The ABCs of Death

De todo hay en la viña del Señor

The ABCs of Death

Ver ficha completa

  • Título original: The ABCs of Death
  • Nacionalidad: USA, Nueva Zelanda | Año: 2013
  • Director: Varios
  • Guión: Varios
  • Intérpretes: Varios
  • Argumento: 26 cortometrajes de 26 directores y 26 formas distintas de morir.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The ABCs of Death

26 piezas provenientes de 26 directores de nacionalidades diversas, todos ellos con un estilo y una personalidad muy distinta, y abordando la muerte desde 26 perspectivas muy personales. Las reglas, por lo visto, eran claras y concisas: todos los cortometrajes, de una duración aproximada de entre 4 y 5 minutos, debían contener al menos una muerte que pudiera relacionarse con la letra del alfabeto asignada a cada director (se supone que por sorteo). Para llevar a cabo su encargo, cada director contaba con un ajustado calendario de rodaje, 5.000 dólares de presupuesto que, se supone, podían gastar como mejor les viniera en gana, y, por supuesto total libertad creativa.

The ABC’s of Death es una propuesta original, sincera (se evidencia en cada una de las piezas esa libertad creativa a la que os hacía referencia), distinta y, casi por definición…, IRREGULAR. Es prácticamente una cuestión de lógica o de sentido común. Y es que no podía ser de otra manera, atendiendo a la heterogeneidad de la propuesta: en The ABC’s of Death hay de todo, como en botica. Hay piezas ingeniosas que logran arrancarte una sonrisa de complicidad (Apocalypse, Cycle, Quack); otras con las que tuerces el gesto por una cuestión de pura incomodidad (XXL, Líbido); otras que, sencillamente, son incapaces de dejar huella (Hydro-electric diffusion, Bigfoot, Nuptials, Pressure); alguna en la que te preguntas en qué coño se habrá gastado el director los 5.000 € de presupuesto (Miscarriage), y finalmente hay un grupito (pequeño) de piezas EXTRA-OR-DI-NA-RIAS capaces de justificar, por si solas, el hecho de soportar estoicamente los más de 120 minutos de duración de la película.

Lo mejor: Es una propuesta innovadora. Distinta.

Lo peor: Es muy irregular. Frente a unos cuantos cortos que valen la pena, tenemos muchos otros que no tienen el suficiente calado.


Terror Caníbal

La aventura de recuperar nuestro cine de género más recóndito

Terror Caníbal

Florence Danville, hija de un potentado industrial, ha sido secuestrada. Sus tres raptores se ven obligados a sacarla del país y llegan finalmente a un desconocido lugar habitado por una tribu de feroces caníbales.

Ayer recibía en mi correo electrónica una noticia excelente. El fanzine El Buque Maldito, con Diego López al frente y tras recuperar, en estos últimos años, a través de sus páginas y de las sesiones organizadas en Barcelona a directores estatales ya olvidados y títulos malditos de nuestra cinematografía, inicia ahora una nueva andadura dando el salto a la distribución en DVD con la intención de rescatar y editar, con la mayor calidad posible, películas españolas realizadas en décadas pasadas dentro del género fantástico, terror y similares. Un trabajo que se avecina arduo debido a la línea a explorar (rarezas, joyas ocultas, films inclasificables…); pero a su vez me parece de obligado cumplimiento debido a la necesidad de sacar a la luz un cine que bien se lo merece y que es venerado por muchos. El primer título rescatado por El Buque Maldito será Terror Caníbal, del director Julio Pérez Tabernero.

IT came from yesterday

Salvando al mundo frente a una pantalla verde

IT came from yesterday

El profesor Jack Adventure, científico y aventurero, junto a sus compinches Buddy y Preciosa Penny, deberán desentrañar la misteriorsa trama urdida por unos seres interdimensionales empeñados en esclavizar a la raza humana.

IT came from yesterday es el resultado de tres años de duro trabajo a cargo de los productores Steve Tolin y Jeff Waltrowski (este último figura como director de la película), quienes crearon en 2008 la productora Clear Conscience Pictures y, a medida que fueron avanzando en el complicado proceso de creación de IT came from yesterday (su primer y dilatado proyecto), fundaron también la empresa de efectos visuales Visual FX. Y es que la película, todo un homenaje a la sci-fi clásica, al cine de aventuras (señalan a Indiana Jones como una de sus máximas inspiraciones) y a los seriales televisivos de los años 50, está creada casi por completo en un entorno virtual gracias al uso de pantallas verdes. En total se rodaron cerca de 1.500 tomas que implicaban, todas ellas, el uso de composición, modelado, animación y efectos especiales por ordenador. Lo curioso del caso es que, a excepción de unos pocos modelos que fueron creados por artistas externos, el resto de elementos creados por ordenador fueron obra de los mismos Steve Tolin y Jeff Waltrowski. Únicamente algunos de los trajes de los diversos monstruos que aparecen en IT came from yesterday no fueron creados por ordenador.

Molly Crows

La niña, de mirada perturbadora, amiga de los espíritus

Molly Crows

Cuando Jess, una niña de siete años, y su madre alcohólica, llegan a Haslem, ambas no tardarán en sufrir el acoso y la intimidación de la gente del pueblo. Pero hay algo diferente en Jess. Ella puede ver y oir cosas que otras personas no pueden. Cuando Jess es atacada en una vereda rural, espíritus ancestrales despertarán con una terrible sed de venganda. Los lugareños se tomarán la justicia por su mano y cometerán un terrible acto sobre un inocente, a imagen y semejanza de la brutal caza de brujas ocurrida siglos atrás.

Presente y pasado se dan la mano en Molly Crows, película británica independiente escrita, producida y dirigida por Ray Wilkes en la que una jovencita de 8 años será el detonante de una vendetta espiritual cuyo orígen, por lo visto, deberemos buscarlo en la caza de brujas del s. XVII. Desde luego un primer mérito hay que atribuirle al bueno de Wilkes: si el éxito de su Molly Crows dependía, en gran medida, de contar con una actriz infantil que lograra comerse a la cámara gracias a su perturbadora mirada, el director y guionista (junto a su equipo de casting), parece haber dado en el clavo al reclutar a la joven y debutante Mercy Gaiger.