Fuel

Suspenso por todo lo alto

Fuel

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Fuel

He dudado mucho si escribía esta reseña, porque no me gusta poner mala nota y mucho menos cuando un proyecto es tan pequeño como este. Pero luego me recuerdo sentado en el Festival de Málaga perdiendo tiempo frente a “Fuel”, intentando ver si la historia despegaba en algún momento, y lo único que despegaba, de forma constante, es un dron para arriba y para abajo alargando innecesariamente la agonía de los espectadores asistentes. Y es que los interminables vuelos de una máquina sobre el coche que es el centro de la historia ocupan más del la mitad de metraje, sin que aporten absolutamente nada de valor al mismo. Algo que hace de sus 72 minutos una experiencia que parece durar horas.

Uno presupone que las cintas que concurren a un festival han sido seleccionadas siguiendo unos mínimos criterios de calidad, pero siempre te cuelan un gol. “Fuel” sin duda fue uno de esos tiros a puerta y sin portero que entran hasta el fondo de la red, dejando a los aficionados con cara de idiotas y deseando que rueden cabezas. Ya lo auguraba su endeble tráiler, pero su director defendió con la maestría de un buen tahúr la calidad de lo que íbamos ha ver. Incluso habló de la posibilidad de rodar el remake estadounidense de “Fuel”; algo que, inocentemente, nos hizo pensar que lo mismo bajo su simplona apariencia se escondía un prometedor filón… luego empezó la película y el castillo de naipes se vino abajo. Incluso los invitados del director que se sentaban a derecha e izquierda de él, rápidamente perdieron el interés y dedicaron media sesión a gestionar sus redes sociales desde su móvil.

La mítica Ruta 66 (simulada en el paisaje desértico de Almería) es recorrida por el protagonista Raúl: un sofisticado influencer que regresa a casa tras unos días en México. Prestando nula atención a las insistentes llamadas de teléfono de su novia, más interesado en que su ego luzca siempre con luz propia, hace una parada en un bar de carretera (el típico bar de la Ruta 66 con pegatina de ”Securitas direct”) tras la cual comienza a sentirse mareado hasta perder el conocimiento. Cuando despierte se encontrará atado a un coche destartalado a merced de la sed, el hambre y la desesperación… aunque lo más inquietante es el aire sobrenatural que parece tomar cada vez más peso.

Lo mejor: Si fuera un documental de Almería tendría planos curiosos. El guion esconde algo que podría haber funcionado

Lo peor: No es un documental de Almería. Estirar y estirar hasta el tedio más brutal


Nuevo orden

Nuevo caos

Nuevo orden

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Nuevo orden

Pocas películas he visto este año que hayan causado tanta congoja en el público como lo hizo el pase de “Nuevo orden” entre los espectadores que la vimos en el Festival de San Sebastián. Imagino que el golpe fue igual de impactante en el festival de Venecia, donde recibió el Gran Premio del Jurado. No es para menos, “Nuevo orde*n” supone *una experiencia aterradora de esas que se quedan, como los olores desagradables, presentes en la memoria. Un miedo que surge porque, a pesar de ser una ficción, visualmente se antoja aterradoramente factible; es más, puede que en algun lugar del mundo esté pasando algo muy parecido mientras estás leyendo estas líneas.

La alta sociedad mejicana se da cita en la boda de dos de sus miembros. Los jóvenes festejan entre alcohol y cocaína, mientras los más mayores posturean y aprovechan para afianzar sus contactos. Todos felices y ajenos a que, a pocas calles, el pueblo se ha movilizado reclamando, de una vez por todas, una justicia social e igualdad de condiciones. En plena fiesta, un antiguo trabajador reclama la ayuda de sus señores, pues no tiene dinero para llevar a su mujer al médico y su vida pende de un hilo. La única que se apiadará de su historia será la futura novia (Samantha Yazareth Anaya) que dejará el festejo para visitar a su antigua cuidadora. Minutos después, la boda se ve interrumpida por unos violentos asaltantes… Ha nacido el nuevo orden.

Lo mejor: Es un excelente puñetazo que nos viene bien recibir.

Lo peor: El desfile de truculencia al que llega te deja completamente descolocado


Superstition

Argento y Fulci a la americana

Superstition

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Superstition

Poco conocida, es posible que por que cinematográficamente hablando es una cinta mediocre, si eres un aficionado al cine de terror creo que deberías echar un vistazo a “Superstición” de 1982. Es una cinta americana ochentera, pura serie B, en la que brillan con especial acierto todos los arrestos que echaba la industria del entretenimiento al cine de género de esa década.

-Un párroco y su familia se mudan a una casa junto a un estanque. Desconocen que la vivienda está encantada y que una poderosa bruja murió ahogada en la parcela, no sin antes jurar venganza. Ahora que el espíritu ve invadido su territorio, desata una furia sangrienta sobre todos sus habitantes. El joven adjunto de la vicaría emprenderá una investigación en torno a los extraños sucesos mientras la muerte va estrechando su cerco.

Lo mejor: Sangre y muertes en una trama tan superficial como efectiva

Lo peor: Final deslucido y algunos personajes que parecen salidos de "Muchachada nuí"


Haunt

Consumo preferente en Halloween

Haunt

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Haunt

Ahora que estamos a punto de caramelo para disfrutar de Halloween, en Almas nos hemos dado cuenta de que esta película se nos pasó por alto en las reseñas del año pasado, cosa que no nos ha parecido nada bien ya que, en nuestra opinión, se trata de una cinta nada desdeñable.

Haunt (La casa del terror) se estrenó el pasado Halloween, y está escrita y dirigida por los que fueran guionistas de A Quiet Place (2018), Scott Beck y Bryan Woods, y producida por Eli Roth, lo que ya de entrada nos asegura que no faltará el rock’n roll.
En estos tiempos de elevated horror, ese terror elevado, tan elevado a veces que se va flotando como un globo relleno de aire que se desinfla hasta perderse en el olvido, da gusto reencontrarse con una película de low horror, lo que no quiere decir de baja calidad, sino de bajos instintos, sin muchas más pretensiones que las de asustar y divertir. Eso es, sin duda, Haunt: un sencillo y eficaz ejercicio sangriento en la vieja escuela del slasher de toda la vida.

Lo mejor: su tramo final, entregado al exceso y al jolgorio del slasher más puro.

Lo peor: tarda un poco en arrancar, lo que podría provocar que los espectadores más impacientes y deseosos de empezar la fiesta puedan perder un poco de interés.