American Burger

Suecia se apunta al fast-food más sangriento

American Burger

Un grupo de estudiantes norteamericanos viaja en autobús por media Europa en un tour cultural, cuando de repente tropiezan con un misterioso puesto de hamburguesas en mitad de la nada. Están a punto de darse cuenta de que la noción europea de las típicas hamburguesas norteamericanas es muy distinta a la que ellos están acostumbrados…

25% de grasa, 60% de agua y 100% de carne muerta. La cosa no deja de tener su gracia. Un grupito de jovencitos estadounidenses de viaje cultural por Europa acaban dándose de bruces con la horma de su propio zapato: un capricho del destino les convertirá en el principal ingrediente de unas jugositas y apetecibles hamburguesas con denominación de orígen sueco en las que el ketchup se sustituye por correosos chorretones de sangre. Y es que, por mucho que en el título se las catalogue de “amercianas”, las hamburguesas de American Burger, comedia gore-caníbal dirigida por Bonny Drake y Johan Bromander, son un producto 100% sueco (IKEA ya no son los únicos…).

The Complex

Teaser y fotos de lo nuevo de Hideo Nakata

The Complex

¡Qué recuerdos! Corrían finales de los años noventa cuando una niña con larga y oscura melena provocaba defecaciones masivas en medio mundo. Luego vino todo lo demás: los niños con rímel de ojos, las pelucas asesinas, los fantasmas que viajan a través de los sistemas eléctricos o los que viven en fotos, manchas de humedad o incluso pelucas (¡!). Y aunque haya variedad bizarra para dar y tomar, al final del día la mayoría basa su estructura y golpes de efecto en un esquema al que, pocos años después, no le quedaban venas para seguir inyectando la aguja. Ojo, que de ahí, con esquema o sin él, salieron películas tan interesantes como Ringu (1998), Kairo (2001), Dark Water (2002), The Eye (2002), Dos hermanas, Shutter (2004), y alguna que otra más. Todas ellas contaron con los correspondientes remakes estadounidenses que, salvo en el caso de la más o menos correcta The Ring (2002), cogieron todo lo peor de aquellas y se olvidaron de lo bueno. El resultado: tedio y bochorno.

Aunque han continuado haciendo películas de este tipo, la cantidad cada vez es menor, al igual que es menor la fama que consiguen en el marco internacional. No obstante, el tipo que empezó todo, el japonés Hideo Nakata, tiene intención de volver a la carga. Y es que el director de las citadas Ringu y Dark Water, además de secuelas y precuelas varias de la primera, incluida la aburridísima secuela yanqui The Ring 2 (2005), ya tiene preparada The Complex.

El callejón

Spanish Vampiros para degustar con mucho alcohol

El callejón

Aunque el nuevo cine de terror español nos ha deparado varias alegrías, hay que admitir que en mayor medida nos ha llevado a la tristeza, por no decir al enfado. Por desgracia, El callejón, también conocida como Blind Alley, no tiene pinta de querer ayudar a que seamos optimistas, a no ser que la veamos hasta el culo de alcohol y sustancias dudosas varias. Y ni así.

Durante una noche invernal en una localidad costera, Rosa se ve obligada a hacer la colada en una lavandería autoservicio situada en un oscuro y desierto callejón. Allí la joven sufrirá por sorpresa el acoso de un asesino en serie. Aislada y sin poder salir del reducido espacio de la lavandería, Rosa se verá inmersa en el sádico juego del gato y el ratón a que la someterá el psicópata.

El caso es que esta joyita pudo verse en el Festival de Sitges de 2011, al que acudieron el director, Antonio Trashorras y la protagonista, Ana de Armas. Si no consiguió más abucheos supongo que fue porque ambos se dignaron al menos a viajar hasta allí para presentarla. En caso contrario, me da que alguno habría quemado la pantalla. Y es que parece ser que estamos, para mal, ante una caspa movie en toda regla, cuyas dificultados para encontrar distribución han alargado su periplo por el limbo hasta ahora. El 1 de marzo se estrenará en cines, supongo que ayudada por la presencia de la muy popular (y buenorra) Ana de Armas, para deleitar a todo el que se atreva a pagar los 10 euros de rigor por la entrada; o por los incautos que todavía no sepan que Trashorras, aunque haya colaborado en el guión de El espinazo del diablo (2010), también ha colaborado en cosas como Los Serrano (2003-2008) y Campamento Flipy (2010). Terrible, apocalíptico.

Undocumented

Cuando Saw encontró a Ken Loach

Undocumented

Ver ficha completa

  • Título original: Undocumented
  • Nacionalidad: USA | Año: 2010
  • Director: Chris Peckover
  • Guión: Chris Peckover
  • Intérpretes: Scott Mechlowicz, Alona Tal, Yancey Arias
  • Argumento: Un grupo de cineastas se encuentra en la frontera de México con el estado de Texas filmando un documental sobre la dura realidad de los sin papeles que, todos los días, tratan de cruzar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Undocumented

Aunque no me considero para nada un mojigato o un puritano, tengo que reconocer que no suelen agradarme las cintas de violencia extrema. Por lo general me parecen películas gratuitas, emociones fáciles e hipócritas. Cintas que muchas veces se escudan en mensajes aleccionadores para entregarnos una buena dosis de truculencia y, por el camino, alimentar el lado más morboso y oscuro de sus espectadores. Éstos son, en muchos casos, igual de hipócritas ante la pantalla. Así, cuando la violencia no se viste de género y se muestra exclusivamente como único elemento de diversión, entonces me acerco a ese título con mucho cuidado… y si además pretenden disfrazar el espectáculo como una reflexión social suelo despotricar, como mucho me temo, voy a hacer en esta reseña…

Un grupo de cineastas se encuentra en la frontera de México con el estado de Texas filmando un documental sobre la dura realidad de los sin papeles que, todos los días, tratan de cruzar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. En su afán de rodar todas las vicisitudes y circunstancias de semejante aventura se embarcan junto a 24 inmigrantes en un viaje fronterizo. Pero la experiencia resulta ser incluso más intensa de lo que esperaban puesto que todos ellos, cineastas, mujeres, niños y hombres terminan siendo secuestrados por un grupo de ultraderechistas americanos. Encerrados en una antigua fábrica el líder de la banda les ofrecerá conservar la vida si filman y documentan los aleccionadores castigos a los que van a someter a sus prisioneros.

Lo mejor: La tensión de algunas escenas es brillante. Afortunadamente es una película.

Lo peor: Odio la hipocresía de mostrar una violencia desmesurada pero no atreverse a mostrar un sólo pecho.