The Collection

Regresa el alumno aventajado de Jigsaw

The Collection

En ocasiones, el alumno supera al profesor. Eso pensé tras ver The Collector, una pequeña pero sorprendente película de terror de 2009 que pasó por los cines de forma limitada. En España, gracias a nuestro siempre eficiente sistema de distribución, se estrenó en unos cuantos cines el pasado 13 de Enero. ¿Y por qué digo lo del profesor y el alumno? Pues porque el director y guionista no es otro que Marcus Dunstan, que firmaba su opera prima después de escribir los libretos de las cuatro últimas entregas de la saga Saw.

Haré un pequeño repaso para los todavía vírgenes u olvidadizos. En aquella ocasión conocimos a Arkin, un ex timador que encuentra en la casa de una familia de clase alta la solución a los problemas económicos de su ex mujer: en una caja fuerte con joyas esconden una extraña gema cuyo valor puede ser muy elevado. Pero Arkin no tendrá que pasarlo mal para conseguir robar tan preciada joya, sino para sobrevivir a las trampas que por toda la casa ha preparado un psicópata sin escrúpulos.

Chained

Sólidas cadenas

Chained

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Chained

Siempre me alegra recibir una reseña de algún amigo de Almas Oscuras. Como ya sabéis, más allá de la saturación de trabajo puntual que podamos tener, nos encanta publicar vuestras reseñas, aunque por supuesto solo pedimos un mínimo de calidad en la misma, independientemente de la opinión de su autor sobre la cinta analizado. El caso es que hoy le tocar el turno a Chained, película que un buen amigo de la página, Alfonso Bayo, recomienda encarecidamente. Alguno tal vez os acordéis de Alfonso porque hace algunos meses publicamos otras reseñas e impresiones suyas. Sea como fuere, le agradezco que se haya vuelto a poner en contacto conmigo y que ofrezca sus recomendaciones a esta la casa de todos. Bob Rock

Una tarde de sábado, Tim, de ocho años, y su madre Sarah, serán escogidos por un demente taxista, Bob, a la caza de su próxima víctima. Para su horror, Tim presencia su primer asesinato, el asesinato de su madre. Pero no será el último. Bob mantiene a Tim como un esclavo, encerrándolo bajo llave y forzándolo a limpiar y enterrar los cuerpos de las jóvenes mujeres que lleva a casa. Ahora un adolescente, Tim comprende que se le permitirá tener cierta libertad si él se convierte también en un asesino…

Por fin, un proyecto sólido y serio. Avalado por la dirección de Jennifer Chambers Lynch, hija, como no, del polémico y célebre David Lynch.

Lo mejor: Es entretenida y te pasa como un suspiro.

Lo peor: Psicológicamente es en algunos momentos insoportable (en el buen sentido) y dudo que tenga una distribución comercial en cines por su enfermizo y fuerte contenido.


Modus Anomali

Indonesia vuelve a demostrar que no es comparsa en el cine asiático

Modus Anomali

Desde Indonesia, y de la mano de Joko Anwar, director de The Forbidden Door en 2009, nos llega Modus Anomali, una película que apunta muy alto, como ya lo hizo hace muy poco la también indonesia The Road de Yam Laranas, de la cual pronto tendréis noticias aquí, en Almas oscuras.

Modus Anomali trata sobre un hombre que durante unas vacaciones en el bosque pierde misteriosamente a su familia y trata de encontrarlos. Es entonces cuando aparece un asesino sádico y le rapta, estableciéndose entre ambos un pequeño juego en el que la única pista es un reloj que marca la hora de un acontecimiento que el protagonista desconoce.

Berberian Sound Studio

¿El toque de qualité del Festival de Sitges?

Berberian Sound Studio

Corre el año 1976 y Gilderoy, un introvertido ingeniero de sonido de Dorking, viaja a Italia para trabajar en una película de terror (un giallo). Sólo las más baratas, las películas más desagradables y aborrecidas por la mayoría del público traspasan las puertas del Berberian Sound Studio; y es en este lúgubre ambiente donde Gilderoy compone espeluznantes sonidos provinentes de las más improvisadas e ingeniosas fuentes. Pero pronto la vida comienza a imitar al arte, al mismo tiempo que la realidad comienza a cambiar y Gilderoy se encuentra atrapado en extraña espiral de brujería e intrigas sexuales.

La mejor película británica del año. Genial. Audaz. Atrevida. Opresiva. Sorprendente. Una declaración de amor al cine de terror. Heredera del mejor David Lynch. Y los adjetivos continúan. La mayor parte tan o más positivos como los que acabo de enumerar. Barberian Sound Studio, del director y guionista británico Peter Strickland, que debutó en 2009 con Katalin Varga, se postula como una de las propuestas de qualité dentro de la sección oficial a concurso del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges.