La memoria del muerto

¿Por qué lo más interesante de Sitges siempre acaba en una maratón?

La memoria del muerto

A raiz de la muerte de su marido Jorge, Alicia convoca a los amigos del difunto para leerles una carta que aquel dejó antes de morir. Tras un propósito tan loable se esconde, sin embargo, la intención, no tan loable, de llevar a cabo un ritual abjecto. Durante el transcurso de la noche, la casa se llenará de visiones de ultratumba y los invitados morirán uno tras otro.

Todo apunta a que Valentín Javier Diment será un nombre a tener muy en cuenta a partir de ahora. El director argentino desembarca en el Festival de Sitges con su última película bajo el brazo: La memoria del muerto. Y lo hace en el marco de la maratón de terror que tendrá lugar el día 11 de octubre, compartiendo honores con películas tan a priori recomendables como The Thompsons, 13 Eerie y 30 de terror, un documental que realiza un recorrido por las 30 ediciones del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.

Tulpa

La iluminación se alcanza a través del placer

Tulpa

Ya se sabe que conseguir un estado de ánimo zen es bastante difícil con los crispados tiempos que corren. Menos aun, si nos encontráramos en la situación de Lisa. Trabajadora de éxito, pasa las noches en el club de un gurú tibetano, que da rienda suelta a todo tipo de relaciones promiscuas. Las cosas se tuercen definitivamente para Lisa cuando sus amantes comienzan a caer asesinados de formas grotescas. Lisa no acude a la policía, pues teme que su reputación se viese afectada. Cual heroína, decide resolverlo por su cuenta. Federico Zampaglione.

Tulpa es otra de las seleccionadas para Sitges 2012. Un “neo giallo” – algo que realmente no significa mucho, más que el intento de revitalizar una etiqueta en desuso -, tal y como lo venden sus responsables, que participará en la sección oficial Panorama. Ya resulta toda una alegría el que la procedencia de Tulpa sea puramente italiana, aunque la mayor parte de los diálogos están hablados en inglés. Que lo últimos ejemplos de “neo giallo”, Amer, The Last Caress, hayan llegado de otras partes de Europa hacían temer que los italianos, sus creadores, hubiesen perdido el interés por un estilo que aun a día de hoy permanece vigente. Recientemente volví a revisitar Suspiria por mero placer y asombra lo bien que ha pasado el tiempo para esta joya del terror.

Shiver (Especial)

Un asesino implacable

Shiver  (Especial)

Wendy, una joven secretaria es víctima del ataque de un salvaje asesino, pero encontrado una fuerza de voluntad que nunca pensó tener, se escapa de su ejecutor y acude a la policía. Inasequible al desaliento, Rood el asesino, traspasa el cordón policial que protege a Wendy, aunque ella consigue escapar en una peligrosa persecución, ganándose el retorcido amor de Rood. Éste, capturado por la policía, tendrá como única obsesión fugarse para demostrarle a su amada cuanto la quiere de la única manera que conoce: dejando un rastro de sangre a su paso.

Otras de las seleccionadas para este Sitges 2012. En este caso un thriller que promete trepidante acción y un asesino tenaz y sanguinario. Justamente lo único que necesita una película de estas características para funcionar. Si consiguen plantear la actitud obsesiva de Rood desde una perspectiva veraz, inhumana y desde el primer minuto, podemos estar ante una de las joyas de la temporada, a juzgar por la calidad de su tráiler y el equipo implicado en esta producción.

La Hora Fría

Un fresco del carajo

La Hora Fría

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La Hora Fría

Después de la llamada Gran Guerra un grupo de personas intenta sobrevivir. El virus creado por la guerra química convertirá a la gente en extraños zombies ahora llamados “Extraños”. Lo peor es que dicho virus se transmitirá mediante el simple contacto físico del infectado con la víctima.

Corría el año 2006 cuando aconteció ese gran festival que se celebra anualmente, y que ahora mismo tenemos a la vuelta de la esquina, llamado Festival de Cine de Sitges. Elio Quiroaga presentó La Hora Fría, escrita y dirigida por él. El elenco artístico, como en cualquier película de bajo presupuesto, fue bastante limitado. Por suerte pudo contar con una, por aquel entonces, futura nominada al Goya en el apartado de “Mejor actriz revelación” por la película 13 Rosas. Estoy hablando de la jovencísima Nadia de Santiago. La madrileña hace un trabajo estupendo en la película que hoy tratamos, expresando perfectamente lo que el personaje siente.

Lo mejor: El ambiente y el interesantísimo argumento.

Lo peor: Un poco de falta de ritmo.