S-VHS

Primeras imágenes de la secuela de V/H/S

S-VHS

En el interior de la noticia podéis echarle un vistazo al tráiler oficial de S-V/H/S. Por cierto, la película está recibiendo unas críticas estupendas a su paso por el Festival de Sundance. No faltan las voces que la consideran muy superior a la primera entrega.

Parece que V/H/S (2012) ha tenido el suficiente éxito en el mercado domestico y en el VOD para que rápidamente se anuncie la secuela. Incluso se han dado prisa en lanzar por la red algunas fotos del proyecto que, esperemos, tenga más que ver con la calidad de los mejores segmentos de la primera que con los peores, que eran mayoría. Para ello, han seleccionado un nuevo grupo de directores de lo más prometedor: Eduardo Sánchez, de El proyecto de la bruja de Blair (1999); Jason Eisener, de Hobo with a Shotgun (2011), Gareth Evans, de The Raid (2011); Timmo Tjahjanto, de Macabre (2009); Adam Wingrad, de A Horrible Way to Die (2010) y el único de V/H/S que repite en la dirección; Gregg Hale, productor de toda la filmografía del citado Eudardo Sanchez, y Simon Barrett, productor y también guionista en películas de Adam Wingrad como la citada y You´re Next (2011) y de un segmento de la primera entrega. No es casualidad que todos hayan participado recientemente en la esperada The ABCs of Death (2012). Vamos, que la cosa queda entre amigos.

Buenas noches, dijo la señorita pájaro

A falta de dinero... ingenio, talento y perseverancia

Buenas noches, dijo la señorita pájaro

Ya lo adelanté el post sobre 20 películas con las que pasar un terrorífico 2013: este año prestaremos especial atención al cine de género español que nos viene. Películas como Renegados de la Luz, Otro verano, Para Elisa, The Corpse Grinders 3 o la que hoy nos ocupa, Buenas noches, dijo la señorita pájaro. Todas ellas tienen una característica en común: son producciones al margen de la industria (si es que existe una industria cinematográfica en nuestro país), que difícilmente accederán a ningún tipo de subvención (¿subvención? ¿qué subvención?), y cuyos bajos presupuestos suelen cubrirse a partir de inversiones privadas de todo tipo (empresas, amigos, familiares… y por supuesto el propio bolsillo).

Más que cineastas, directores o productores, algunos - acorde con los dificilísimos tiempos que vivimos – pueden considerarse auténticos emprendedores, que buscan en la tremenda crisis actual sus oportunidades (alquiler y compra de material más barato, actores que trabajan por menos dinero del que acostumbraban años atras…) para sacar adelante proyectos cuyo coste, por pequeño que pueda parecer a simple vista, es posible que nunca lleguen a recuperar… o al menos les cueste mucho trabajo hacerlo. Pero hay una cara amable o positiva en todo este asunto, y me gustaría reflejarla en unas palabras que mencionó César del Álamo, director de Buenas noches, dijo la señorita pájaro, al hablar de lo retorcido del guión de su película en una entrevista concedida recientemente al portal Judex: “Había mucha gente a la que ese retorcimiento les superaba. Pero, si ahora que no tengo que darle explicaciones a nadie de porqué hago las cosas (…) como estoy financiándome yo mismo mis proyectos, ahora es el momento de hacer esas insensateces.”.

Mamá (2)

Cortometraje original y datos del exitoso estreno USA

Mamá (2)

El cine de terror sigue llenando salas en este comienzo de 2013. Después del buen estreno de la, dicen, horrible La matanza de Texas 3D, le toca el turno a la prometedora Mamá, nueva producción (ejecutiva) de Guillermo del Toro, que esta vez apadrina al novato Andrés Muchietti. De hecho, se trata de la puesta en largo del famoso cortometraje de 2008 que dirigió el mismo Muschietti. Su primer fin de semana en la taquilla USA se ha saldado con unos magníficos 28 millones de dólares, bastante más de los 17-20 millones que auguraban las previsiones. A esto debemos añadir que el lunes fue festivo, por lo que el computo total de los cuatro días llegó a los 33 millones. Todo un éxito para esta co-producción entre España y Canadá protagonizada por una de las mejores actrices de la actualidad, Jessica Chastain, que también triunfa en estos momentos con el thriller sobre la caza de Bin Laden Zero Dark Thirty.

La crítica está dividida según el 58% de opiniones positivas en Rottentomatoes, mientras que el público votante en IMDB parece satisfecho a juzgar por el correcto 6,7 de media (2.510 votos en el momento de publicar la noticia).
Esperemos que esta vez Guillermo del Toro haya tenido mejor ojo que en producciones/apadrinamientos recientes como la nefasta No tengas miedo de la oscuridad (2010) y la fallida Los ojos de Julia (2010). No obstante, su prueba de fuego a nivel mainstream llegará con la esperadísima Pacific Rim (12 de julio en cines españoles), con la que regresa a la dirección cinco años después de Hellboy II: El ejército dorado.

Hypothermia

Lo del monstruo... ¿Va en serio?

Hypothermia

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Hypothermia

Me gustaría dedicarle la reseña a nuestro queridísimo MASP (ánimo tio) y a tres lectores habituales de Almas Oscuras, a los que agradezco cada uno de sus comentarios: Upiri, Mountain y My.

Qué grande es esto de ser aficionado al cine de terror. Te crees que puedes con todo. Crees que tanto tus pupilas como tus neuronas están capacitadas para resistir cualquier embite. Te sientes fuerte. Y no tienes mayor inconveniente en declararte militante de la serie B. Amante del cine asiático de género. Goremaníaco. Experto en found-footage (por narices). Sibarita de la serie Z más ponzoñosa. Y te repites a ti mismo… “puedo con todo… estoy preparado para cualquier cosa que me echen a la cara”. Y en estas llegas a una pequeña película titulada Hypothermia y, transcurridos sus escasos 70 minutos de metraje, se te queda, irremediablemente, cara de “… pero qué coño…”.

Hypothermia es una película de bajo presupuesto y vocación minimalista (las circunstancias obligan) a la que me acerqué sin otra expectativa que la de disfrutar de una monster-movie sencillita, humilde tanto en sus intenciones como en sus resultados, pero entretenida al fin y al cabo. Y entre repetidos gestos de incredulidad, alguna que otra carcajada involutaria y el careto de auténtico estupor (por no decir de gilipollas) que se me quedó justo al final, desde luego no puedo negar que entretenido lo estuve un rato. Sí señor.

Lo mejor: El potencial del monstruo.

Lo peor: Lo desaprovechado que está el monstruo.