Thale

La paciencia es la madre de la leyenda

Thale

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Thale

Dos encargados de la limpieza, viejos amigos antaño, se adentran en una casa cuyo dueño acaba de morir. Curiosos descienden al sótano para encontrar muchísimos aparatos científicos de dudoso origen. Pero aun más sorprendente resulta la presencia de una joven tan hermosa como extraña sumergida en un bañera llena de un líquido lechoso. La cicatriz en la base de su espalda, su mutismo y su errático comportamiento apuntan hacía una vieja leyenda que se cuenta en Noruega: los “Huldre”, aquellos seres parecidos a mujeres que embelesan a los hombres para devorarlos.

Viniendo de la helada Noruega y tratando, en clave de horror, una de las leyendas tradicionales del país, más de uno nos frotábamos las manos pensando que podríamos estar ante un nuevo éxito escandinavo como lo fue la imprescindible The Troll Hunter. Tanto el tráiler, como sus imágenes y las primeras críticas bienintencionadas nos había hecho seguirle la pista a Thale con mucho detalle. Probablemente su mayor atractivo radicaba en lo preciosista de sus imágenes promociónales y en lo peculiar de la leyenda llevada a la pantalla. Thale trata sobre unos seres llamados “Huldre”, toman la forma de hermosas mujeres que seducen a los hombres con sus cánticos para devorarlos después. La única forma de distinguirlas, en su fase de desarrollo, de una mujer normal sería el rabito de vaca que lucen donde la espalda se vuelve más apetecible. Se dice que viven en los páramos helados casi como animales salvajes. Entenderéis que si la cinta planteaba el choque entre lo mundano y este mundo mitológico a través del protagonismo absoluto de una hermosa y misteriosa joven, muchos anduviésemos locos por echarle un vistazo.

Lo mejor: La ambientación creada alrededor de una leyenda con sabor propio.

Lo peor: Es necesaria demasiada paciencia para una película tan corta.


Father's Day

Los chicos de la Troma siguen siendo los putos amos

Father's Day

Ver ficha completa

  • Título original: Father's Day
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Astron-6
  • Guión: Astron-6
  • Intérpretes: Adam Brooks, Amy Groening, Matthew Kennedy
  • Argumento: El asesino de El Día del Padre vuelve a las andadas. Ahab reunirá a un equipo formado por su hermana, un sacerdote y un joven chapero con el objetivo de detenerle.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Father's Day

Para todos los amantes de la Troma informaros que desde hace unos meses la productora está colgando buena parte de su catálogo (incluído algún título bastante reciente) en youtube a través de su canal oficial.

Cuando me dispongo a ver una película de la productora Troma Entertainment, soy consciente de que se da cita un cierto componente de nostalgia. Pertenezco a una generación que tuvo la fortuna de poder acudir al videoclub de la esquina y encontrar entre sus estantes hallazgos del calibre de El día de la madre (1980), Redneck Zombies (1989), la penúltima entrega de nuestro queridísimo Toxic Avenger, o la inclasificable Los surfistas nazis deben morir (creo, sinceramente, que esta última me provocó algún tipo de trauma infantil del que todavía no me he recuperado).

Pero dejando al margen ese factor de nostalgia que arrastro de manera inevitable, cuando me dispongo a disfrutar de una nueva película de la Troma, también genero una serie de expectativas íntimamente ligadas a las señas de identidad que han definido el grosor de su producción a lo largo de su historia: films baratos, guiones demenciales, humor chusco, casquería fina y unas gotas (sin pasarse) de sexo guarro y festivo.

Y bajo este abanico de expectativas arropadas por la nostalgia de un tiempo que ya no volverá (perdón por la pedantería), cae en mis manos Father’s Day, una de las producciones más recientes de Troma Entertainment.

Lo mejor: Humor negro, sexo, acción, gore...

Lo peor: Su caótico guión y su condición underground pueden echar para atrás a más de uno.


Antiviral

De tal palo tal astilla

Antiviral

En un futuro cercano el culto a los famosos será llevado a los excesos, y la gente pagará dinero por contraer las mismas enfermedades de aquellos a quienes admiran. Syd March, empleada de una clínica que cultiva dichas enfermedades, trafica con los valiosos virus: los inyecta en su cuerpo y los vende posteriormente en el mercado negro. Pero un día contrae algo nuevo y misterioso que podría acabar con su vida.

No imagino una carga más pesada y una mayor responsabilidad, en definitiva, que debutar como director cinematográfico con una película de terror llevando a tus espaldas el apellido Cronenberg. Pero desde luego Brandon Cronenberg, hijo de su majestad David Cronenberg, le ha echado narices al asunto. No solamente debuta con una película de terror, si no que a tenor de lo visto en el trailer de Antiviral, título de su ópera prima que, por cierto, podremos ver en el muy prometedor Festival de Sitges que dará inicio en apenas unas semanas; el bueno de Brandon parece tener muy bien aprendido el legado de su señor padre.

Agujas, adicciones, apéndices corporales, cicatrices, llagas, infecciones, transformaciones… Es sumamente sencillo, viendo la naturaleza de la propuesta de Brandon Cronenberg, recordar los primeros pasos de su insigne padre en títulos tan recordados como Vinieron de dentro de… (Shivers, 1975) o Rabia (Rabid, 1977).

Ferocious

El pasado es una piel difícil de arrancar

Ferocious

Leigh Parrish es una popular actriz de televisión que se ve envuelta en una trama de chantajes y extorsión, desde un club de dudosa reputación. El pasado, cuando es turbio, siempre vuelve a pedir cuentas.

Un thriller puro y duro con una bella protagonista, chantaje sexual, mafiosos sin ningún escrúpulo y una trama de mentiras y engaños que pinta sólido por las imágenes del tráiler. Supongo que muchos de los presentes cuando unan la palabra “thriller” con “sexo” pensarán inmediatamente en unas de las películas que nos dejó marcados a principios de los noventa: Instinto Básico. Por mucho que a un servidor le repugne excesivamente Michael Douglas, y es que en la citada película solo parece un baboso pasado de rosca, tengo que reconocer que si todos las cintas de suspense fuesen como la citada estaría continuamente dando palmas con las orejas.