8 comedias zombi para pudrirse de risa
La cara más amable, gamberra y divertida de nuestros amados zombis

Zombis paletos, zombis mormones, zombis enamorados, zombis mayordomos, zombis estúpidos, zombis gilipollas, zombis fumetas, pollos zombis, zombis utilizados como mano de obra para rodar una película de terror de serie B ¿?… la variedad es prácticamente infinita. Desde que la figura del zombi moderno, tal y como papá Romero la concibiera allá por el 1968 (La noche de los muertos vivientes), se enquistara en el imaginario colectivo como el más terrorífico y cercano de los monstruos (cualquiera puede ser el muerto viviente que devore tus entrañas a modo de aperitivo… tu vecino, tu mujer, tu hijo), y amenazara con destronar a la raza humana de la pirámide evolutiva a golpe de dentelladas, cualquier cineasta con una cámara digital en su mano derecha y un kit de maquillaje en su izquierda, se ha sentido totalmente libre para desnudar, untar en brea y emplumar a nuestros amados zombis, sin que asomara en ellos el menor atisbo de culpabilidad.
Pero tampoco quiero parecer tremendista. Es probable que, efectivamente, el zombi haya sido el monstruo más maltratado y vilipendiado, sobre todo desde el ámbito de la serie B y la serie Z, en los últimos treinta o cuarenta años. Sin embargo tampoco hay que perder de vista que la comedia zombi – o zombedy –, la excusa en forma de subgénero que ha servido a directores y guionistas para vapulear al monstruo, también nos ha deparado un buen número de excelentes y divertidas películas. En realidad tan solo tenemos que remontarnos a los orígenes del subgénero para darnos de bruces con Return of the Living Dead, una auténtica obra maestra que pasa por ser, no únicamente una referencia obligada dentro de la comedia zombi, sino una de las mejores películas de muertos vivientes de la historia.
Lo que viene a continuación es tan solo una muestra de los distintos tipos de comedia zombi que nos ha ido regalando el género en los últimos 30 años. Como siempre que hacemos una lista de este tipo nuestra única intención es la de animaros a que participéis y completéis la misma con vuestras zombedies favoritas. Así que adelante… pudrámonos de risa con los zombis más gamberros, entrañables, absurdos y divertidos de la historia del género.



