The Haunting

Fantasmas internos y externos

The Haunting

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

The Haunting

Una vieja casa, de ésas que algunos dicen que están encantadas. Como un país no descubierto que espera ser explorado. La casa de la colina tiene 90 años y podría sumar otros 90. El silencio pesa sobre sus maderas y sus piedras y quien ande en su interior… anda solo.

Ésta es la inquietante presentación, los primeros segundos, de una de las joyas del cine de terror de todos los tiempos. Un cuento de casa encantada que, sin recurrir a efectos especiales ni pirotecnia facilona lograba, y aún lo hace, mantener una atmosfera inquietante y tensión narrativa singulares. Una digna traducción al celuloide de la novela de Shirley Jackson, considerada por muchos como la mejor novela de fantasmas del pasado siglo. Publicada por primera vez en 1959, “The haunting of hill house” era un cuento sobrenatural que utilizaba un lenguaje directo y mezclaba la parapsicología con lo banal y superficial de manera simple; creando una atmosfera desenfadada que se veía rota, de a poco en el principio y de forma constante al final, por escalofríos.

Al igual que hiciera Henry James en Otra vuelta de tuerca (cuya versión “The innocents” espero reseñar en breve), la historia puede interpretarse desde dos ángulos: el sobrenatural, si damos por hecho que existen fantasmas, o el psicológico, si consideramos todo fruto de la sugestión de sus personajes. En cualquier caso aquí lo sobrenatural será mucho más tangible que en el texto de James.

Lo mejor: A pesar de los años sigue logrando atrapar. La primera noche de los protagonistas es aterradora.

Lo peor: El personaje de Luke llega a ser molesto en ocasiones. Que hicieran un Remake.


Steampunk

Mirando al pasado con ojos innovadores

Steampunk

Steampunk: movimiento artístico y sociocultural que se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, y habitualmente asentada en Inglaterra durante la Época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Fuente: Wikipedia.

Dentro de La Semana Retrofuturista que se está celebrando en Barcelona desde el pasado lunes 11 de febrero; los amigos de Tyrannosaurus Books (estos tíos no paran…), galardonados recientemente con el premio Flash-Back por su labor editorial, presentarán sus jugosas novedades literarias relacionadas con el universo del Steampunk. La presentación tendrá lugar el próximo sábado 16 de febrero a las 16h. en el Convent de St. Agustí de Barcelona (C/ Comerç, nº36, Barcelona). Además de la presentación de la novela El Columpio Negro, de Lluís Rueda, Tyrannosaurus Books presentará dos obras de signo muy distinto, pero ambas inmersas en el movimiento Steampunk.

La primera de ellas es Steampunk Cinema, un libro que analiza el fenómeno Steampunk desde su vertiente cinematográfica. ¿Es el Steampunk realmente un subgénero o es simplemete un hecho casi anecdótico que el cine utiliza para imprimir una pátina estética concreta a sus historias? Diversos escritores, directores, guionistas y críticos de diversos medios especializados, se sumergirán en las entrañas del cine Steampunk sacando a relucir sus elementos claves, tanto desde un punto de vista puramente formal como desde una perspectiva mucho más filosófica.

Películas como Viaje a la luna (1902), El tiempo en sus manos (1960), Dark City (1985) o Sucker Punch (2011), entre muchas otras, serán analizadas por voces expertas en el Steampunk entras las cuáles, nos orgullece anunciar, se encuentra un estimado colaborador de Almas Oscuras: David Hidalgo, al que seguramente conoceréis por los diversos artículos y reseñas que ha publicado en este mismo blog bajo el pseudónimo de Randolph Carter (qué grande eres Randolph…).

The Dyatlov Pass Incident

Investigando la cruenta tragedia del Paso Diatlov

The Dyatlov Pass Incident

¿Recordáis a Renny Harlin? Si hombre, aquel tipo tan alto que destacó en el cine de acción con taquillazos como La jungla 2: Alerta roja (1990) y Máximo riesgo (1993), pero cuya carrera empezó a desmoronarse cuando se puso al servicio de su entonces mujer, Geena Davis, en el sonado fiasco La isla de las Cabezas Cortadas (1995) y Memoria letal (1996). Claro que, este director danés también ha hecho sus aportaciones al cine de terror: en sus comienzos se dio a conocer con Presidio (1988) y Pesadilla en Elm Street 4 (1988), que siempre me ha parecido la más divertida de la saga. Más adelante pareció resucitar con la entretenida Deep Blue Sea (1999), aunque fue un espejismo dentro de su etapa de declive, en la que, entre otros truños, se encargó de las horrorosas El exorcista: El comienzo (2004) y La alianza del mal (2004). Ahora que Hollywood no le hace demasiado caso, ha decidido probar suerte en el ascendente cine de género ingles con su nuevo trabajo.

The Dyatlov Pass Incident se inspira en un hecho real ocurrido en 1959, cuando nueve alpinistas murieron misteriosamente al norte de los Montes Urales, en Rusia. Desde entonces, el lugar de los sucesos se llamó Paso Diatlov, en recuerdo del líder de la expedición Igor Diatlov. Se barajaron distintas teorías sobre los motivos de las muertes, entre ellas que fueron víctimas de un ataque de los indígenas de la zona, aunque el veredicto final culpó a “una desconocida fuerza irresistible”. Los médicos concluyeron que las lesiones que padecían los cuerpos no podían ser causadas por un ser humano porque “la fuerza de los golpes había sido demasiado fuerte y había tejido que no había sido dañado”. Incluso el canal Historia incluyó la historia dentro de su serie Alienígenas ancestrales, afirmando que los alienígenas podrían haber causado su muerte. En fin.

Dead of the nite

Cazadores de fantasmas en apuros

Dead of the nite

Cuando un grupo de cazadores de fantasmas que triunfan en la red investigan al infame Jericho Manor, pronto descubrirán que no son solamente fantasmas quienes acechan durante la noche. Mientas que los miembros del equipo son eliminados uno tras otro, los supervivientes deberán averiguar quién… o qué les está asesinando, antes de que sea demasiado tarde. Pero cuidado, si piensas que esto no es más que otra Bruja de Blair… piensa otra vez.

Un nuevo giro a la clásica historia de fantasmas combinando el impacto del found foutage con la atmósfera y el suspensae de La noche de Halloween. No, no he visto la película. La anterior declaración de inteniones pertenece a los responsables de Dead of the Nite, la nueva película del realizador y guionista norteamericano SJ Evans, quien por lo visto debutó en 2010 con el aclamado documental Tattoos: A Scarred History. Lo cierto es que, incluso después de ver el tráiler de Dead of the nite, sigue sin quedarme claro si estamos ante un found foutage con un equipo de grabación pisándole los talones a un grupito de fantasmas (¿alguien dijo Grave Encounters?), o si la presencia de un eventual asesino en serie nos llevará hasta un escenario que poco tiene que ver con los fantasmas.