The Seasoning House

Venganza en tiempos de guerra

The Seasoning House

Angel es una huérfana sordomuda, retenida en un burdel donde administra drogas a las chicas que son raptadas y obligadas a prostituirse para militares y civiles. Pese a la sordidez del entorno, ella es la viva imagen de la inocencia, aunque bajo su rostro se oculta una rabia sorda. Cuando los hombres que aniquilaron a su familia acuden al prostíbulo, Angel pondrá en marcha un plan para vengarse de ellos y escapar de su cautiverio.

Presente en la sección Fantàstic Panorama a competición en la pasada edición del Festival de Sitges, The Seasoning House, debut tras las cámaras del británico Paul Hyett, se postula como un intenso, violento y claustrofóbico drama capaz de dejar con mal cuerpo al más pintado. Curiosamente las dos reseñas que he podido leer de la película, ambas tras su paso por el FrightFest 2012, señalan la contundencia y la fuerza de una potentísima película únicamente lastrada por un tramo final que quizás no cumpla con las expectativas creadas hasta ese instante.

Sesion 9

En el herido y en el débil

Sesion 9

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Sesion 9

Cuando se concibe una historia, conviene no perder de vista el hecho de que la ambigüedad es un arma de doble filo.

Reduzcamos por un momento el terror a una división caricaturesca: por un lado, tenemos ese cine que describe amenazas y plantea misterios, trufado de bestias infernales, asesinos que avanzan cuchillo en mano, zombis y chupasangres incontinentes, violadores armados con taladros, fantasmas que lloran por las esquinas porque nadie les hace caso… Esta concepción del género suele poner sobre la mesa un desafío – la citada amenaza – muy concreto, ya sea en forma de monstruo, asesino, maldición, catástrofe, o aquello que más nos seduzca. Por los mimbres con que están hechas, estas historias suelen admitir solamente dos soluciones: o disolvemos el peligro o él nos disuelve a nosotros: final feliz, final triste. Sea como fuere, el espectador sale de la sala con una idea muy clara de lo que le han contado: ha conseguido identificar el origen de aquello que le genera miedo; le ha sido expuesto su modus operandi, y ha descubierto el antídoto de ese mal, en caso de haberlo, ya que de no ser así, es el propio mal el que se sale con la suya.

Este es el tipo de terror que suele complacer al público generalista y a los aficionados al terror clásico – nostálgico, me atrevería a decir -.

Lo mejor: No me he enterado de nada.

Lo peor: No me he enterado de nada.


Babycall

Paranoias, psicópatas…¡Lo que tiene que aguantar una madre!

Babycall

El cine fantástico y de terror noruego lleva varios años ofreciendo alguna que otra sorpresa que consigue escapar de sus fronteras. Ahí tenemos Cold Prey (2006), Troll Hunter (2010), Rare Exports (2010) o la obra maestra Déjame entrar (2008). No es fácil que lleguen a nuestros cines, y si lo hacen es habitual que la distribución sea pésima. De hecho, la única razón por la que Babycall tendrá estreno en algunas de las pantallas españolas es por su protagonista: Noomi Rapace. Ya sabemos que cuando un intérprete se pone de moda, aprovechan para llevar a los cines o a reeditar en DVD películas anteriores a su nuevo estatus de estrella. Así, la actriz que se diera a conocer con la trilogía Millenium (2009-2011) y que dio el salto a Hollywood como secundaria en Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011) y protagonista en Prometheus (2012), es una sufridora madre en este Babycall, estrenada en Noruega en octubre de 2011.

Abraham Lincoln: Cazador de vampiros

Cuando las bromas se toman en serio

Abraham Lincoln: Cazador de vampiros

Ver ficha completa

  • Título original: Abraham Lincoln Vampire Hunter
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Timur Bekmambetov
  • Guión: Seth Grahame-Smith
  • Intérpretes: Benhamin Walker, Dominic Cooper
  • Argumento: De niño, Abraham Lincoln vio como su madre fallecía por una enfermedad obra de un vampiro. Cuando crece, se entrena junto a un caza vampiros llamado Henry para cazarlos y, por fin, cumplir su venganza.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Abraham Lincoln: Cazador de vampiros

Ya no saben que inventar. Seguro que la típica frase de marras la habéis oído en la sala de cine cuando proyectaban el tráiler de Abraham Lincoln: Cazador de vampiros. Seguro que vosotros mismos la soltasteis. Sin embargo, cuando aparecía el nombre de Tim Burton como productor y el de Timur Bekmambetov como director, puede que unos cuantos devolvieran la ceja a su posición. Quieras que no, tener dos nombres de peso en los créditos ayuda a la credibilidad de la propuesta. Y eso sucede aunque no te guste el trabajo de dichos pesos pesados. Por mi parte, con Burton siempre he tenido altibajos de interés que van del entusiasmo al hartazgo, pero el cineasta ruso, salvo la entretenida (mejor no comparemos con el imprescindible cómic de Mark Millar en que se basa) Wanted (2008), el resto de su trabajo, o al menos lo que he podido ver, me ha parecido de lo más cruel para la salud del cerebro humano. Por ello, mis esperanzas en que algo de su nueva película saliese bien no eran demasiadas. Estaba en lo cierto.

Lo primero, reconocer que no he leído la novela homónima, escrita por Seth Grahame-Smith, firmante de la exitosa Orgullo, prejuicio y zombis que también tendrá adaptación para la gran pantalla. Así, mi opinión sobre este Cazador de vampiros se centra exclusivamente en la experiencia como película sin entrar a valorar la adaptación. ¿Y qué nos ofrece la película?

Lo mejor: Dominic Cooper y el ritmo del comienzo.

Lo peor: Que terminen tomándosela demasiado en serio, resultando risible en su apartado dramático e irregular como divertimento.