Buenas noches dijo la señorita pájaro

¿Pero quién demonios es el asesino?

Buenas noches dijo la señorita pájaro

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Buenas noches dijo la señorita pájaro

Rocambolescas y artificiales tramas policíacas que sirvieron de pretexto para orquestar toda una serie de películas en las que, por regla general, se priorizaba el apartado estético y la búsqueda del impacto puramente visual (nunca la sangre fue tan roja), sobre la posible coherencia de un guión a menudo más preocupado por la inserción de detalles macabros y pasajes violentos - hermosamente violentos – que por la verosimilitud de lo expuesto.

Esta sería, a grandes rasgos y definida de una manera bastante torpe - para qué negarlo… – , la esencia del giallo, subgénero surgido en italia durante la década de los 70 y al que dieron carta de identidad cineastas tan destacados como Mario Bava, Sergio Martino o Dario Argento. ¿Que porqué os explico todo esto? Pues sencillamente porque Buenas noches dijo la señorita pájaro, película independiente que el director César Del Álamo ha sacado adelante con un exiguo presupuesto de 3.000 euros (ahí va una maldad… menos dinero del que han necesitado los directores de The ABCs of Death para dar vida a sus cortometrajes de cuatro minutos de duración) se postula como un sentido homenaje al giallo, tanto a sus formas (donde ya os aviso que habrá que tener muy en cuenta las limitaciones presupuestarias) como, sobre todo, a sus lugares comunes, piruetas argumentales y su, en ocasiones, impostada y artificiosa puesta en escena.

La carrera artística de Sonia, una joven actriz de teatro, empieza a despegar al tiempo que intenta mantener a flote la relación sentimental que la une a Óscar, casado, a su vez, con la hija de un poderoso empresario. Por otro lado la policía investiga los crímenes de un asesino en serie que envía fotografías comprometidas a sus víctimas antes de acabar con ellas. Sonia acaba de recibir una de esas fotografías…

Lo mejor: Su rocambolesco tramo final me pareció divertídisimo.

Lo peor: Que lo que a mi me pareció divertido a muchos les pueda acabar saturando.


Suspense (The innocents)

El escalofrío clásico

Suspense (The innocents)

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Suspense (The innocents)

Seguramente Henry James no podía imaginar la repercusión que su obra, Otra vuelta de tuerca, tendría en el género fantástico. Esta novela de fantasmas y mansión victoriana incorporaba, por primera vez, una compleja construcción psicológica de sus protagonistas y recogía elementos propios del psicoanálisis, en una segunda capa de lectura, convirtiéndola en la primera obra de lo que se ha dado en llamar “Terror psicológico”.

Llevada al teatro, y contando también con una versión operística, la adaptación a la gran pantalla llegó relativamente tarde (1961). Pero fue tal su éxito que, con posterioridad, ha regresado al cine y a la televisión en incontables adaptaciones… ninguna de ellas, en todo caso, logró eclipsar o igualar a su primera versión, que es la que nos ocupa:

Miss Gliddens (Deborah Kerr) ha sido contratada para hacerse cargo de la educación de Flora y Miles, dos niños de apariencia angelical que viven en una alejada mansión con la única compañía, prácticamente, de la señora Grose, la vieja ama de llaves de la finca. La llegada de la nueva cuidadora es idílica aunque, poco a poco, la aparente armonía se verá empañada por los cada vez más extraños cambios de comportamiento de los niños. Miss Gliddens comienza a sospechar que tras estas actitudes se esconden las presencias sobrenaturales de sus antiguos y fallecidos cuidadores: una institutriz y un amo de caballerizas con una turbulenta y enfermiza relación amorosa en sus vidas… Siendo la única consciente del peligro que corren los menores, la nueva institutriz, tratará por todos los medios de romper el macabro vínculo entre ellos y el más allá.

Lo mejor: Su realización sigue siendo tremendamente moderna. Los actores están brillantes.

Lo peor: La sombra de "Los otros" puede restar algo de potencia al original.


American Mary

A golpe de bisturí...

American Mary

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

American Mary

Mary Mason es una prometedora aspirante a cirujana que, abrumada por las deudas, comienza a hacer sus pinitos en el intrincado mundo de las intervenciones ilegales. Poco a poco, se irá forjando un renombre, promovido por el contacto con diversas personalidades procedentes del mundo de la performance. Personajes dispuestos a pagar desorbitadas sumas a cambio de extremas modificaciones en su anatomía. Un buen día, Mary es víctima de un brutal acontecimiento que marcará su vida de manera irreversible…

American Mary es el segundo largometraje de Jen y Silvia Soska, más conocidas como “Twisted Twins”, que debutaron con Dead Hooker in a Trunk (2009), a través de su propia productora Twisted Twins Productions y que, después de este visionado, me atrevería a sospechar, van a darnos muchas alegrías en un futuro, esperemos, no demasiado lejano.

La cinta ha creado una expectación total en el festival de Sitges aun habiendo sido, de forma injusta, ignorada y descartada en algún que otro festival. Y ahora, vamos con el análisis de ésta maravilloso film que, desde un primer instante, sedujo y atrapó a una servidora.

Lo mejor: Katharine Isabelle, la estética, el plantel de rocambolescos personajes… casi todo.

Lo peor: Ciertos detalles quirúrgicos que no quedan muy claros y lo corta que resulta...


La Dama de Sombra

Un nuevo relato de Beatriz T. Sánchez

La Dama de Sombra

Nuestra querida Beatriz T. Sánchez nos ofrece otro de sus apasionados relatos de horror. Recordad que podéis disfrutar de la fértil imaginación de Beatriz en la antología Pasos en la Oscuridad. La ilustración que acompaña al relato es obra de la ilustradora Laura Villaverde.

Su Majestad ¡Vida, Salud y Fuerza! regresa victorioso de sus campañas en las tierras de levante, las cosechas son abundantes y el tiempo bueno. Los dioses colman el reino de prosperidad. Pero incluso en el oro más bruñido puede encontrarse una mella. Entre los súbditos satisfechos los hay también atribulados por los más variados motivos. Entre ese puñado, tenéis ante vuestros ojos al más desdichado de todos. Incluso bajo la luz radiante del más claro de los días, mi corazón permanece oprimido por la oscuridad más cerrada.

Escuchad, pues, con atención, si es que deseáis conocer el origen de mi desgracia. Así sabréis que hay destinos funestos a los que es imposible escapar aunque uno se lo proponga con todas sus fuerzas. Algunos nacemos bajo el influjo de oscuros designios, sutiles maromas que nos atan sin posibilidad alguna de liberarnos de ellas por mucho que forcejeemos. Dad gracias vosotros los que nacisteis libres, cuyos actos no son torcidos ni adulterados por influjos que os persiguen como mastines tenaces a una gacela herida. Escuchad, escuchad, y comprenderéis porque llegué a tal conclusión y estado.