebobinando una cinta VHS. Qué fácil es, en ocasiones, tocar la fibra sensible de un servidor. Video Club es el título de la segunda película del chileno Pablo Illanes tras su recomendable debut Baby Shower. Ambientada en 1992, en Chile, Video Club cuenta la historia de un joven obsesionado con el cine de terror enamorado de una hermosísima jovencita con problemas existenciales propios de su edad. Hasta aquí nada especialmente destacable… o al menos nada que, a priori, pudiera tener cabida en Almas Oscuras. Pero cuando Miguel y Daniela, nombre de los dos enamorados en cuestión, se ven obligados a preservar su idílica historia en el marco de un apocalipsis zombi… la cosa cambia sustancialmente. Si además, esta joven pareja de enamorados, en su huída, se ven obligados a refugiarse en el viejo video club de barrio donde trabaja Miguel… entonces es cuando empieza a asomar la nostalgia y la cosa se pone interesante de verdad.