Otro Verano

Historia de una obsesión

Otro Verano

Sara y Cano son una pareja de treintañeros que han alquilado un precioso chalet para pasar una cálida semana de agosto. Él es compositor de música pop con un disco que escribir por encargo; ella, una despreocupada hija de familia bien. Los primeros días en la casa de verano son perfectos: Sara toma el sol, Cano trabaja sin esfuerzo, comen y beben, se drogan, hacen el amor… Hasta que los celos soterrados y una inoportuna confesión acaban por enrarecer el ambiente entre ellos.

Una mañana, Cano despierta sin Sara a su lado. La busca sin éxito por toda la casa, por el jardín. Llama a la policía. Sara ha desaparecido sin dejar ningún rastro. Agotadas las opciones lógicas, Cano decide volver a la casa otro verano para repetir los pasos de aquellos días en busca de alguna pista. Necesita desesperadamente una respuesta.

Cada vez son más los directores españoles que, ya sea completamente en solitario o con el apoyo de pequeñas productoras, deciden, no solamente lanzarse a la dura aventura de sacar adelante un largometraje en un país en el que las subvenciones son poco más que un recuerdo lejano, sino que además se lanzan a autoproducir y autodistribuir sus propios proyectos. Es el denominado cine low cost, un término muy en boga en los últimos meses y que probablemente englobaría la interesantísima labor de realizadores como Norberto Ramos del Val (El último fin de semana, Summertime), Carlos Vermut (Diamond Flash), César del Álamo (Buenas noches dijo la señorita pájaro… muy pronto tendremos la reseña en Almas Oscuras), Juanra Fernández (Para Elisa), o quizás el caso más paradigmático - o al menos el de mayor repercusión mediática – , el Carmina o Revienta de Paco León.

Mala

Castigando al maltratador

Mala

Rosario, una justiciera a sueldo, mata a hombres que maltratan o abusan de mujeres. Metódica y perfeccionista en sus tareas, sus comienzos fueron brutales y torpes, cargados de un odio cuyo secreto se esconde en un caleidoscopio del que jamás se separa. Tras ser apresada, Rosario acepta una nueva misión, pero el plan que parecía simple se torna cada vez más enfermo, llevándola a perder el equilibrio en un laberinto de pasión que la desborda completamente.

Israel Adrián Caetano (Francia, 2009), de orígen uruguayo pero afincado en Argentina, dirige Mala, una historia de pasiones al límite que tiene como protagonista a Rosario (personaje que, curiosamente, interpretan cuatro actrices distintas en la película), una asesina a sueldo que se dedica, en exclusiva, a rendir cuentas ante hombres que han maltratado o abusado de sus mujeres. El propio Israel define su nueva película como “Un cuento de corte fantástico. Si bien incide en muchos recursos del género, como el suspense, por momentos parece una película de terror; y finalmente tiene mucho de melodrama… un melodrama muy sangriento. Tenía ganas de que tuviera algo de culebrón.”

The Bay

Anisakis mutantes

The Bay

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The Bay

El found footage o cine de cintas encontradas parece que se ha instalado para quedarse, cada vez abarca más géneros y la cantidad de títulos crece a cada día. Entre sus virtudes destaca la verosimilitud de las situaciones y el abaratamiento de los costes de producción. Entre sus defectos, la abundancia de momentos muertos, el uso mareante de la cámara y guiones demasiado superficiales con conclusiones generalmente abruptas. No es de extrañar, dadas sus características, que sea el vehículo elegido por directores noveles y productoras pequeñas… lo que ya no es frecuente es que un director consagrado, como es Barry Levinson, se anime por ese método para contar una historia. Por eso, desde que supe del proyecto, andé intrigado por ver cuánto partido había sacado al género y si había logrado aportar aspectos nuevos a esa forma de rodar.

En 2009, la pequeña comunidad de Chesapeake sufrió en sus carnes una extraña infección; una suerte de parásito en el agua se instaló en el interior de sus habitantes y desde allí comenzó a devorarlos por dentro. El gobierno trató de silenciar el asunto confiscando todo el materia posible. Una joven periodista, que vivió de cerca los acontecimientos saca, en un documental, la verdad a la luz; De su mano indagaremos sobre los acontecimientos de ese 4 de julio, el origen de la plaga y el destino de algunos de sus protagonistas.

Lo mejor: Buenos efectos y buena sensación de realidad. Además de terror hay un trasfondo en la historia.

Lo peor: Algunas concesiones del guión un tanto gratuitas.


Sanitarium

Horror y locura de la mano del Dr. Malcolm McDowell

Sanitarium

Sanitarium cuenta tres terroríficas historias basadas en las experiencias de tres pacientes de una institución mental. Cada una de las historias se inicia con la intervención del Dr. Stenson, comentando la llegada de un nuevo paciente al hospital. Las diferentes historias que cuenta el Dr. Stenson trazan un mapa de la deforme realidad de sus pacientes que incluye alucinaciones, voces imaginarias y realidades alteradas. Además se sumergen en el universo de lo paranormal, lo inexplicable y lo místico.

Llevamos ya varios meses avisando: el 2013 será el año de las antologías. A la esperada secuela de V/H/S (S-V/H/S), hay que añadirle títulos como la largamente esperada The ABCs of Death, o antologías como la independiente Horror House o la prometedora The Profane Exhibit, que supondrá el reencuentro con Ruggero Deodato, José Mojica Marins o Richard Stanley. En esta ocasión le toca el turno a Sanitarium, película escrita y dirigida por Bryan Ramirez, Kerry Valderrama y Bryan Oritz (en cuya filmografía destaca la desconocida por estos lares Doctor S Battles the Sex Crazed Reefer Zombies), que constará de tres historias hilvanadas por un maestro de ceremonias de excepción como es el gran Malcolm McDowell (todavía reciente su absurdo personaje en la, por otra parte divertida, Silent Night).